Radiant Historia es un perfecto desconocido para los usuarios de Nintendo DS. Publicado hace ya más de siete años en Japón, este título se perdió el lanzamiento en nuestro país porque parecía no interesar. Y todo ello a pesar de la enorme calidad que atesora en alguno de sus apartados. Por fortuna ha tenido una segunda oportunidad en formato de “revisión”, porque lo que nos encontramos aquí no llega al nivel de ser un remake para Nintendo 3DS.

Alterando la historia


Asumiremos el rol de Stocke, un soldado/espía que recibe un poderoso tomo llamado White Chronicle. Gracias a este objeto podrá viajar en el tiempo, entre dos épocas diferentes. De esta manera podrá influir en el devenir de los acontecimientos con acciones que lleve a cabo en ambos tiempos.

Sin querer entrar en mucho detalle sobre la trama, sí me gustaría decir que hay lugar para tramas políticas, bélicas y de algunas situaciones personales bastante interesantes. Esto último consigue interesarnos gracias a una colección de personajes secundarios muy bien trabajados, que van desde miembros de la misma unidad de inteligencia como Raynie, personajes que debutan como Nemesia; u otros claves en la trama como Protea o Selvan.

A pesar de que saltar de una línea temporal a otra pueda parecer un tanto lioso, la realidad es que Radiant Historia: Perfect Chronology nos permite disfrutar de una historia perfectamente hilvanada y conducida. A veces peca de ser un tanto tópica, pero la personalidad de los personajes ayudará a que no se sienta tan estereotipada.

Pasemos ahora a hablar de la jugabilidad. En primer lugar tenemos el sistema de combate, que funciona de manera muy sencilla y efectiva, con un tablero de casillas. La posición de los enemigos con respecto a nuestros luchadores es muy importante, ya que cuanto más cerca más daño nos harán. Por suerte contamos con habilidades que nos permitirán movilidad para poder mover a los enemigos, atacarlos de forma conjunta, etc. Si tuviera que decir un título actual al que se pareciese, este podría ser South Park: Retaguardia en Peligro. Y es que ambos resultan sencillos en su base, pero con variables muy interesantes que aportan profundidad para resolver combates de una manera más eficiente.

La exploración no resulta muy importante a lo largo del desarrollo, pero al menos está presente. Lo que sí cobra más relevancia son las conversaciones con diferentes personajes, algo que refuerza nuestra opinión de que en Radiant Historia: Perfect Chronology ha sido muy importante la construcción de personajes. No hay mucho más, aunque sí he de destacar que ofrece un buen número de horas de diversión, aunque prácticamente todo lo apuesta a los combates y la historia… y bajo esa perspectiva funcionan muy bien.

Radiant Historia se publicó hace años en DS, pero ahora llega esta versión Perfect Chronology con algunas novedades. La más destacable de todas es la incorporación de una tercera línea temporal. Se trata de una inclusión opcional, pudiendo disfrutar de la aventura original por separado para no entremezclar y perder la potencia del original.

Apartado Técnico


El apartado gráfico de Radiant Historia: Perfect Chronology nos muestra a las claras que Atlus no lo ha trabajado como un remake de verdad. Los gráficos son los mismos que se pudieron ver en Nintendo DS con variaciones como nuevas animaciones y dibujos de las caras de los personajes. Cierto es que no muestra un apartado técnico que aproveche la potencia de Nintendo 3DS, pero al menos sí presenta un buen trabajo en lo artístico, tanto en personajes como en diseño de localizaciones.

En lo referente al apartado sonoro nos encontramos con una banda sonora de quitarse el sombrero. Cada composición resulta armoniosa, bella y pegadiza. En este sentido hay que darle la enhorabuena a Yoko Shimomura, conocida por otras BSO tan potentes como los realizados con la saga Kingdom Hearts o Parasite Eve. Dentro de este apartado también nos encontramos con otra de las novedades de esta versión de Nintendo 3DS, como es la inclusión de un doblaje en inglés. Por cierto, los textos de pantalla nos han llegado sin traducir. Algo que entendemos, pero que nos apena.

Conclusión


La mayor parte de la gente que nos estará leyendo no habrá podido disfrutar del título original, y por ello Radiant Historia: Perfect Chronology se convierte en uno de los imprescindibles si te va el J-RPG. Ofrece un sistema de combate muy atractivo, sencillo de coger y profundo a largo plazo. Sin embargo, su verdadera razón de ser tiene que ver con el desarrollo de la trama, que nos permitirá alterar hechos gracias a los viajes en el tiempo. De esta manera, Nintendo 3DS comienza el año 2018 con muy buen pie.

                                                 

  • La construcción de los personajes
  • Sistema de combate muy bien llevado a cabo
  • La trama y los viajes en el tiempo consiguen una simbiosis sobresaliente

 

  • Nos llega en inglés
  • Si jugaste al original, las novedades no son muy llamativas

 

9 Nota
Historia8.5
Jugabilidad9
Gráficos7
Música/Sonido9
Edición Española4