Nintendo sabía que “repescar” Luigi’s Mansion para Nintendo 3DS era una apuesta segura. El clásico de GameCube sigue atesorando una calidad de la que nadie puede dudar. Ahora bien, a lo largo de este análisis vamos a desvelar algunos puntos importantes para que sepáis a ciencia cierta lo que os encontraréis en esta nueva versión. Y no os asustéis por la nota, que sigue siendo un videojuego tremendamente divertido y muy recomendable.

Luigi al rescate de Mario


Esta original aventura para GameCube nos ponía en la piel de Luigi, y es que ahora le tocaba al espigado fontanero de verde resolverle la papeleta al regordete rojo. Sí, Luigi tenía que adentrarse en una tenebrosa mansión para salvar a Mario. Para ello cuenta con la Succionaentes 3000, una herramienta perfecta para atrapar a todos los Boos y los diferentes fantasmas que se nos pongan por delante.

La mecánica de juego resulta muy diferente a otras aventuras de plataformas, ahondando más en la parte de exploración, teniendo que interactuar con muchos objetos de los escenarios para resolver las situaciones de las diferentes habitaciones que componen esta mansión. En este sentido hay que darle el primer halago a esta nueva versión de Nintendo 3DS, pues la pantalla inferior se ha aprovechado para incluir un útil mapa que nos permitirá conocer mejor el escenario.

Más allá de esto hay que destacar que algunos fantasmas más poderosos requerirán de algunas acciones especiales a hacer, como utilizar la estrobombilla (ya conocida por su aparición en Luigi’s Mansion 2) o la linterna, lo cual vuelve el desarrollo mucho más interesante. Incluso hay jefes finales que nos obligarán a tener mucho tino manejando la Succionaentes 3000. Eso sí, en combates muy particulares echamos de menos tener un segundo stick analógico, como el que tiene el mando de GameCube, ya que ahí cobraba un mayor protagonismo que aquí no se ha sabido plasmar de manera tan eficaz.

El desarrollo de Luigi’s Mansion es emocionante de principio a fin, sabiendo aportar las dosis justas de tensión, aunque sin ser terrorífico. Ahora bien, en su momento no se distinguió por ser un videojuego muy complejo, y ahora sigue sin serlo. Además, su duración no es muy prolongada, aunque los completistas tendrán motivos para seguir jugando tras acabarlo.

Sobre las novedades decir que la más llamativa es la inclusión de un modo cooperativo que nos permitirá explorar la mansión junto a un amigo. Es justo reconocer que es un gran avance, aunque para ello necesitaremos dos consolas y dos copias del juego. También se ha incluido una opción de juego en modo Descarga, que nos permitirá medirnos a cualquiera de los jefes y espíritus de cuadro que hayamos derrotado… opción que también tendremos disponible en solitario.

A pesar de todo esto, esperábamos más novedades, y es que en líneas generales vemos que Luigi’s Mansion es un título muy divertido y recomendable… pero que ha sido superado por su secuela.

Apartado Técnico


El apartado gráfico ha sido renovado para lucir bonito en Nintendo 3DS, ofreciendo un conjunto de efectos de iluminación más cuidados. A esto se suma un diseño artístico de muchos quilates, que ofrece un diseño de personajes y enemigos tan cuidados como suele ser habitual en estos productos de Nintendo. No hay ni un pero que ponerle al respecto.

Más allá de esto también nos encontramos con una banda sonora muy pegadiza, que casa a la perfección con la ambientación general del título. Por último, hay que destacar que Luigi’s Mansion nos llega con textos de pantalla en castellano a cambio de 39,99 euros.

Conclusión


Luigi’s Mansion es un título de los que dejó huella en GameCube, y esto no se consigue por casualidad. Su diversión permanece intacta, ofreciendo un desarrollo entretenido de principio a fin… además de algunas sorpresas muy interesantes para todo tipo de jugadores. Lástima que su duración no sea mayor ni que Nintendo no haya conseguido “evolucionar” un poco más la fórmula de juego para acercarlo a su sucesor, que también fue publicado para Nintendo 3DS y que bajo nuestra humilde opinión es superior.

 

 

  • Se trata de un clásico atemporal que bien merece un “rejugado”.
  • La inclusión de un cooperativo.
  • La exploración gana bastantes enteros con el minimapa de la pantalla inferior.

 

 

  • Ojalá tuviese una duración mayor.
  • No supera a Luigi’s Mansion 2.
  • En determinados momentos, echamos de menos un control como el de GameCube.

 

7,5 Nota
Historia7
Jugabilidad8
Multijugador7
Gráficos8.5
Música/Sonido8.5
Edición Española7