Si hubo una entrega a la que pudiésemos atribuir el boom inicial de popularidad de la saga Persona (spin-off de la serie principal Shin Megami Tensei), es sin duda alguna Persona 3. Además de suponer el debut del JRPG de Atlus en Europa (hasta entonces solamente había sido lanzado en Japón y USA en sus dos entregas previas), lo hizo con una calidad y unas mecánicas que acabaron convirtiéndose en señas de identidad para ellos. No es raro pues, que para muchos sea incluso su título más querido de la saga, ya no por su excelencia, sino por lo que también supuso en su momento (algo como lo que ocurrió a Squaresoft con Final Fantasy 7).

Por todo lo comentado, hubiese sido tomado casi como una afrenta por parte de su legión de seguidores que no contase también con su propio juego de baile, tal como ocurrió con Persona 4, y ahora también con Persona 5. Los mejores anuncios se confirmaron con el anuncio de Persona 5: Dancing in Starlight y también de Persona 3: Dancing in Moonlight. Dos títulos que comparten las mismas mecánicas y en cuya variación estriba en detalles como los protagonistas, las canciones y la interfaz usada en pantalla. A continuación, analizamos todo lo que ofrece el segundo de esta dupla de juegos musicales basados en esta popular saga de juegos de rol nipona.

Que la fiesta no pare


Lo que más notarán todos los que vengan de jugar en su día a Persona 4: Dancing All Night, es la ausencia de un modo historia como el que tenía el juego de PS Vita. En esa ocasión podíamos disfrutar de una aventura tipo novela visual con bailes intercalados que servía para explicar el porqué de que los protagonistas tuviesen que bailar. Aquí no hay algo así, en su lugar tendremos unos Social Links que se irán haciendo accesible a medida que completemos unos requisitos y que nos irá narrando, mediante pequeñas conversaciones, elementos de la trama que tienen varias referencias con los otros dos juegos de baile de la saga.

Por lo tanto, el argumento nos narra cómo Makoto Yuki y su grupo de amigos han sido invocados mientras duermen a la Velvet Room por la singular Elisabeth, quien debido a una disputa con Caroline y Justine (debido a que comentan con su hermana mayor Margaret los hechos acontecidos en Persona 4 Dancing) pide a los miembros de la SEES que participen en una competición de baile contra los protagonistas de Persona 5, para demostrar de esta manera que su protegido es el mejor en esta faceta. Como ya hemos comentado, la trama se irá narrando mediante Social Links. Estos eventos sociales, que en un primer momento son cinco, se extenderán hasta la cifra de ocho, permitiéndonos explorar la habitación del personaje con el que nos relacionamos en esos tres nuevos eventos desbloqueados. También como curiosidad y como guiño a la saga, nos servirá para encontrar unos coleccionables ocultos que desbloquearán nuevos accesorios para los personajes.

La jugabilidad de este juego musical tiene la misma base que todos los títulos de este género. Nuestro principal objetivo será el de pulsar diferentes botones en el momento indicado y al ritmo de la canción en cuestión. Si lo hacemos con una precisión buena, conseguiremos más puntos y encadenando estos aciertos tendrá como resultado un combo que también incrementará en gran medida nuestra puntuación. Si fallamos a la hora de introducir el comando requerido, bajará un medidor que al llegar a cero dará por terminada la canción. También en el caso de que lleguemos hasta el final y no esté lo suficientemente alto, resultará de igual manera como intento fallido, así que habrá que estar bien atento a este elemento.

La disposición de los marcadores de la canción recuerda a la de un anillo circular, del centro irán surgiendo diferentes notas que tendremos que pulsar cuando vayan llegando al límite de ese círculo. Los tipos de comandos son de varios tipos: los que nos pedirán pulsar dos botones a la vez, tenerlo pulsado durante un intervalo de tiempo, o hacerlo dos veces muy seguidas, y también darle a la palanca direccional del mando cuando aparezca un anillo que se expande dentro del principal. En principio habrá tres dificultades para seleccionar: Fácil, Normal y Difícil; pero luego podremos habilitar otra más complicada llamada All Night. A más dificultad, mayor complejidad requerirán a la hora de pulsar los botones.

Para que podamos tener un aprendizaje más óptimo dentro del juego, tendremos la oportunidad de activar unos modificadores que, o bien nos facilitarán las cosas, o por el contrario las pondrán cuesta arriba. Usar estas características tendrá un precio, y aumentará o disminuirá nuestra puntuación dependiendo si nos hemos facilitado o dificultado nuestra actuación. Estas medidas son ideales en el caso de que el cambio a pelo de una dificultad a otra se nos antoje excesiva, haciendo posible o bien jugar en una más fácil con hándicaps para pulir nuestra técnica o por otro lado jugarlo más difícil pero con ayudas para ir cogiéndole el truco a esa canción en particular. Esto hace que la curva de dificultad y aprendizaje podamos personalizarla en función de nuestra propia habilidad.

Aunque en un primer momento solo habrá accesibles unas pocas canciones, a medida que vamos superándolas irán apareciendo otras nuevas. La mayoría se desbloquean de esta manera, aunque alguna sí que tendrá un requisito más específico (completar la “historia” principal) para que podamos seleccionarla luego. En total, y sin contar los DLCs, el juego base incluye 25 temas musicales, de los que os ponemos la lista completa a continuación:

– Brand New Days (Yuyoyuppe Remix)

– Mass Destruction

– When the Moon Reaches for the Stars

– Want To Be Close (ATOLS Remix)

– A Deep Mentality (Lotus Juice Remix)

– Deep Breath Deep Breath (Yuu Miyake Remix)

– Brand New Days

– Soul Phrase

– Light the Fire Up in the Night (KAGEJIKAN + MAYONAKA) 

– Burn My Dread (Novoiski REMIX)

– When the Moon Reaches for the Stars

– Time (Atlus Kitajoh Remix)

– Wiping All Out (Atlus Kozuka remix)

– A Way of Life (Atlus Kitajoh Remix)

– Heartful Cry (Atlus Konishi Remix)

– Light the Fire Up in the Night (KAGEJIKAN + MAYONAKA) (sasakure.UK Remix)

– Mass Destruction (Tetsuya Kobayashi Remix)

– Aria of the Soul (T.Komine Remix)

– Burn My Dread

– Battle Hymn of the Soul (Daisuke Asakura Remix) 

– Memories of You (Atlus Meguro Remix)

– Our Moment

– Moonlight Serendipity

– Laser Beam (Persona Super Live P=Sound Bomb!!!!! 2017)

– Burn My Dread -Last Battle-

 

A medida que vayamos jugando y completando Social Links, iremos desbloqueando y teniendo más contenido a nuestra disposición. Su naturaleza es de lo más variada y ya pueden ser nuevos trajes, accesorios o modificadores para poder usar en todas y cada una de las canciones. Es bastante contenido también en este sentido, por lo que nos podrá llevar una media de 10 a 12 horas poder acceder a todo lo que trae el juego. Muchos de los trajes y accesorios serán fácilmente reconocibles para los seguidores de la saga, lo que nos ha parecido un detalle muy simpático y todo un guiño a su comunidad. Podremos combinar trajes y accesorios a nuestro gusto, pudiendo crear así modelitos de lo más original y si queremos guardar la configuración en un apartado favoritos para tenerla lista en cualquier otro momento.

Por último, también se han implementado dos características que, siendo siempre de agradecer como extras, tampoco suponen un impacto dentro del juego. La primera de ellas es una modalidad online, en la que podemos registrar nuestros mejores resultados y compararlos con los del resto de jugadores de todo el mundo. La segunda es la compatibilidad con PlayStation VR, el dispositivo de Realidad Virtual para la versión de PS4. No es que vayamos a poder disfrutar de todo el juego en esa modalidad (ojalá, hubiese sido un gran extra), pero si nos permitirá pequeños detalles como poder observar los modelados de los protagonistas en el visor habilitado para este fin.

Apartado Técnico


Gráficamente, nos encontramos ante un estilo visual bastante atractivo, gracias al uso de la técnica con un fuerte componente de cel shading que ya pudimos ver en el último JRPG de Atlus y que le otorga un toque anime muy conseguido. También se ha intentado mantener la esencia de Persona 3, por lo que la interfaz guarda parecido con la que se mostraba por aquel entonces, haciendo gala de un colorido manifiesto, y brindándole un protagonismo muy especial. Los efectos visuales destacan sobre todo cuando entramos en la modalidad Fever Time, y se convierte la pantalla en todo un festival de luces y colores. El juego se muestra en pantalla a una resolución de 1080p y 60 fps.

El apartado sonoro (como es normal en un juego de este palo) es claramente el aspecto más destacado del juego. Algo esperable, si tenemos en cuenta que la base para ello es la Banda Sonora Original de Persona 3. Esto nos permitirá volver a escuchar varios temas musicales de la misma, además de otras versiones en forma de arreglos o incluso canciones sacadas de los conciertos japoneses. La selección realizada ha sido en nuestra opinión bastante acertada, y no faltarán aquellos más representativos de la tercera entrega de la saga. Los efectos de sonido cumplen su función durante cada baile, manifestando su aparición a lo estrictamente necesario. Por otro lado, los diálogos se encuentran disponibles tanto en inglés como en japonés y todos los textos están traducidos al español.

Conclusión


Persona 3: Dancing in Moonlight ha resultado ser, al igual que su otro título, una propuesta realmente buena dentro del género de juegos musicales. Con la misma base que ya mostraron en su momento para PS Vita, han  mejorado varios aspectos ofreciéndonos de este modo un producto muy redondo para todos los públicos. A pesar de la sustitución de un modo historia más largo y elaborado por los Social Links (con menos profundidad pero que vienen a cumplir la misma función), las mecánicas jugables han sido algo más pulidas además de introducir otras nás interesantes, como la como la posibilidad de poder explorar las habitaciones de los personajes. En definitiva, un título altamente recomendable para los seguidores de los juegos de baile y también aquellos fans saga Persona. Ambos encontrarán una opción ideal para pasar disfrutar durante horas de este spin-off ameno y divertido..

 

  • Un apartado gráfico visualmente atractivo
  • Jugabilidad bien ajustada y al alcance de todos
  • Están los temas musicales más emblemáticos de Persona 3
  • Gran cantidad de trajes, accesorios y canciones por desbloquear
  • Compatibilidad con PlayStation VR
  • Textos traducidos al español

 

  • El Modo historia tiene poca chicha
  • Que salga a la venta ya con DLCs de canciones y trajes

 

 

8.5 Nota
Historia7
Jugabilidad8.5
Gráficos8
Música/Sonido9
Edición Española8