Square Enix sigue trayéndonos nuevos episodios descargable a Shadow of the Tomb Raider, la más reciente aventura de la intrépida Lara Croft. Si el mes pasado debutaba el primer DLC con “La Fragua”, en esta ocasión le toca el turno a “El Pilar”. Este nuevo contenido llevará a la protagonista a un par de escenarios nuevos, donde pondrán en peligro su vida tanto los elementos de la naturaleza, como las trampas o un ejército de enemigos, entre otros. No hay que olvidar tampoco las interesantes bonificaciones que lograremos por acabarlo, así como un nuevo reto para el modo Tumba de Desafío. Todo lo que necesitáis saber sobre esta pequeña expansión, en nuestro siguiente análisis.

En busca de una verdad muy reveladora


La nueva misión secundaria que se activa tras descargar El Pilar, se encontrará accesible en la Ciudad Oculta, concretamente desde el refugio secreto conocido como Cueva Calavera. No nos dará demasiado problema encontrar esta secundaria extra ya que, además de bien indicada en el mapa (con un icono que indica que es descargable), al teletransportarnos allí con la hoguera, nos deja prácticamente al lado del personaje que nos la activa.  Para esta nueva aventura, pedirán a Lara Croft que encuentre un objeto legendario conocido como el escudo del Creador de Eras, el cual si cayese en manos de Amaru, le permitiría acabar sin dificultades con la resistencia liderada por Unuratu y hacerse con el control total de la ciudad. Así que nuestra misión será encontrar dicho artefacto, el cual alberga un secreto revelador que muy pocos se imaginan.

En esta ocasión, la orientación jugable no será exclusivamente las plataformas y la exploración, y han querido optar por incluir una sección que requerirá de infiltración y disparos contra grupo de enemigos armados. El equilibrio entre ambos estilos ha sido bien implementado, y sencillamente lo han divido en dos partes: en la primera tendremos que completar una tumba donde el poderoso viento jugará un papel fundamental, y en la segunda tendremos que hacer gala de todas nuestras habilidades para la infiltración o bien liarnos a tiros contra todo lo que se mueva. Casi en toda esta segunda mitad podremos elegir cómo proceder, aunque en los últimos compases tendremos que hacer uso de la fuerza sí o sí ante las oleadas de enemigos que vendrán a por nosotros.

Las recompensas por finalizar este contenido adicional para todos los modos de juego son ciertamente interesantes para el jugador. En primer lugar, y por completar la tumba, lograremos la habilidad Mil ojos permite a Lara usar su instinto de supervivencia mientras se desplaza por las copas de los árboles y las coberturas (muy útil cuando queremos abatir a un grupo de enemigos desde las alturas). Si además de esta tumba, completamos la misión extra que transcurre a continuación y en la que tendremos que combatir con sigilo y accion, conseguiremos también el Arco del Juramento – El Centinela Eternos (con un mayor poder de tensión para realizar así más daño) y el atuendo Túnica de Guerra Sinchi Chiqa – Guardia de Honor el cual reduce el daño recibido por proyectiles de todo tipo. Estos dos son versiones mejoradas del arma y atuendo que recibiremos también al descargar el DLC.

Dejando de lado la campaña, también se desbloquea la nueva tumba dentro del apartado extra desafíos, con lo que se nos permitirá volver a completarla (se puede hacer antes, aunque es recomendable conocerla primero para conseguir una buena puntuación), pero esta vez con dos objetivos extras. En Reto de puntuación, tendremos que ir recogiendo fuegos fatuos (azules y verdes) y disparar a los faroles distribuidos por el mapa para ir consiguiendo multiplicadores de puntuación.

Si queremos que ésta sea alta, lo aconsejable será encadenarlos todo lo que podamos, ya que si tardamos mucho la bonificación se reseteará. El otro modo es el clásico Contrarreloj, del cual poco hay que explicar. La finalidad es llegar a lo más alto de La Forja del Destino dentro del menor lapso de tiempo posible. En ambos casos, en función de nuestra actuación, podremos llegar a conseguir una medalla de bronce, plata u oro, además de registrar nuestra puntuación en una tabla de clasificación con el resto de jugadores de todo el mundo.

Hay que lamentar en esta ocasión que no haya para la nueva Tumba de Desafío un modo cooperativo online. Es cierto que la tumba en sí, a diferencia de la anterior, no se presta al trabajo en equipo ya que se resuelve de manera bastante lineal, pero se agradecía poder compartir la experiencia con otro jugador, aunque a veces tardase un poco en emparejarnos con ellos mediante el matchmaking. Por último, recordar que tanto este DLC como el anterior, pueden adquirirse al precio recomendado de 4,99€ o bien como parte del Pase de Temporada del juego por 29,99€.

Apartado Técnico


El apartado técnico no ha experimentado grandes cambios con respecto a lo ya visto anteriormente. Lo que sí hay que reseñar en “El Pilar” es el buen uso de los efectos visuales, consiguiendo un acabado impactante en la tumba y mostrando una tormenta perfecta entre los rayos, la lluvia y el viento moviendo todo tipo de elementos por el escenario. Nos ha gustado mucho. En lo referente al sonido, la banda sonora no presenta novedades y se queda en un segundo plano dentro de esta pequeña nueva aventura, así como ocurre de igual modo con los efectos de sonido. Como ya era la norma en el juego base, tantos los diálogos como los textos se encuentran totalmente en español.

Conclusión


Shadow of the Tomb Raider: El Pilar se consuma como una nueva aventura para nuestra protagonista, la cual ayuda a expandir y aumentar el contenido existente en esta entrega de la saga. A diferencia del anterior DLC, no está orientado exclusivamente a las plataformas y tumbas, y nos toparemos ante enfrentamientos que habrá que enfrentar, o bien desde el sigilo, o bien desde la acción más directa. La proporción está distribuida a la mitad de cada estilo de juego, siendo la primera parte una tumba con plataformas y exploración, y ya la segunda el tener que encarar a varios enemigos armados en un nuevo escenario. Si bien es cierto que este nuevo contenido descargable es un poco más corto que el anterior, su variedad en el planteamiento hace que gane enteros. También disfrutaremos de otra Tumba de Desafío, aunque se lamenta el haber perdido el componente multijugador online en esta ocasión. En definitiva, un nuevo contenido bastante entretenido y que nos deja con ganas de lo que nos tienen preparados en los siguientes que están por llegar.

 

  • Buen equilibrio entre plataformas y acción
  • Los efectos visuales y la ambientación de la nueva tumba
  • Nueva habilidad y equipamiento bastante interesantes para Lara

 

  • Ausencia de modo multijugador en este DLC