Una de las cosas buenas que ha tenido el fenómeno indie, es la posibilidad de hacer llegar al jugador grandes títulos los cuales, no cuentan con los grandes presupuestos de los famosos triples A, pero que disponen entre sus filas de desarrolladores y colaboradores de un talento tremendo. Es cierto que, en gran medida, muchos juegos indies no son gran cosa, pero cuando uno tiene la oportunidad de disfrutar de uno de esos títulos, que nada tiene que envidiar a las grandes producciones, sabe que merece la pena que la gente u otras compañías, respalden este tipo de proyectos.

Este es, afortunadamente, el caso que hoy nos ocupa con el lanzamiento en consolas y PC de Forgotton Anne, un “pequeño gran juego” desarrollado por el modesto estudio ThroughLine Games y apoyado gracias al programa Square Enix Collective, el cual permite a pequeños estudios el poder sacar adelante sus juegos, y brindarles de esta manera una oportunidad. Esta aventura de plataformas y puzles en 2D, nos trae toda la magia de las películas creadas por el famoso estudio de animación japonés Ghibli, con una historia, unos personajes, un mundo y una banda sonora que parecen sacados de un cuento de hadas. A continuación os contamos todos los detalles de este videojuego, que promete encantarnos con sus virtudes y así perdurar en nuestra memoria, mucho, mucho tiempo.

El olvido es el camino hacia a la libertad


¿A dónde van los objetos que solemos perder, y que luego nunca más encontramos? Seguro que a todos, en más de una ocasión, se nos ha perdido algo y nos preguntamos en qué sitio estará metido. Bueno, pues la historia de Forgotton Anne nos da una peculiar explicación y punto de vista sobre lo que ocurre en esos casos. Con estilo parecido al de un cuento de hadas, el argumento nos relata que todos los objetos que se pierden y olvidan por parte de sus dueños, acaban desapareciendo y llegando a un nuevo mundo donde cobran vida y tienen personalidad propia. Este nuevo mundo está dirigido por el maestro Bonku, quien cuenta con la estrecha colaboración de Anne. Ambos son seres humanos que acabaron también en ese mundo y trabajan, junto a los objetos con vida, en un titánico proyecto para crear un camino de vuelta al mundo real.

Todo parece torcerse cuando, a falta de poco para acabar el puente al mundo de los humanos, un grupo de objetos rebeldes organiza un atentado para evitar que eso pueda llevarse a cabo. Estos rebeldes no quieren volver al mundo real, ya que son felices viviendo su propia vida en esta nueva realidad. En el papel de Anne, deberemos investigar y perseguir al líder de esa banda, para acabar con este sabotaje. No será sencillo, pero la protagonista contará con varias habilidades que le permitirán superar todo tipo de obstáculos. Comienza así un viaje que nos durará en torno a las 7 horas en su primera vuelta, y que, gracias a sus diferentes opciones y finales, invita a varias repasadas más si queremos vivir toda la experiencia y explorar las posibilidades al completo.

En lo referente a la jugabilidad, nos encontramos básicamente ante un juego de plataformas en 2D, en el que la exploración y los puzles estarán en la orden del día. Principalmente, nuestros movimientos y acción se basarán en carreras y saltos, pudiendo subir escalerillas o agarrarnos a salientes, sin olvidar otros comandos como empujar objetos. Aunque eso no será todo, ya que contaremos con un guante con propiedades mágicas que nos permitirá interactuar con objetos (podremos absorberles la vida si se muestran agresivos contra nosotros), o lo que es más importante, manejar una serie de mecanismos para resolver enigmas y activarlos, permitiéndonos progresar de este modo en la aventura. Algunos de estos puzles, sin llegar a ser el paradigma de la dificultad, si nos tendrán entretenidos un rato, y nos obligarán a pensar bien en la solución. Otro artefacto con el que contará Anne, son unas alas mecánicas, las cuales siempre que tengamos el guante cargado de energía, nos permitirá saltar una mayor distancia, llegando así a plataformas que de otro modo serían inalcanzables.

Otro elemento muy recurrente durante el juego, será la opción de elegir entre diferentes respuestas a la hora dialogar con otros personajes o mediar en conflictos. Puede parecer que no tenga demasiada importancia, o que sea algo secundario, pero algunas de estas elecciones o acciones influirán en futuros diálogos o en el modo en que se comportarán con la protagonista. Hablando de interacciones, según vayamos recorriendo los escenarios, encontraremos numerosos objetos y situaciones secundarias, que aunque no sean obligatorias para avanzar, si nos ayudarán a meternos en el mundo mágico en el que nos encontramos y aprenderemos más sobre el lore del juego y otros personajes. La existencia de este contenido opcional, la encontramos como una buena recompensa para premiar la exploración y el perdernos por el mapa, además que las diferentes opciones según actuemos lo dota de un incentivo a la hora de volver a jugarlo una vez finalizado.

Apartado Técnico


El aspecto gráfico de este videojuego es, sencillamente, una maravilla. Teniendo en cuenta que nos encontramos ante un título de no demasiado presupuesto, asombra ver el mimo y el detalle con el que se ha animado cada personaje y escenario por el que viajaremos a través de la aventura de Anne. Con un estilo visual 2D, un diseño de personajes y mundo que podría pasar perfectamente por una obra del estudio Ghibli (los mismos desarrolladores han reconocido inspirarse en ellos), es una gozada pasear por esos escenarios llenos de detalles, con unas perspectivas artísticas que nos llevarán a querer perdernos por cada uno de ellos. Las transiciones entre secuencias y el juego real están llevadas a cabo perfectamente, con una fluidez y rapidez que nos puede llegar a hacer difícil distinguirlas algunas veces. La resolución que se muestra en pantalla en la versión analizada (PlayStation 4 Pro) es de 1080p con una tasa de frames de 60 fps.

El apartado sonoro es uno de los aspectos más destacables del juego, llegando a ser incluso difícil de imaginar vivir la experiencia al máximo sin ella. Esta banda sonora, compuesta por el músico Peter Due, va cargada de todo el encanto de las películas animadas, con una serie de temas musicales que, en ocasiones, llegarán a ponernos los vellos de punta, debido a lo bien que sabrán acompañar y transmitirnos la intensidad y ensueño de determinados momentos. Los efectos de sonido están igualmente bien cuidados, a medida que avancemos por los escenarios, escucharemos conversaciones de fondo, ruidos, sonidos ambientales… incluso en algunos momentos, bien elegidos, la música enmudecerá, dejándole todo el protagonismo a ellos. Las voces las hemos podido disfrutar en inglés, con un doblaje de bastante calidad. Por desgracia, en lo referente a los textos, solamente se encontrarán en inglés, francés o alemán, siendo el idioma español el gran olvidado.

Conclusión


Con indies de la calidad de Forgotton Anne, no podemos sino alegrarnos de que Square Enix apoye iniciativas como ésta. Nos encontramos ante un juego que destila mimo y dedicación en todos y cada uno de sus apartados. Si queréis sentiros protagonistas, de lo que podría ser perfectamente una película obra del estudio Ghibli, no podéis dejar pasar esta oportunidad. Una aventura que nos llevará a vivir todo tipo de experiencias, resolver puzles y asombrarnos con el fantástico mundo creado por ThroughLine Games. Proyectos como este pasan al grupo de videojuegos que transmiten magia, gracias a su cuidado apartado artístico y una jugabilidad muy fluida. Un juego que nos habla sobre aquello que dejamos perdido en nuestra memoria, pero que una vez acabado, no querremos olvidar bajo ningún concepto. Totalmente recomendable para todo tipo de públicos, que busquen algo diferente a la mayoría de propuestas que nos llegan hoy en día.

 

  • El estilo visual animado está realmente bien conseguido
  • La banda sonora rebosa magia por los cuatro costados
  • Los elementos de puzle e investigación por los escenarios
  • Diferentes maneras de progresar, nuestras decisiones tendrán algunas consecuencias
  • Secretos y varios coleccionables ocultos por el mapa

 

  • Textos completamente en inglés

 

8.5 Nota
Historia8.5
Jugabilidad8
Gráficos8.5
Música/Sonido9
Edición Española4
Jugador desde hace casi 30 años. Aficionado sobre todo a los fighting games y hack & slash. Psicólogo a tiempo parcial, optimista a tiempo completo.