El mundo de los videojuegos está repleto de títulos cross over que buscan agrupar en un solo juego, a aficionados de varias sagas diferentes. Si bien este tipo de movimientos suelen estar motivados casi siempre por elementos comerciales, suele ser de agrado para los seguidores de los universos que se mezclan para tal fin. Este es el caso de Blazblue Cross Tag Battle, un juego de lucha desarrollado por Arc System Works que busca aunar en un solo proyecto cuatro series tan conocidas en todo el mundo como las de Blazblue, Persona, Rwby y Under Night In-Birth (esta última quizás no tan popular). El resultado es una fusión que hará converger a los personajes más carismáticos y representativos de cada uno de ellos para enfrentarse en peleas llenas de acción y que convencerá tanto a los más expertos en el género, como a los menos experimentados.

La unión hace la fuerza


La principal característica de este juego de lucha, se fundamenta en los combates 2 vs 2. Estos combatientes podrán ser intercambiados o llamados como asistencia en cualquier momento de la batalla, y su buen uso tendrá la capacidad de voltear las tornas a nuestro favor. Podremos elegir a dos personajes de entre 20 luchadores iniciales que componen la plantilla y los cuales pertenecen a las cuatro sagas que se mezclan en el juego de lucha de Arc System Works: Blazblue, Under Night In-Birth, Persona 4 y Rwby. A continuación os ponemos el listado completo que se encuentra disponible en el juego base:

Blazblue:

  • Ragna the Bloodedge
  • Jin Kisaragi
  • Rachel Alucard
  • Hazama
  • Noel Vermillion
  • Azrael
  • Iron Tager
  • Makoto Nanaya
  • ν-No.13
  • Es

Under Night In-Birth:

  • Hyde
  • Linne
  • Waldstein
  • Gordeau

Persona 4:

  • Yū Narukami
  • Yōsuke Hanamura
  • Chie Satonaka
  • Yukiko Amagi

RWBY:

  • Ruby Rose
  • Weiss Schnee

Estos 20 luchadores son los que podremos seleccionar en un principio. Luego hay la llamativa cantidad de 11 más por DLC que han sido lanzados junto al juego. Aunque uno de ellos ha sido puesto gratis (Blake Belladona de Rwby), en el caso del resto será necesario adquirirlos mediante packs o bien comprando directamente el pase de temporada. Porque además hay que aclarar, que se han anunciado que en el futuro saldrán otros 10 luchadores más extras.

Si bien es cierto que se trata ciertamente de una política de lanzamiento algo polémica, también lo es que el juego sale a precio algo más reducido de lo normal (unos 50 euros) y que con el Pase de Temporada se queda en los 70 euros que cuesta actualmente cualquier título actual. Pero también es verdad que chirria un poco el hecho de que luchadores ya incluidos dentro del disco, y que incluso aparecen en el modo historia para pelear contra ellos, tengan que ser comprados por separado.

Ahora si nos centramos en las mecánicas jugables, como ya comentamos antes, tienen su pilar en los combates 2 vs 2. Una de las cosas que más llamarán la atención de aquellos aficionados a los juegos de ASW, es que la profundidad de los movimientos y combos ha sido drásticamente reducida y facilitada con el objetivo de llegar al público menos experimentado en la fórmula tradicional de este estudio de desarrollo japonés.

Para muestra un botón, solo hay que coger los personajes de Ragna o Hyde de sus respectivo juegos, y comprobar como su set de movimientos ha sido sufrido una casualización y facilitado mucho a la hora de ejecutarlos. Además la naturaleza de estos comandos es mucho más homogénea, siendo prácticamente todos los golpes en cada luchador llevados a cabo por una combinación de botones y direcciones muy parecida. Los creadores han considerado que lo que ocurría en BlazBlue o Under Night In-Birth, en donde cada personaje tenía set de movimientos mucho más amplios y diferentes de realizar, supone mucho estrés para el jugador menos experimentado, así que han decidido hacerlo más accesible de este modo. Todo esto hay que sumarle la presencia de autocombos, que nos permitirá solamente pulsando el mismo botón, llevar a cabo combinaciones espectaculares.

Aunque para compensar esta simplificación, han optado por incluir una gran variedad de mecánicas de apoyo que nos sirve para darle la vuelta y remontar hasta la situación más delicada en la que nos podamos encontrar. Y eso no es todo, ya que estas mecánicas entre las que podemos nombrar los Cross Combos, Cross Burts, el Resonace Blaze, Astral Heat, Ukemi o Distortion Skills, ya no solo aporta más variedad táctica a las peleas, también las dota de un frenetismo y una espectacularidad que le hace ganar muchos enteros.

El Modo Episodio, viene a ser el modo historia que últimamente se añade a todos los juegos de peleas. En este caso, la historia estará compuesta de un prólogo y cuatro rutas, cada una de ellas protagonizadas por los personajes de cada universo y que nos invitan a ver el argumento desde diferentes puntos de vista. La trama viene a narrarnos como los luchadores han sido transportados a una realidad desconocida. Una misteriosa entidad les invitará a competir entre ellos, siendo el ganador el que consiga el derecho a volver a su mundo. El objetivo será arrebatar una piedra mágica que portan los líderes de cada universo: Ragna (Blazblue), Yu (Persona 4), Ruby (RWBY) y Hyde (Under Night In-Birth).

Sin embargo, pronto se darán cuenta de que hay algo que no encaja dentro de esa absurda competición a la que son obligados a participar. El destino de ellos, y el de sus mundos, estarán en juego. Cada ruta tiene su propio final diferente, siendo destacable que la de Ragna, que tiene varios finales en función de las opciones que tomemos durante los diferentes capítulos que la componen. Este detalle le da bastante rejugabilidad a la historia si deseamos sacar todos los finales posibles. El argumento en sí, no es demasiado sorprendente, aunque si pica lo suficiente para querer averiguar lo que realmente está pasando detrás de ese enigmático torneo con intenciones no demasiado claras.

Otro contenido offline del que podremos disfrutar engloba el manido Modo Entrenamiento, en el que pasar horas practicando combos y movimientos de nuestros personajes favoritos; Modo Supervivencia, que nos invitará a ir completando una serie ilimitada de combates donde nuestra energía se va recuperando poco a poco, y en el que nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible; y un bastante útil Modo Tácticas, que incluye una primera parte en la que podremos aprender con un completo y largo tutorial todas las mecánicas del juego, y por otra parte completar combos y movimientos con cada uno de los luchadores, así como realizar con éxito una serie de retos generales.

No podían faltar otros modos clásicos ya en los juegos de lucha como el Modo Teatro, que nos permitirá ver todos los vídeos que hayamos desbloqueado, además de ilustraciones y diseños del juego. Sin olvidar el Modo Repetición, al cual podremos acudir si deseamos ver nuevamente aquellos combates que hayamos guardados como favoritos. Como se puede comprobar, en materia de contenido offline, por lo general va bastante bien surtido.

Dentro de las características multijugador online, este título nos ofrece una modalidad que viene siendo acorde con otros lanzamientos de la misma desarrolladora. De este modo, podremos acceder a una serie de salas con nuestro avatar personalizado, para participar en combates rankeados o informales con otros jugadores de todo el mundo. Para poder retar a una pelea, habrá que situarse en unos módulos habilitados para ello, y esperar que nuestro contrincante haga lo mismo. Una vez más en un juego de Arc System Works, podremos hacer uso de pegatinas o mensajes predeterminados para comunicarnos con otros usuarios del lobby.

Si lo deseamos, también podremos crear o buscar salas propias creadas por usuarios con las condiciones que nosotros establezcamos como preferentes. Si es cierto, que se echa en falta una mayor variedad de modalidades para el online, siendo la oferta actual un poco escasa. En lo concerniente a la calidad de la conexión, si nos emparejamos con jugadores de países cercanos, suele ser buena (aunque a veces puede ir menos fluida). También podemos optar por algo más tranquilo y ser espectador de los combates de otros jugadores.

Apartado Técnico


Gráficamente, se ve a la legua que es un título bastante modesto, con un aspecto técnico que podría ser perfectamente de la generación anterior. No obstante, esto habrá facilitado la labor a los desarrolladores, ya que muchos luchadores se ven como han sido “copiados y pegados” directamente de otros juegos. Esta reutilización de material, tiene como resultado que no nos encontremos ante un producto muy destacado en este sentido, aunque gracias a su colorido, diseño y estilo visual, consigue ser bastante resultón. Los efectos visuales van acordes al apartado gráfico, sin ser sobresalientes, cumplen perfectamente su cometido. El juego se muestra en pantalla a 1080p y 60 fps en la versión que hemos analizado para PS4 Pro.

La banda sonora no es un alarde de originalidad precisamente, ya que la gran mayoría de los temas musicales que escucharemos están todos prácticamente sacados de otros juegos. Eso no quita para que disfrutemos de poder volver a escuchar canciones que ya nos prendaron a mucho tiempo atrás, y que en varios casos se han convertido en una seña de identidad de esos luchadores. Los efectos de sonido no defraudan, con un buen repertorio compuesto de gritos y explosiones que surgirán como consecuencia de los enfrentamientos. En lo respectivo al doblaje, podremos elegir tanto el doblaje japonés original como otro en inglés, los dos bastante buenos, dejando la elección al gusto personal del jugador. Todos los textos se encuentran actualmente en inglés, pero se espera próximamente un parche para traducirlo a otros idiomas, entre ellos el español.

Conclusión


Blazblue Cross Tag Battle sigue la corriente de los últimos juegos de lucha de Arc System Works y nos trae un título que busca conectar tanto con el público más casual como el más veterano dentro de este género. Y lo consigue con una jugabilidad que, a priori, es fácil de controlar, pero que gracias a las diversas mecánicas que la complementan puede llegar a ganar una profundidad nada desdeñable. Con una plantilla que no se antoja corta, aunque tampoco demasiado numerosa, podremos disfrutar de peleas muy frenéticas, que no nos dejarán ni un segundo de respiro, gracias a combates cortos pero intensos. Quizás los seguidores de las sagas como Blazblue o Under Night In-Birth echen en falta esa complejidad que tenían luchadores como Ragna o Hyde en sus respectivos juegos, pero a cambio obtenemos un título divertido que, sin llegar a sobresalir tanto como las sagas anteriormente mencionadas, sí que se convierte en una oportunidad ideal para disfrutar solos, con amigos o en el online, de muchas tardes de horas y horas de entretenimiento.

 

  • Unas mecánicas de combate de fácil adaptación para todo tipo de jugadores
  • El sistema 2 vs 2 ofrece peleas intensas y muy frenéticas
  • Una plantilla que incluye personajes emblemáticos de varias sagas

 

  • Apartado gráfico algo desfasado
  • La gran cantidad de luchadores DLC que tiene ya de salida

 

8 Nota
Historia7
Jugabilidad8
Multijugador7.5
Gráficos7.5
Música/Sonido8
Edición Española4