Nintendo 3DS incorpora a su catálogo de RPG una nueva entrega de Shin Megami Tensei. En este caso se trata de la conversión de una entrega de 2009 para Nintendo DS que nunca llegó a ver la luz en Europa. Por ello se trata de un lanzamiento esperado por los fans de los dungeon crawler y de esta saga en particular. Nuestra primera valoración es que la trama atrapa y la fórmula jugable se muestra sólida como una roca. Ahora bien, el apartado gráfico se ve algo “pasado” y a pesar de que lo esperábamos, nos apena que llegue en inglés.

Argumento: Buena premisa inicial y gran trabajo en el proceso


La historia de Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux nos muestra un futuro aún más preocupante que el presente actual. Los recursos se van agotando y las guerras se suceden. Sin embargo, todo se paraliza cuando se descubre un extraño fenómeno en la Antártida. Hablamos de Schwarzwelt, que parece llevarnos a otra dimensión llena de demonios (marca de la casa, ¿verdad?).

A partir de este momento se irá desarrollando una trama muy interesante, donde las conversaciones resultan muy interesantes; y al mismo tiempo se nos van exponiendo algunas situaciones muy bien planteadas que nos invitan a seguir jugando. Perdonad que sea tan parco en mis descripciones, pero es mejor que lo veáis por vuestra cuenta.

Mecánicas jugables: Divertido a rabiar (como siempre)


Aquí os encontraréis exploración de extensas y complejas mazmorras con sus secretos, habitaciones ocultas, tesoros, búsquedas secundarias, etc. A todo esto se suma un sistema de combate por turnos donde manejaremos al protagonista humano y a los demonios que se nos irán sumando conforme la aventura avance. Porque sí, en Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux tendremos que “convencerlos” de que se unan a nuestra causa para seguir avanzando. Por cierto, el sistema de combate divierte y convence… pero echamos de menos algo más de innovación o sorpresa. Nos recuerda a lo que ya hemos visto en otros títulos.

La exploración de las mazmorras es muy desafiante (en algunos casos), pero lo que más nos ha gustado es el amplio abanico de posibilidades que se nos ofrece en la creación de nuestro equipo. Es vital estudiar a nuestros enemigos para poder luchar contra sus debilidades (lo cual nos otorga ventajas tan importantes como turnos extra) y para ello incluso podremos acabar “crafteando” a nuestros demonios para formar un esbirro mucho más poderoso e infalible.

Ahora bien, estamos ante un dungeon crawler de pura cepa. Atlus no se ha preocupado por abrir las mecánicas jugables y así atraer a jugadores menos habituados a este género… ¿o sí? La verdad es que sí que ha abierto un poco el puño, habilitando algunas opciones como poder guardar la partida en cualquier momento para no sufrir grandes retrocesos en el avance.

Apartado Técnico


Se nota el paso del tiempo. Estamos ante un proyecto de 2009 para Nintendo DS, y aunque se ha trabajado en darle un lavado de cara… al final se nota que tiene casi diez años. Ahora bien, esta falta de detalle se anula en buena parte con el diseño artístico de personajes, que se deja notar sobre todo en escenas de vídeo y conversaciones. Al menos se muestra sólido en todo momento.

En materia sonora tenemos una banda sonora de bastante calidad y unos efectos de sonido que cumplen. Por último señalar que Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux nos llega con textos de pantalla en inglés, en un movimiento que comprendemos, pero al que nos seguimos resistiendo. ¡Qué le vamos a hacer, pero nos encantaría que llegase localizado al castellano!

Conclusión


Los amantes de los dungeon crawler tienen en este título una compra casi obligada. Ofrece un amplio número de horas, novedades como una nueva mazmorra (perdonad, no lo había dicho aún), desafíos bastante interesantes, una trama cuidada y unas mecánicas jugable divertidas y bien definidas. Lástima que técnicamente no esté a la altura o que nos siga viniendo en inglés. Sé que para el tipo de jugadores al que va dirigido este videojuego no serán grandes inconvenientes, pero soñar es gratis.

 

  • La trama resulta bastante interesante.
  • Se nos ofrecen muchas alternativas para crear nuestro equipo.
  • Mazmorras complejas y desafiantes.

 

  • Técnicamente desfasado.
  • En inglés.

 

8 Nota
Historia8.5
Jugabilidad8.5
Gráficos6.5
Música/Sonido7.5
Edición Española4