From Software han alcanzado grandes cuotas de popularidad gracias a títulos como Dark Souls o Bloodborne, pero también tienen proyectos en marcha totalmente diferentes. Uno de ellos es este videojuego exclusivo de PlayStation VR, Déraciné. Se trata de una aventura gráfica con puzles donde la inmersión y la trama argumental cobran casi todo el protagonismo.

Los anillos de la vida y el tiempo


En Déraciné viajaremos hasta un internado aislado en el que nos tocará interactuar con alguno de los alumnos que allí vivieron para hacerles ver que realmente existimos como espíritu en dicha mansión. La historia arranca de una manera bastante convencional, pero poco a poco se va desarrollando una trama que nos ha atrapado, que nos ha parecido bastante interesante. No quiero entrar en muchos detalles para no arruinaros las sorpresas que tienen preparados, pero se puede decir sin lugar a duda que la historia es el principal elemento que nos invita a continuar jugando.

Entrando en materia jugable hay que decir que From Software ha ideado este título como un exclusivo para PlayStation VR en el que también se requiere de dos mandos PlayStation Move. Ahora bien, la interacción que se permite es algo limitada teniendo en cuenta lo que ya hemos podido ver en otros títulos de PSVR. E incluso alguno de los movimientos con los mandos parece un tanto extraño, como el de ponerse los anillos.

Para empezar vemos que el movimiento se realiza a través del teletransporte, mecánica que ya hemos visto en otros muchos títulos. A su vez, para rotar nuestra posición se utilizan botones, algo que resulta útil cuando estamos examinando un objeto, aunque a veces resulta un tanto “robótico”. Más libertad y mayor amplitud en la interacción con objetos le habría sentado genial.

Y así llegamos a hablar de uno de los elementos que define a Déraciné. Durante casi toda la aventura nos encontraremos ante escenarios bastante inmóviles, con pocos objetos interactivos, teniendo que revitalizar o movernos en el tiempo para resolver situaciones, que aparecen a modo de puzle. Así la escena cobra algo más de vida, como las “conversaciones” que mantenemos con los estudiantes del internado.

En líneas generales nos parece que parte de la inmersión que logra la Realidad Virtual se pierde por culpa de estar encerrados en un entorno poco interactivo, con puzles que tampoco son complejos y a la espera de avanzar rápido para poder desvelar la historia e interactuar con los diversos personajes que van desfilando por la pantalla. Es una lástima, pues la idea de modificar el tiempo nos parece muy interesante, al igual que valoramos muy positivamente el guion. Si bien todo esto creo que debería estar refrendado con unas mecánicas jugables más atractivas. Además, en unas cinco horas ya estaremos viendo los créditos finales, una duración que nos hubiera gustado que fuese algo mayor.

Apartado Técnico


Técnicamente es notable. Ofrece un conjunto de escenarios bastante detallados y con un diseño artístico de notable alto. Incluso diría que los diversos efectos de luz están mejor tratados que la media del catálogo de PS VR. En materia sonora nos encontramos con una BSO que se maneja a la perfección en esta ambientación, mientras que Déraciné nos llega perfectamente localizado al castellano y al precio de 29,99 euros.

Conclusión


Las expectativas eran altas y seguramente no llegue a alcanzarlas. Al final Déraciné es una aventura gráfica que destaca por su trama y el alto grado de inmersión que consigue (en buena parte gracias a la ambientación y al hecho de ser desarrollado en exclusiva para realidad virtual). Eso sí, no podemos evitar pensar lo que podrían haber llegado a hacer, ya que la idea de viajar en el tiempo nos parece tremendamente atractiva.

 

  • Ambientación muy lograda.
  • La historia es muy interesante.

 

  • Aventura poco interactiva y puzles bastante sencillos.
  • Dura unas cinco horas.

 

6,5 Nota
Historia8
Jugabilidad6
Gráficos7.5
Música/Sonido8
Edición Española8