Año tras año presenciamos mejoras en Pro Cycling Manager. A veces son de un calado menor y otras veces los cambios son más destacables. En la edición de este año parece que el avance es significativo, ya que se han corregido y mejorado diversos aspectos, tanto del desarrollo de las carreras como de la planificación o del apartado audiovisual. De esta manera, Pro Cycling Manager 2017 se convierte en el título perfecto para los amantes del ciclismo, tanto sea del Tour de Francia como de los Tres Días de La Panne.

Un paso adelante en la saga


3Si nunca has oído hablar de Pro Cycling Manager te diré que estamos ante un manager de ciclismo en el que tendremos que controlar cada una de las facetas relacionadas con un equipo profesional de ciclismo. Cuenta con muchas de las licencias de los equipos World Tour y Continental, aunque también es cierto que faltan algunas licencias, hecho que se viene repitiendo desde hace años. Por suerte, siempre hay algún alma caritativa que sube las plantillas perfectamente actualizadas al Steam Workshop, por lo que no supone un problema.

En la edición de este año se observan cambios importantes tanto en el modo Pro como en el modo Manager. Empecemos hablando del modo Pro, donde nos tocará manejar a nuestro propio ciclista. Quizá lo más llamativo sea el nuevo sistema de progreso, que está relacionado con los objetivos del manager. Ahora se nos darán una serie de instrucciones por carrera o etapa, que pueden ir desde participar la escapada del día, luchar por un determinado maillot o incluso estar a las órdenes de nuestro jefe de filas, que nos puede ordenar que tiremos del pelotón, que le protejamos, etc.

Si realizamos bien estas tareas obtendremos puntos, así como también aumentará la confianza que el mánager tiene depositada en nosotros. Con estos puntos mejoramos los atributos de nuestro ciclista y gracias a la confianza iremos apareciendo cada vez en carreras más importantes e incluso se nos seleccionará como líderes del equipo. Por otra parte, si decidimos hacer caso omiso a nuestro manager, el progreso de nuestro ciclista será más lento.

2En el modo Pro nos toca estar mucho en la carretera, ya que la parte de gestión se ve relegada a un segundo plano. Y por ello agradecemos los cambios que ya pudimos vislumbrar en Le Tour de France 2017. Principalmente consisten en ascensiones más realistas, al ser algo más largas e interesantes. También vemos que los ataques pueden ser más prolongados, y ya por último observamos cómo la IA se comporta de manera mucho más realista, respondiendo con acierto a ataques de corredores peligrosos o no dejando que las escapadas se vayan a una distancia absurda.

En el modo Manager también hay cambios de cierto calado, aunque hay que reconocer que algunos de estos no nos han convencido demasiado. Hablamos principalmente de la planificación de carreras, ya que hay muchas carreras diferentes a las que llevar diferentes ciclistas de nuestro equipo. Ahora el sistema es algo más farragoso, ya que tendremos que entrar dentro de cada carrera y seleccionar ahí los corredores que queremos que acudan. Nos hace perder más tiempo. Es cierto que el juego puede hacerlo de manera automática, pero entonces no sigue una planificación muy lógica, pudiendo cargar con excesivos días de competición a algunos ciclistas y con muy pocos a otros.

Al menos vemos que sí que han introducido cambios importantes en lo que al estado de forma de los ciclistas se refiere. Ahora es muy importante saber cuándo alcanzar el pico de forma para cada ciclista, ya que en ese momento exacto contarán con una potenciación de atributos muy interesante. Por último, agradecemos la inclusión de los logros de Steam.

Apartado Técnico


Se aprecia una leve mejoría en el apartado gráfico. Para empezar vemos que la interfaz del juego es muy similar a la de PCM 2016. Algunos detalles de los menús son diferentes, pero los atajos de teclado, menús de opciones o de plantillas son muy similares. En lo referente al tema gráfico notamos unas caras más trabajadas, y unos paisajes con mayor nivel de detalle y más variedad de decorado.

4En el apartado sonoro al fin escuchamos nuevas melodías, lo cual es de agradecer, ya que se había reciclado la BSO de anteriores entregas y ya estábamos un poco cansados de las mismas melodías. En efectos de sonido no tenemos queja, mientras que la edición en castellano es buena, presentando textos de pantalla en castellano.

Conclusión


La mejoría que muestra Pro Cycling Manager 2017 es evidente. Es cierto que se trata de un producto continuista, pero los cambios en las carreras o en el apartado audiovisual nos hacen disfrutar de un videojuego que, año tras año, se postula como una de las grandes alternativas a los managers deportivos. A estas alturas de la partida no habrá ni un solo fan del ciclismo que se lo deba perder, ya que reproduce con fidelidad y diversión las vicisitudes de este deporte.

Lo mejor baner

  • Incluye cambios en la línea adecuada
  • Ofrece muchísimo contenido en forma de carreras y gestión
  • Las mejoras en el modo Pro
  • Interfaz cómoda

lo peor banner lo mejor

  • Una pena que siga sin tener todas las licencias oficiales
  • El nuevo sistema de planificación de carreras no nos convence
8 Nota
Jugabilidad8
Multijugador7.5
Gráficos6
Música/Sonido7
Edición Española7.5