PlayStation VR ya tenía un gran videojuego de plataformas como era Moss, pero Japan Studio se ha propuesto publicar otro grandísimo título de similares características… y así es como nos ha llegado Astro Bot: Rescue Mission. De hecho, por méritos propios no solo ha conseguido situarse en el podio de los mejores videojuegos de PS VR, sino que también es de lo más divertido y fresco que hemos probado en todo este 2018.

La realidad virtual destaca en plataformas


En los albores de la realidad virtual nos preguntábamos qué géneros eran los que iban a salir beneficiados con esta nueva forma de jugar. Survival horror, terror, FPS o aventuras en primera persona eran los que lideraban las apuestas… y hay que reconocer que en buena medida muchos títulos pertenecen a esos géneros. Ahora bien, otros géneros han dado la sorpresa, como las aventuras plataformeras en tercera persona. Quizá el mayor estandarte de esta afirmación sea Moss, un videojuego de jugabilidad exquisita y posibilidades muy amplias que nos dejó huella.

Pues bien, ahora le llega el turno a Astro Bot: Rescue Mission. Este videojuego está protagonizado por un simpático robot (que conoceremos por The Playroom y The Playroom VR). Nuestra misión es la de rescatar a unos cuantos robots que hay repartidos por todos los escenarios y dirigirnos al final del nivel. De esta manera podremos llegar al final del mundo, donde nos espera un jefe final. Como podéis ver, el desarrollo es de lo más visto en un plataformas 3D.

El sistema de control también nos resultará familiar, ofreciendo un conjunto de opciones perfectamente reconocibles. Ahora bien, el mando Dual Shock 4 aparecerá en pantalla, ofreciendo diferentes habilidades específicas para cada nivel, como poder lanzar shurikens o agua. De esta manera también se combina las posibilidades del plataformas con el mando, rompiendo de esta manera la cuarta pared.

Lo mejor de todo es que con esta simpleza han logrado crear un desarrollo que es adictivo, fresco y entretenidísimo de principio a fin. En parte nos ha recordado a videojuegos de la factoría Nintendo, que viven de la genialidad sin tener que abusar de muchos elementos para presentar una jugabilidad compleja. Además, el diseño de niveles es excelente, presentando a los robots en infinidad de localizaciones, teniendo que movernos para encontrar hasta el más escondido.

Por si no fuera poco acabar con los niveles que presenta (26 en total), también hay otros tantos niveles de desafío, que son más difíciles. Para ello habrá que buscar a un camaleón por nivel. Con todo esto ya tenemos más que de sobra para estar entretenidos durante un buen número de horas, que se puede acercar con facilidad hasta las 12 horas, una duración más que respetable para un videojuego de realidad virtual.

Pocos aspectos negativos se nos pueden ocurrir, y como mucho destacaría que a veces la gestión de la cámara es un poco rígida, no permitiéndonos ver hacia atrás por si queremos revisar si nos hemos dejado algo. Ahora bien, el propio diseño de los niveles hace que no nos importe revisar en otro momento.

Apartado Técnico


El apartado gráfico de Astro Bot: Rescue Mission es una gozada. Muestra un diseño artístico cuidadísimo, con unos personajes muy graciosos. A esto también hay que sumarle un notable diseño de escenarios y un nivel de detalle bastante conseguido. En este sentido se ve que los desarrolladores van cogiéndole el punto poco a poco a PS VR, pues hay un importante salto entre el minijuego del robot de The Playroom VR y este título.

En materia sonora nos encontramos con una BSO muy divertida y pegadiza, unos efectos de sonido cuidados y ausencia de voces. Por último, señalar que Astro Bot: Rescue Mission nos llega con textos de pantalla en castellano a cambio de 39,95 euros.

Conclusión


Astro Bot: Rescue Mission ha sido una sorpresa totalmente inesperada. La interacción que el título consigue gracias a la realidad virtual es todo un acierto, lo que se suma a la enorme variedad de situaciones y posibilidades jugables que ofrece en los diferentes mundos. No tenemos duda alguna al considerar a este título como uno de los más divertidos y recomendables de todo el catálogo de PlayStation VR.

 

  • Las amplias posibilidades que se nos ofrecen en los diferentes mundos.
  • De principio a fin resulta divertidísimo.
  • El diseño artístico.
  • La inclusión de los niveles de desafío.

 

  • Una pena que no dure más.
  • La gestión de la cámara.

 

9 Nota
Jugabilidad9
Gráficos9
Música/Sonido9
Edición Española8