Natsume sigue explorando su propio camino en la nueva saga Harvest Moon. Hace años nos referíamos a otros títulos bajo este nombre (los ahora conocidos como Story of Seasons), pero al final es Natsume quien explota este nombre. En esta ocasión nos encontramos ante una entrega bastante clásica, que seguramente atraiga al público amante de este subgénero tan específico.

Granjero, ganadero, pescador y minero


En Harvest Moon: La Luz de la Esperanza nos tocará asumir el rol de un protagonista (podemos escoger sexo) que tiene por misión salvar Beacon Town y restaurar el faro. Para ello tendremos que empezar por lo más bajo, sacando a flote una granja deficitaria. Al principio tendremos pocos recursos, pero poco a poco iremos convirtiendo los desaprovechados suelos en cosechas ricas. ¿Cómo? Pues atendiendo a las posibilidades que ofrecen, arreglando terrenos cercanos y siguiendo los pasos de una buena siembra (limpiar, sembrar, fertilizante, agua en dosis perfectas y por último la recogida).

El sistema de control es muy sencillo y la interfaz ayuda a que nos organicemos con cabeza. Pero no viviremos únicamente de la agricultura, pues también habrá animales a nuestro cargo, como gallinas, vacas o caballos. Si el trato que les damos es el adecuado conseguiremos recursos de ellos o fuerza de trabajo. Por último señalar que también tenemos disponible la minería (que resulta muy provechosa) y la pesca (qué típico que aparezca esta actividad en un título de estas características). Con todo ello ya tenemos tareas más que de sobra para divertirnos, aunque hay que reconocer que con el paso de las horas se hace un poco pesado.

Todas las tareas que tengamos que realizar se agrupan en misiones que, en muchas ocasiones, nos vienen dadas por la gente del pueblo. De esta manera iremos progresando hasta el punto de conseguir desbloquear nuevas áreas y objetos. Las misiones no es que sean un dechado de originalidad, pero al menos organizan la jugabilidad del título.

Hasta ahora no lo habíamos dicho, pero Harvest Moon: La Luz de la Esperanza nos llegan en su Special Edition, que incorpora nuevas contenidos como el modo cooperativo, gracias al duende Soleil. Este podrá ser controlado por un segundo jugador, realizando diversas acciones para agilizar toda la gestión de la granja.

Pero ojo, porque en Harvest Moon: La Luz de la Esperanza no estaremos únicamente atendiendo a las necesidades de la granja, del pueblo o de nuestros vecinos. También será importante atender a las necesidades propias, pudiendo llegar a casarse y formar una familia.

Apartado Técnico


El apartado gráfico no exprime la potencia de PS4, pero al menos muestra un aspecto amable, con personajes de apariencia Super Deformed y el uso de una paleta de colores bastante variada y un tanto chillona. En términos de rendimiento no ofrece dudas, pero hay que reconocer que sería preocupante que los mostrase.

En relación al apartado sonoro destacar una banda sonora que por momentos resulta un poco pesada. Por último, señalar que Harvest Moon: La Luz de la Esperanza nos llega con textos de pantalla en inglés a cambio de 39,99 euros en su edición especial y por 69,99 euros en su Edición de Coleccionista, que incluye el Pase de Temporada, una taza, una bolsa de tela, una colección de pines y todo ello presentado en una caja con forma de granero.

Conclusión


Harvest Moon: La Luz de la Esperanza cumple con su propósito, pero sin grandes alardes. No ofrece un desarrollo de misiones que realmente nos enganche sin remisión, y de la misma manera no ofrece un apartado gráfico rompedor ni mecánicas de juego que nos sorprendan. Éramos conscientes de que este título va dirigido a un público muy particular, pero viendo lo que la saga Story of Seasons puede hacer, esperábamos algo más de este nuevo Harvest Moon de Natsume.

 

  • Los amantes de esta saga disfrutarán con esta entrega
  • La inclusión del modo cooperativo

 

  • Le falta algo de gracia en el desarrollo
  • A medio/largo plazo se puede volver un tanto repetitivo
  • En inglés

 

6 Nota
Historia6
Jugabilidad6
Multijugador6.5
Gráficos6
Música/Sonido6.5
Edición Española4