2K Games lanza la secuela de este arcade del basket, que incluye nuevas opciones de juego, más jugadores, un apartado técnico mejorado y la misma emoción y diversión que pudimos vislumbrar en la edición del año pasado. ¿Tiene alguna tara? Pues sí, pero al final la balanza se decanta por completo hacia los aspectos favorables.

¿Arcade implica que sea sencillo?


Quiero empezar por el punto negativo que yo considero que más daño hace a NBA 2K Playgrounds 2. Estamos hablando de un arcade de basket, razón por la cual las cabriolas más inverosímiles son fáciles de ejecutar. Para ello se ha creado un sistema de control (muy similar al del año pasado) muy accesible. Un momento, ¿es tan accesible? En realidad tenemos muchas opciones diferentes a la hora de jugar, lo cual nos lleva a un proceso de aprendizaje que choca frontalmente con ese espíritu arcade de ponerse a los mandos y empezar a disfrutar. Que ojo, sí que es divertido de primeras, pero porque la IA en fácil nos permite mucho y porque empezamos con lo básico.

Aun así, merece la pena dedicarle tiempo y profundizar en su concepto de juego, ya que divierte muchísimo. Ahora bien, la gracia está en el multijugador, pues el enfoque es descarado hacia esta faceta. Mientras sea online os lo pasaréis genial, pero… ¿qué pasará cuando tú ya domines a la perfección el sistema de control e invites a unos amigos? Ellos se encontrarán en la casilla de salida, mientras tú ya estarás muy avanzado… y a ellos les parecerá todo un abuso.

Cuidado, esta crítica puede parecer desmesurada, pero en el fondo no lo es. NBA 2K Playgrounds 2 merece todo nuestro cariño y respeto, porque es divertidísimo, desenfadado y profundo. Semanas o meses después de haber empezado sigue siendo una de las opciones habituales en nuestra redacción. Y la razón es bien sencilla, su concepto es bastante profundo y por ello seguimos disfrutando. De haber sido más simple, seguro que ya estaría cogiendo polvo en la estantería.

Vuelve el basket callejero


Una vez que ya he resuelto el que para mí es el principal problema de este título, que no deja de ser un problema de identidad, y que es un problema que tenemos nosotros, voy a detallaros algunos aspectos clave.

Lo primero de todo comentar que hay novedades que parecen de poca importancia, pero que todas juntas suponen un cambio importante con respecto a su predecesor. La IA ha sido mejorada, por lo que ahora defienden de una manera mucho más eficiente, obligándonos a ser más creativos. A esto se suma la inclusión de nuevos movimientos, lo cual también amplía las posibilidades. Otra novedad que nos ha gustado mucho es el nuevo indicador de tiro, que nos permite calcular mejor y, por tanto, mejorar nuestros porcentajes de tiro.

El sistema de progresión es otro elemento mejorado, ya que incluso las estrellas más rutilantes de este deporte comenzarán con unas estadísticas de tiro, mate, robo, tapón, rebote, velocidad y resistencia bastante modestas. Y según juguemos iremos consiguiendo mejorarlas.

En total hay unos 400 jugadores, entre los que se encuentran muchas de las estrellas actuales como LeBron, Westbrook, Davis o Curry, por poner algunos ejemplos. A su vez, hay bastantes estrellas retiradas, como Michael Jordan, Shaquille O’Neal, Bryant, Magic Johnson, Larry Bird o Kareem Abdul-Jabbar. Además, podremos personalizarlos con ropa y zapatillas, donde hay una amplia selección.

Y  llegamos al delicado asunto de los micropagos, pues en NBA 2K Playgrounds 2 hay… pero por fortuna no son nada invasivos ni son pay 2 win. Al jugar conseguiremos balones, que se pueden usar para comprar sobres. En estos salen nuevos jugadores (una buena parte de ellos están bloqueados al inicio), ropa y monedas, que son el micropago en sí.

Las monedas sirven para comprar ropa para los jugadores… y se obtienen en los sobres o también a través del pago con dinero real. Aquí obtenemos principalmente elementos de personalización… aunque también existe a posibilidad de pagar por desbloquear a todos los jugadores, y eso ya es más molesto. Al menos han tomado la inteligente decisión de que todos los jugadores empiecen con unas estadísticas modestas, como ya dijimos anteriormente, por lo que la experiencia de juego no se ve alterada. Simplemente podremos pagar por desbloquear contenido sin tener que jugar a las Temporadas NBA o a esperar a abrir muchos sobres.

Acabo de hablar de una de las principales modalidades para un jugador, Temporadas NBA. Consiste en una sucesión de partidos donde controlaremos a jugadores de una franquicia, que tendrán que superar dichos partidos para poder desbloquear a alguna de estas estrellas de dicha franquicia. Es dinámico y bastante divertido, aunque a la larga se hace un poco pesada, por lo que será una opción que usaremos de vez en cuando.

Otra novedad interesante es el concurso de triples, donde se incluyen variantes con respecto a lo que vemos en el fin de semana del All-Star. Aquí hay balones que nos otorgan más tiempo y otros que nos suman tres puntos en lugar de uno. Además tenemos los partidos de exhibición, que ya teníamos en la anterior entrega, y que sirve para que podamos jugar en local con hasta tres amigos más.

Por último, señala que el online ofrece un matchmaking sencillo y rápido. Según nuestros resultados se nos irá colocando en diferentes divisiones, por lo que siempre tendremos rivales de nuestra categoría, para ayudarnos a progresar y mejorar en nuestro estilo de juego.

Apartado Técnico


El apartado técnico ha sufrido una serie de mejoras, pero en líneas generales ofrece un estilo muy similar al del año pasado. El aspecto cartoon de los jugadores ayuda a extender la idea de que nos encontramos ante un basket callejero y desenfadado, aunque las animaciones han mejorado y se han incluido algunas personalizadas para algunos de ellos. A esto se suman nuevas canchas, efectos de iluminación más cuidados y un rendimiento general más óptimo.

Sobre el apartado sonoro señalar que la banda sonora ameniza sin más, ya que la BSO no llega a los niveles de calidad de la saga NBA 2K. Por su parte, las voces se quedan en inglés, mientras que los textos de pantalla han sido traducidos por completo al castellano. NBA 2K Playgrounds 2 está disponible por 29,99 euros.

Conclusión


A sabiendas de cómo es el concepto, hay que reconocer que NBA 2K Playgrounds 2 es un videojuego muy interesante para todos los amantes del basket. Ofrece una visión irreverente, pero bastante compleja y muy divertida. Con respecto al año pasado se ofrece mucho más contenido, aunque es justo reconocer que en materia de modos de juego para un jugador está un tanto escaso. Aun así, lo vemos como una compra muy recomendable, y más si quieres disfrutar de su trabajado multijugador (tanto local como online).

 

 

  • Su faceta multijugador, tanto local como online.
  • La inclusión de nuevos jugadores (más de 400).
  • La idea de mejorar los atributos de los jugadores poco a poco.
  • Nuevas animaciones, pistas y otras pequeñas novedades que lo hacen mucho mejor que su predecesor.

  • Su faceta arcade contrasta con el nivel que exige al jugador de primeras y eso puede echar atrás a algunos.
  • Pocas opciones de juego para un jugador.

 

 

8 Nota
Jugabilidad7.5
Multijugador8.5
Gráficos7.5
Música/Sonido6
Edición Española7