A menudo repetimos en este medio, que quizás una de las ventajas de las desarrolladoras independientes de videojuegos, es la de poseer la capacidad de innovar y mostrar ideas más frescas y menos continuistas que los conocidos como triples A, debido a que no tienen esa exigencia de llegar a grandes masas de públicos. Con esto en mente, Trinket Studios, una desarrolladora indie, con la ayuda de la publicación de Adult Swin Games, nos traen Battle Chef Brigade Deluxe, un título que puede que no invente la rueda, pero si coge y agrupa varios géneros para darles un enfoque nuevo y con algo más de frescura. Es por ello que nos hallamos ante una aventura con toques de plataformas, acción y puzles, que nos invitará a participar en una competición culinaria donde los cocineros no solamente deben crear los platos más deliciosos en tiempo récord, también necesitan conseguir los ingredientes directamente de la naturaleza, lo que incluye peligrosos monstruos y criaturas.

Una obra digna del mejor chef


La historia nos narra las aventuras de Mina, una joven cocinera que trabaja en el restaurante de sus padres en un pequeño pueblecito. Sin embargo, la protagonista tiene aspiraciones más altas, y sueña con poder unirse a las Brigadistas del reino, un cuerpo de élite que se encarga de cazar y cocinar las más peligrosas criaturas, para de este modo proporcionar protección y alimentos a sus habitantes. Es por ello que, en contra de la voluntad de sus padres, decide escaparse a la Capital, y participar en el torneo que allí tiene lugar una vez al año, para cumplir así sus sueños. Se abre ante sí una nueva realidad que le deparará nuevos amigos, rivales, aventuras y un peligro que amenaza con llevar la decadencia y destrucción a todo el reino.

El modo historia se compone de un total de seis capítulos, cada uno de ellos de variable duración. En cada episodio, iremos pasando día a día por diferentes duelos, interacciones con otros personajes y retos para conseguir nuevo equipo. En total nos llevará unas cinco o seis horas terminar la campaña. La estructura de cada día suele ser siempre la misma y se divide en dos partes diferenciadas: hablar con personajes en la ciudad para el desarrollo de la historia, y la otra parte es la de los duelos.

Los duelos nos enfrentarán a otro cocinero rival, y tendrán como objetivo preparar el plato que más se acerque a los gustos y preferencia de los jueces. Puede haber desde uno a un máximo de tres en el mismo enfrentamiento, y por supuesto, habrá que preparar un plato diferente para cada uno de ellos. Normalmente habrá un elemento común en todos ellos, y es el ingrediente principal que será propuesto para todos los platos de ese duelo. No es obligatorio y podemos ganar igualmente si no lo usamos, pero se vuelve más difícil hacerlo ya que perdemos una buena cantidad de puntos en la valoración final.

Para conseguir los ingredientes, tendremos que salir al exterior y recolectar los frutos o bien cazar a los monstruos nosotros mismos. La protagonista Mina, suma la cualidad de cocinera a la de tener también dotes para la lucha, por lo que utilizará sus cuchillos a modo de defensa. Con un botón de ataque, más el de dirección, podremos realizar hasta cuatro tipos de ataques básicos diferentes. Lo mismo ocurre con otro botón para los golpes especiales y sus cuatro variantes, aunque estos gastarán puntos de maná. No habrá que temer pues se irán regenerando, así como los puntos de vida si nos dañas, aunque tardan unos segundos en hacerlo de manera progresiva.

Una vez con los ingredientes en la cocina, nos corresponderá cocinarlos. Aquí entramos en la parte de puzle del juego, ya que tendremos que ir moviendo y mezclando las gemas de los ingredientes para conseguir unir dos o tres del mismo color y que de esa fusión salga una mejor que nos proporcionará mayor puntuación. No solamente dependeremos de la sartén, también tendremos a nuestra disposición otras herramientas de cocina como una olla, en la que lentamente las gemas van subiendo de nivel sin necesidad de combinación, o una tabla para cortar los alimentos, y quitar las gemas que no nos sean útiles. De este modo, podremos ir poniendo encima de la mesa diferentes puzles y trastear con ellos a la vez. En nuestro caso, nos ha conseguido transmitir bien la sensación de estar en la cocina, como cuando hierves algo mientras vas cortando otros ingredientes y realizando otros pasos del plato que queremos cocinar.

Para mejorar el equipo de Mina, tendremos que conseguir nuevos objetos en la tienda, y para eso hace falta dinero. Las monedas las obtendremos en tres tipos de actividades extras que se encuentran en la ciudad, y que medirán cada una de las tres destrezas necesarias en el juego, caza, velocidad de combinación y conseguir la mejor combinación posible. Así desbloquearemos en la tienda accesorios que aumentarán nuestra vida, zurrón para llevar ingredientes, mejorará la efectividad de los ataques o nos darán nuevas habilidades como el doble salto.

Dejando de lado la campaña principal, este título también dispone de varias modalidades extras que nos ayudarán a extender más si cabe el número de horas de entretenimiento que puede ofrecer. El más destacado es el multijugador local, que nos permitirá enfrentarnos a un amigo en uno de estos duelos culinarios. También hay un modo desafío diario, que nos propondrá un enfrentamiento con la IA en condiciones específicas que cambian cada día. No podía faltar una galería de arte en la que ir desbloqueando ilustraciones, bocetos y diseños de los personajes y escenarios.

Apartado Técnico


El apartado visual del juego nos ha parecido francamente bonito, y nos ha gustado mucho su colorido y vivacidad del que hace gala. El diseño de los personajes y los entornos también son muy destacables, con diferentes animaciones que se adecuan a cada tipo de situación. Además, ese deje que transmite, sobre todo los fondos, a skecth o borrador de ilustración, lo dotan también de cierto encanto. El juego se muestra en pantalla a una resolución de 1080p y una tasa de 60 fps casi siempre estables.

La Banda Sonora Original del juego está compuesta por diversos temas musicales de contrastada calidad, resultando en más de una ocasión de bellas melodías que dan gusto escuchar y que ambientan a la perfección el mundo de fantasía en el que estamos, además de darle mayor emoción a los combates culinarios. Los efectos de sonido acompañan a ataques y golpes, siendo el complemento ideal al resto de apartados. Los diálogos se encuentran doblados al inglés, quizás con un nivel interpretativo que no alcanza la excelencia de la música, quedándose algo por detrás. Todos los textos del juego se encuentran en completo inglés.

Conclusión


Si tuviésemos que usar términos culinarios para referirnos a Battle Chef Brigade Deluxe, el más adecuado quizás sería el de una pequeña delicatesen de autor dirigida al paladar de aquellos jugadores que busquen la calidad sobre la cantidad. Y es que aunque no llegue a ser una gran producción, este juego indie derrocha mimo y cariño en todos sus apartados, ya sea visual, musical o jugable. Los que deseen darle una oportunidad a la obra de Trinket Studios, tendrán la oportunidad de disfrutar de una propuesta que aúna con acierto una serie de géneros tan dispares como las plataformas, la acción y los puzles. Quizás en ninguno de ellos alcance una gran profundidad o complejidad, pero si da las herramientas para otorgarle cierta variedad y dinamismo que lo convierte en una experiencia muy divertida. Por todo esto, recomendamos este juego a quienes gusten de los títulos de puzles y aventuras, ya que se encontrarán una pequeña joya dentro del mundillo que, sin duda, merecerá la pena probar.

 

  • Su estilo visual y su puesta en escena son muy atractivos
  • La jugabilidad mezcla genialmente plataformas, acción y puzles
  • Su banda sonora tiene varios temas que atrapan
  • El modo multijugador y sus extras adicionales

 

  • Se echan en falta más variedad de escenarios y enemigos
  • Textos en inglés

 

 

8 Nota
Historia7.5
Jugabilidad8
Multijugador8
Gráficos8
Música/Sonido8
Edición Española4
Jugador desde hace casi 30 años. Aficionado sobre todo a los fighting games y hack & slash. Psicólogo a tiempo parcial, optimista a tiempo completo.