Cada año que pasa, el fenómeno de la saga Persona de la desarrolladora Atlus se va haciendo cada vez más y más grande. Como si fuese una bola de nieve que no para de crecer, va ganando más adeptos dentro del mundillo de los videojuegos y extendiéndose a un mayor número de lanzamientos. De esta manera pasó de ser una saga de JRPG, a lanzar títulos basados en la serie de otros géneros, como juegos de lucha o uno musical que vio la luz en la consola portátil PS Vita. Con el éxito en todo el mundo de Persona 5, era de esperar que también saldrían más juegos que exprimiesen esta entrega de la franquicia, y así ha sido con Persona 5: Dancing in Starlight, un título musical que promete hacernos disfrutar al ritmo de una pista de baile de todos las canciones más emblemáticas del quinto episodio de esta serie de juego de rol japonesa. Preparaos para mover el cuerpo y conoced en el siguiente artículo todo lo que nos depara esta propuesta con tanto ritmo.

Llega la fiebre del sábado noche


El primer detalle que llama más la atención de Persona 5: Dancing in Starlight, si lo comparamos con su precursor Persona 4: Dancing All Night, es la ausencia de un modo historia como el que tenía el juego de PS Vita. En esa ocasión podíamos disfrutar de una aventura tipo novela visual con bailes intercalados que servía para explicar el porqué de que los protagonistas tuviesen que bailar. Aquí no hay algo así, en su lugar tendremos unos Social Links que se irán haciendo accesible a medida que completemos unos requisitos y que nos irá narrando, mediante pequeñas conversaciones, elementos de la trama que tienen varias referencias con los otros dos juegos de baile de la saga.

Por lo tanto, el argumento nos narra cómo Ren Amamiya y sus amigos son transportados mientras duermen a la Velvet Room después de su gran aventura en Persona 5. En esta ocasión, las guías Justine y Caroline han llamado a Joker y el resto de la banda de Phantom Thieves para participar en una competición de baile contra los protagonistas de Persona 3, dirigidos por su hemana mayor Elisabeth. Comienza así una competición en la que se decidirá cuál de los dos grupos es proclamado campeón de este curioso duelo. Estos eventos sociales, que en un primer momento son cinco, se extenderán hasta la cifra de ocho, permitiéndonos explorar la habitación del personaje con el que nos relacionamos en esos tres nuevos eventos desbloqueados. Además de como curiosidad y para encontrarnos guiños a la saga, nos servirá para encontrar unos coleccionables ocultos que desbloquearán nuevos accesorios para los personajes.

La jugabilidad de este juego musical tiene la misma base que todos los títulos de este género. Nuestro principal objetivo será el de pulsar diferentes botones en el momento indicado y al ritmo de la canción en cuestión. Si lo hacemos con una precisión buena, conseguiremos más puntos y encadenando estos aciertos tendrá como resultado un combo que también incrementará en gran medida nuestra puntuación. Si fallamos a la hora de introducir el comando requerido, bajará un medidor que al llegar a cero dará por terminada la canción. También en el caso de que lleguemos hasta el final y no esté lo suficientemente alto, resultará de igual manera como intento fallido, así que habrá que estar bien atento a este elemento.

La disposición de los marcadores de la canción recuerda a la de un anillo circular, del centro irán surgiendo diferentes notas que tendremos que pulsar cuando vayan llegando al límite de ese círculo. Los tipos de comandos son de varios tipos: los que nos pedirán pulsar dos botones a la vez, tenerlo pulsado durante un intervalo de tiempo, o hacerlo dos veces muy seguidas, y también darle a la palanca direccional del mando cuando aparezca un anillo que se expande dentro del principal. En principio habrá tres dificultades para seleccionar: Fácil, Normal y Difícil; pero luego podremos habilitar otra más complicada llamada All Night. A más dificultad, mayor complejidad requerirán a la hora de pulsar los botones.

Para que podamos tener un aprendizaje más óptimo dentro del juego, tendremos la oportunidad de activar unos modificadores que, o bien nos facilitarán las cosas, o por el contrario las pondrán cuesta arriba. Usar estas características tendrá un precio, y aumentará o disminuirá nuestra puntuación dependiendo si nos hemos facilitado o dificultado nuestra actuación. Estas medidas son ideales en el caso de que el cambio a pelo de una dificultad a otra se nos antoje excesiva, haciendo posible o bien jugar en una más fácil con hándicaps para pulir nuestra técnica o por otro lado jugarlo más difícil pero con ayudas para ir cogiéndole el truco a esa canción en particular. Esto hace que la curva de dificultad y aprendizaje podamos personalizarla en función de nuestra propia habilidad.

Aunque en un primer momento solo habrá accesibles unas pocas canciones, a medida que vamos superándolas irán apareciendo otras nuevas. La mayoría se desbloquean de esta manera, aunque alguna sí que tendrá un requisito más específico (completar la “historia” principal) para que podamos seleccionarla luego. En total, y sin contar los DLCs, el juego base incluye 25 temas musicales, de los que os ponemos la lista completa a continuación:

– Beneath the Mask (KAIEN Remix)

– Blooming Villain

– Blooming Villain (ATLUS Konishi Remix)

– GROOVY (Opening version)

– Jaldabaoth ~ Our Beginning

– Keeper of Lust

– Last Surprise

– Last Surprise (Jazztronik Remix)

– Last Surprise (Taku Takahashi Remix)

– Life Goes On

– Life Will Change

– Life Will Change (ATLUS Meguro Remix)

– One Nightbreak

– Price

– Rivers in the Desert

– Rivers in the Desert (Mito Remix)

– Rivers in the Desert (PERSONA SUPER LIVE P-SOUND BOMB!!!! 2017)

– Tokyo Daylight (ATLUS Kozuka Remix)

– Wake Up, Get Up, Get Out There

– Wake Up, Get Up, Get Out There (Jazztronik Remix)

– When Mother Was There (ATLUS Kitajoh Remix)

– The Whims of Fate (Yukihiro Fukutomi Remix)

– Will Power (Shacho Remix)

– With the Stars and Us

– With the Stars and Us (tofubeats Remix)

 

A medida que vayamos jugando y completando Social Links, iremos desbloqueando y teniendo más contenido a nuestra disposición. Su naturaleza es de lo más variada y ya pueden ser nuevos trajes, accesorios o modificadores para poder usar en todas y cada una de las canciones. Es bastante contenido también en este sentido, por lo que nos podrá llevar una media de 10 a 12 horas poder acceder a todo lo que trae el juego. Muchos de los trajes y accesorios serán fácilmente reconocibles para los seguidores de la saga, lo que nos ha parecido un detalle muy simpático y todo un guiño a su comunidad. Podremos combinar trajes y accesorios a nuestro gusto, pudiendo crear así modelitos de lo más original y si queremos guardar la configuración en un apartado favoritos para tenerla lista en cualquier otro momento.

Por último, también se han implementado dos características que, siendo siempre de agradecer como extras, tampoco suponen un impacto dentro del juego. La primera de ellas es una modalidad online, en la que podemos registrar nuestros mejores resultados y compararlos con los del resto de jugadores de todo el mundo. La segunda es la compatibilidad con PlayStation VR, el dispositivo de Realidad Virtual para la versión de PS4. No es que vayamos a poder disfrutar de todo el juego en esa modalidad (ojalá, hubiese sido un gran extra), pero si nos permitirá pequeños detalles como poder observar los modelados de los protagonistas en el visor habilitado para este fin.

Apartado Técnico


Gráficamente, nos encontramos ante un estilo visual bastante atractivo, gracias al uso de la técnica con un fuerte componente de cel shading que ya pudimos ver en el juego principal y que le otorga un toque anime muy conseguido. El estilo de la interfaz también ha sido ajustado para que guarde parecido con el que pudimos ver en Persona 5, y hace gala de un colorido manifiesto, el cual le otorga un protagonismo muy especial. Los efectos visuales destacan sobre todo cuando entramos en la modalidad Fever Time, y se convierte la pantalla en un festival de luces y colores. El juego se muestra en pantalla a una resolución de 1080p y 60 fps.

El apartado sonoro (como era de esperar en un juego de este tipo) es sin duda el punto más fuerte del juego. Y no es para menos, ya que bebe directamente de la excelente OST de Persona 5, cogiendo varios temas musicales de la misma, y añadiendo otras versiones en forma de arreglos o alguna canción sacada directamente de un concierto. La selección de temas es, en nuestra opinión bastante acertada, y no faltarán aquellos más emblemáticos en representación de la quinta entrega de la serie. Los efectos de sonido no son demasiado pródigos dada la naturaleza del juego, reduciendo su aparición a lo estrictamente necesario. Por otro lado, los diálogos se encuentran disponibles tanto en inglés como en japonés y todos los textos están traducidos al español.

Conclusión


Persona 5: Dancing in Starlight nos ha parecido un juego musical de lo mejorcito que hemos podido probar en la presente generación. Atlus ha cogido el título anterior de PS Vita y lo ha mejorado en varios de sus apartados ofreciéndonos de este modo un producto muy redondo en su género. Es cierto que por el camino se ha perdido el modo historia de varias horas, y han sido sustituidos por los Social Links que son algo mucho más ligero, pero a nivel jugable ha sido algo más pulido además de introducir otras mecánicas interesantes, como la de poder explorar las habitaciones de los protagonistas. En resumen, un título muy recomendable para los fans de los juegos de baile y también de la saga Persona, quienes encontrarán una opción ideal para pasar muchas horas de entretenimiento delante de la consola.

 

 

  • Un apartado gráfico bastante atractivo a nivel visual
  • Excelente jugabilidad que presenta un reto personalizable para cada jugador
  • Una buena selección de los temas musicales de Persona 5
  • Varios trajes, accesorios y canciones para desbloquear
  • Textos traducidos al castellano

 

  • Modo historia un poco flojo
  • Que haya DLCs con canciones y trajes ya en su lanzamiento

 

8.5 Nota
Historia7
Jugabilidad8.5
Gráficos8
Música/Sonido9
Edición Española8