Broken Sword 5 aterriza en Switch, años después de haber desfilado por plataformas como PC, PS Vita, plataformas móviles, PS4, Xbox One… y las novedades que presenta son algún que otro extra, pero poca cosa. Lo que no varía es su nivel de calidad, que nos traslada a la época dorada de las aventuras gráficas, en los años 90.

Back to basics


Revolution Studios nos brinda la posibilidad de vivir una nueva aventura protagonizada por George Stobbart y Nico Collard. Todo comienza en una pequeña galería de arte donde se encuentran expuestos varios cuadros, entre los que se haya “La Maledicciò”, obra del pintor catalán Le Serp. Hasta aquí todo perfecto, pero George Stobbart, que ahora es perito de seguros, es testigo del asesinato del dueño de esta pequeña galería de arte parisina.

A partir de este momento la trama se irá complicando ante detalles que hacen ver que no se trata de un simple robo. A partir de este momento nos tocará viajar por otras zonas como Londres o incluso algunas regiones de Cataluña como Montserrat, y todo ello mientras manejamos a George y Nico.

Visto el moderado éxito de la tercera y cuarta entrega de Broken Sword, desde Revolution Studios decidieron dar un giro a la saga con La Maldición de la Serpiente, volviendo a los orígenes tanto en el apartado artístico – abandonando el diseño tridimensional por un aspecto más artesanal – como en la propia concepción del juego. Este último hecho se aprecia claramente desde el inicio, puesto que nos deja muy claro que se trata de una aventura gráfica point & click de corte clásico. La gestión del inventario, las posibilidades que ofrecen los escenarios e incluso el puntero que se moverá por la pantalla nos traslada a finales de los 90, cuando disfrutábamos de lo lindo de las dos primeras entregas de esta saga.

El control se ha adaptado a las mil maravillas a los mandos de consola y la pantalla táctil. Los resultados que ofrece son muy similares a lo visto en PS Vita, siendo a veces más cómodo acudir al control convencional y otras veces a la pantalla táctil.

Toda aventura gráfica clásica se apoyaba principalmente sobre tres pilares: el desarrollo de la trama, la complejidad de los personajes y la inclusión de acertijos y puzles que dificultasen nuestro avance. En este sentido hay que decir que la trama nos atrapa y nos lleva en volandas hacia el final, aunque no llega al nivel visto en Broken Sword II, por poner un ejemplo.

Sobre los personajes también tenemos muy buenas cosas que decir. A la fuerza de la pareja protagonista, con una Nico bastante enigmática en determinadas escenas, se le suma un elenco de secundarios bastante bien trabajados.

Ya llevamos dos pilares de tres muy bien resueltos, pero por desgracia falla en el tercero: los acertijos incorporados. Se echa en falta una mayor capacidad para sorprender al usuario con puzles nuevos. En algunos casos vemos algunas ideas que ya se habían explorado en otras aventuras, a lo que se suma que muchos de ellos resultan quizá demasiado fáciles para lo que un experimentado jugador espera encontrar. Bien cierto es que hacia el final encontramos un par de puzles desafiantes y que elevan el nivel del resto, pero son más bien el culmen de todos los incluidos que la base sobre la que se debían haber cimentado el resto.

Como guiño a los más inexpertos se ha incluido un sistema de pistas que nos ayuda a salir del atolladero, aunque ya os decimos que no es excesivamente duro. Esto nos lleva por tanto a hablar de otro aspecto negativo, el de la duración. No es excesivamente corto, pero desde luego que se queda por debajo de otros exponentes del género. En unas 8-10 horas es muy probable que ya estéis viendo los créditos finales.

Seguro que muchos de vosotros ya habréis jugado a Broken Sword 5 o lo habréis visto disponible en las tiendas digitales de otras plataformas con suculentos descuentos. Para compensar, esta nueva versión para Switch incorpora una galería de vídeos, muy interesante para conocer con más detalle todo lo relacionado con el título.

Apartado Técnico


Nos encanta el giro que ha dado hacia los orígenes. Los escenarios dibujados a mano y el aspecto de los personajes “menos tridimensional y más artesanal” de los personajes es la clave al respecto. De esta manera se asemeja más a las primeras entregas, ofreciendo un nivel de detalle muy superior a estas, con una variedad de localizaciones muy amplia y un aspecto general tremendamente satisfactorio.

Sobre el apartado sonoro destacar la inclusión de un doblaje al castellano de calidad, con nuevas voces para los protagonistas. Realizan una encomiable labor, aunque personalmente me sigue atrayendo más la voz de Tomás Rubio como George Stobbart, no sé si por costumbre o por otros motivos. Aun así, mucho deberían aprender otras compañías, ya que Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente nos llega localizado al castellano y a cambio de treinta euros.

En lo referente al apartado musical decir que la partitura ofrece una selección de temas elegantes y pegadizos, con un toque americano inconfundible, que le sienta de maravilla.

Conclusión


Queda claro que Revolution Studios ha querido volver a los orígenes con Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente, pero quizá se han excedido en este sentido, ya que en algunos aspectos se muestra demasiado conservador. Nos habría encantado ver alguna novedad más palpable, un diseño de acertijos más innovador y una propuesta jugable más fresca. Sin embargo, lo que ofrece es todo lo que todo buen aficionado a las aventuras point & click podría esperar. Y lo mejor de todo es que es muy cómodo de jugar en consola y que llega con una edición española tremendamente cuidada (precio ajustado y totalmente localizado).

 

  • El precio
  • Ofrece todo lo que esperamos ver en una aventura clásica point & click
  • El regreso de George y Nico, que siguen siendo tan carismáticos como siempre
  • Perfectamente localizado al castellano

 

  • Esperábamos un desarrollo más novedoso, más arriesgado
  • Es algo corto
  • Los acertijos y puzles no son todo lo desafiantes que nos habría gustado

 

 

7.5 Nota
Historia8
Jugabilidad7
Gráficos7
Música/Sonido8
Edición Española9.5