El E3 2017 ya pertenece al pasado. Por esta misma razón os dejamos las reflexiones el equipo de redactores y colaboradores que ha ido siguiendo la actualidad de esta feria dedicada a los videojuegos, basándonos en tres simples preguntas. ¿Cuál es la mayor alegría que te has llevado? ¿Cuál ha sido la mayor decepción? Y por último, ¿cuál ha sido la mayor sorpresa? Os animamos a que leáis nuestras opiniones y luego, si queréis, reflejéis cuál es la opinión con la que más comulgáis. Pero ya os anticipamos una única cosa. Lo que queda de año y lo que está por venir en 2018 tiene una pinta fabulosa para el mundo del videojuego.

Miguel Alperi


¿Cuál es la mayor alegría que te ha brindado el E3 2017?

Sin duda alguna la mayor alegría que me he llevado ha sido durante la presentación de Nintendo. Ha sido media hora, pero en ella borraron de un plumazo todos los temores que tenía para el catálogo de Nintendo Switch. A finales de octubre llegará Super Mario Odyssey. También pudimos ver como Xenoblade Chronicles 2 está mucho más cerca de lo esperado, puesto que lo han confirmado para este mismo 2017. Y ya el detalle de decir que están trabajando en Metroid Prime 4 fue la guinda para confirmar que la apuesta de Nintendo hacia Switch es más decidida de la que tuvo con Wii U en su día.

¿Cuál es la mayor decepción del E3 2017?

Entre filtraciones y ausencias, se ha perdido parte del factor sorpresa de la feria angelina. Hace años tuve la suerte de ir (en tres ocasiones) y siempre ha habido mucho material de sorpresa que realmente es la razón de ser de este evento. Si todo se filtra días antes o si se anuncia qué juegos van a faltar, se pierde buena parte de la gracia. Anuncios como Metroid Prime 4 o Beyond Good & Evil 2 son esa chispa que aporta el E3, y en la edición de este año la ha habido con cuentagotas. Da igual que muestren un solo logo, a la gente ya le emociona saber “que están en ello”. Y al final, lo que aquí se ve va de eso, de despertar ilusión.

¿Cuál es la sorpresa que te has llevado durante el E3 2017?

En sí no es una sorpresa, porque ya lo veníamos viendo tiempo atrás. Pero he de reconocer que el trabajo que viene haciendo Ubisoft en los últimos tiempos es, cuanto menos, loable. He de decir que personalmente el nuevo Assassin»s Creed no me llama la atención (tampoco es que me la llamasen mucho los anteriores), pero Far Cry 5, South Park: Retaguardia en Peligro, Mario + Rabbids: Kingdom Battle (ojo, pinta muy divertido) o ese interesante Transference me llaman mucho la atención. Evidentemente obvio la presencia de Beyond Good & Evil 2, porque ya he dicho que es una sorpresa muy grata haberlo visto, aunque me da la espina de que tardaremos bastante en verlo en nuestras consolas.

Carlos Cuartero


¿Cuál es la mayor alegría que te ha brindado el E3 2017?

Lo más importante son los juegos y no me importa tanto la calidad de las conferencias, de hecho a Nintendo le sobra con un vídeo en diferido para triunfar, no obstante me encanta el show en directo de las otras compañías. Mi mayor alegría fue por una parte el remake de Shadow of the Colossus, Bluepoint Games suele hacer muy buenas versiones. Pero por encima de todo me quedo con ver a una Nintendo fuerte y confiando en sí misma, Super Mario Odyssey me parece el mejor juego del E3 y parece que el GOTY se quedará en tierras japonesas por partida doble con el nuevo juego del fontanero y BOTW. Mi titular sería: Nintendo gana el E3 con la “gorra”.

¿Cuál es la mayor decepción del E3 2017?

Sin duda Assassin»s Creed Origins, esperaba más cambios a todos los niveles pero parece que aunque pueda llegar a ser mejor juego de lo que parece ahora, me da la sensación que desde Ubisoft han creado su propio Frankenstein cogiendo un poco de aquí y de allá y creo que no va a cumplir con las expectativas, se hablaba de algo inspirado en The Witcher 3 y más bien tendremos un Assassin»s tradicional pero más grande y más pomposo, justo cuando quizás se esperaba un juego más profundo y con cambios en el combate y animaciones nuevas, parece que todo sigue igual. Por último me gustaría recalcar que la saga de los asesinos suele dar pasos hacia adelante y hacia atrás en cada entrega, la peor noticia sería que este Origins no arriesgara nada y se perdiera en tierra de nadie. Ubisoft se la juega mucho con este título.

¿Cuál es la sorpresa que te has llevado durante el E3 2017?

Sea of Thieves, porque recuperó mi confianza. The Last Night fue un regalo para todos los amantes de los videojuegos. A Way Out, Brothers me cautivó y ver a un estudio tan capaz con algo tan distinto y que sea tan atractivo me recuerda a Sergio Leone con Erase una vez América con un cambio de registro tan acusado y un resultado verdaderamente excelente. Por último Ashen, me encanta su estética y su toque Souls con cooperación y esa estructura online tan original.

Raúl Fernández


¿Cuál es la mayor alegría que te ha brindado el E3 2017?

Aunque no sea un acérrimo seguidor de Nintendo, he de decir que su conferencia me ha parecido de la mejores de este E3 2017. En marzo pensé que la Nintendo Switch tendría un destino similar al de Wii U, pero la presentación de Mario + Rabbids Kingdom Battle, Super Mario Odyssey o Metroid 4 me han hecho plantearme seriamente adquirir la consola. Por otra parte, ver en acción Star Wars: Battlefront 2, Call of Duty WWII, The Crew 2 o Spider-Man me ha devuelto la esperanza por los AAA.

¿Cuál es la mayor decepción del E3 2017?

Puede que coincida con mis compañeros, y no es casualidad. Tenía mucha fe en Sony después de ver todo el material que mostraron en la conferencia del año pasado, pero como mucho ya sabéis, la compañía nipona apostó por enseñar lo que ya era obvio. Por otra parte, hubo grandes ausentes como The Last of Us 2, y esto me hace pensar que el desarrollo irá para largo. Sin duda alguna, la conferencia de Sony fue una de las peores.

¿Cuál es la sorpresa que te has llevado durante el E3 2017?

Sorpresas como tal, ninguna, pero no por la falta de anuncios, sino por las filtraciones. Aunque he de admitir que A Way Out me sorprendió muchísimo, no solo por sus mecánicas jugables, sino por su modo cooperativo. No hay mayor satisfacción que pasarte un videojuego con tu mejor amigo o con tu hermano. Además, aunque ya fuese filtrado, se anunció The Evil Within 2 y Wolfenstein II: The New Colossus para octubre, y ya tengo ganas de hincarles el diente.

Edgar Madrid


¿Cuál es la mayor alegría que te ha brindado el E3 2017?

Ya se había filtrado días antes, pero poder ver finalmente el anuncio de Dragon Ball FighterZ me supuso, como aficionado por un lado a los juegos de lucha de Arc System Works y por otro la serie de Akira Toriyama, ser como un sueño hecho realidad. Bandai Namco apuesta por un juego de lucha serio y orientado a la escena competitiva. La otra gran alegría fue Monster Hunter World, el regreso de la saga a lo grande en sobremesas con el equipo principal de desarrollo que promete dar ese salto cualitativo que se merecía desde hace años ya. Las primeras demostraciones revelan que conservará gran parte de sus señas de identidad pero a su vez aprovecharán esta oportunidad para hacer el juego de caza más grande visto hasta la fecha.

¿Cuál es la mayor decepción del E3 2017?

He de decir que la conferencia de Sony en este E3 2017 no ha colmado las expectativas que muchos tenían vistas las últimas ediciones. Y es que parecería que vivimos durante una hora una versión particular de Atrapado en el Tiempo, la famosa película protagonizada por Bill Murray. Buena parte de lo mostrado el año pasado repetía en la edición de este, y las pocas novedades como fueron el remake de Shadow of the Colossus o el puñado de juegos para PlayStation VR fueron insuficientes. A ello hay que sumarle grandes ausencias como algo de gameplay de The Last of Us 2, Death Stranding o lo nuevo de From Software.

¿Cuál es la sorpresa que te has llevado durante el E3 2017?

Se venía rumoreando, pero ya es oficial la nueva aventura de Sebastián Castellanos en The Evil Within 2. Lo visto en tráilers y gameplays deja entrever que seguirá en la misma línea de su anterior entrega, haciéndonos afrontar nuestros peores miedos luchando contra nuevos monstruos y pesadillas. Y cómo olvidar otra segunda parte muy esperada por los aficionados a los videojuegos. Beyond Good & Evil 2 se confirma que sigue su desarrollo y nos mostró nuevos datos muy interesantes sobre el título. Siempre hay ganas de un título en el que esté implicado Michel Ancel.

Adán Puime


¿Cuál es la mayor alegría que te ha brindado el E3 2017?

Sin duda uno de los E3 más descafeinados de los últimos años, por lo que me cuesta encontrar algún motivo de alegría durante los días de ferias en Los Ángeles. Quizás lo que más me ha sorprendido ha sido The Crew 2 y Spider-man. Respecto al juego de conducción de Ubisoft me parece una idea bastante acertada juntar diferentes disciplinas del motor en un único juego, pero todavía tengo dudas de cómo le sentirá el nuevo escenario. Spider-man encantó a todos, sin duda, y puede ser que se convierta en el juego de este E3, pero la competencia tampoco ha sido dura.

¿Cuál es la mayor decepción del E3 2017?

Aunque las conferencias de Microsoft y Sony han sido malas, sin ninguna IP exclusiva que no conozcamos, la de Electronic Arts vuelve a ser un año más, la peor de todas. Parece que no aprenden. Lo más llamativo quizás fue “A Way Out”, pero realmente es un título de segunda. Para rematar la faena hicieron el ridículo con NBA Live 18. Al menos los fans de Star Wars pudieron disfrutar con un extenso gameplay de Battlefront II. Eso sí, del multiplayer.

¿Cuál es la sorpresa que te has llevado durante el E3 2017?

Sin duda Skyrim VR. A pesar de estar hablando de un perro viejo, cualquier fan estará encantado con la posibilidad de recorrer su inmenso mundo en la realidad virtual de Sony. También puedo destacar The Last Night, que recuerda a Blade Runner en cuanto a ambientación con una banda sonora a medias entre Vangelis y el Synthwave.

Miguel Varela


¿Cuál es la mayor alegría que te ha brindado el E3 2017?

Pocos juegos han conseguido levantarme de mi asiento este año. Uno de ellos ha sido Dragon Ball FighterZ, con su propuesta de gráficos 2.5, su estética (como si estuvieses viendo un capítulo del anime) y con Arc Works System trabajando en él a fondo. Tras el gran E3 del año pasado, tenía mucha curiosidad por ver el nuevo Spider-Man en acción, y la verdad es que ha superado mis expectativas. Insomniac está haciendo un trabajo maravilloso, y la sensación que me ha dejado el gameplay mostrado la semana pasada, es de que una película interactiva del hombre araña está en camino. Y por supuesto debo hacer mención especial al Nintendo Spotlight, en el que la compañía nipona ha demostrado cómo brillar en un E3 y cómo ilusionarte con Switch en tan sólo 30 minutos.

¿Cuál es la mayor decepción del E3 2017?

Sin ninguna duda mi mayor decepción ha sido la falta de nuevas IP. El mes de mayo es conocido por ser un periodo repleto de filtraciones y rumores de todo tipo, y aunque siempre hay que ser escéptico ante ellos, muchos consiguen que tengamos la esperanza de que se anuncien. En esta edición, tanto From Software como Sucker Punch se dejaron sus nuevos proyectos en casa, por no olvidarnos de Sony, que prácticamente sólo enseñó material nuevo de juegos ya conocidos.

¿Cuál es la sorpresa que te has llevado durante el E3 2017?

He comentado mi decepción por la escaseza de anuncios de nuevas IP, pero lo cierto es que BioWare sorprendió a todo el mundo con Anthem, un título que en su primer gameplay nos hizo dudar a todos de si lo que veíamos era gameplay o no. Dudo mucho que tal nivel gráfico se mantenga tal cual en la versión para consolas, pero sólo el tiempo lo dirá. The Elder Scrolls V: Skyrim VR ha sido la otra propuesta que más me ha sorprendido, pues como dice mi compañero Adán, hablamos de un perro viejo y muy explotado, pero sólo de pensar en poder recorrer los bellos parajes del juego con la sensación de inmersión que ofrece PlayStation VR, se me cae la baba.