Dicen que nunca es tarde, si la dicha es buena. Con el lanzamiento el año pasado del juego Sonic Mania, hubo una parte de la comunidad que se quejó de que se produjese únicamente en digital (quitando cierta edición especial, que solamente se pudo conseguir mediante una web oficial), ya que muchos gustan de tenerlo en la estantería, más si cabe el caso de que sean fans de Sonic y quieran tenerlo para la colección. SEGA echó el resto en su lugar para otro juego, Sonic Forces (y ya sabemos cómo acabó ese título). Y un año más tarde, finalmente, sale ahora una nueva versión del juego, tanto en formato físico como digital, que ya no da ninguna excusa para poder disfrutar de uno de los mejores Sonic en muchos años, y que además viene acompañado de ciertas novedades que analizamos a continuación.

El erizo siempre llama dos veces


Teniendo en cuenta que el juego es al 90% el mismo en su base que la versión vanilla (la original) que salió hace un año, vamos a enfocar este análisis a las novedades que trae este Sonic Mania Plus. De esta manera, aquellos que ya jugaron al anterior, podrán centrarse más en lo que les aporta esta nueva versión. Sin embargo, para todos los que no lo hicieran, podéis leer el análisis del primer Sonic Mania, que realizó este mismo redactor el año pasado, en el siguiente enlace, y en el que se habla de todo lo referente al juego en sí.

La principal novedad en lo concerniente a modos de juego, es el Modo Bis. Esta modalidad nos propone volver a jugar todos los escenarios que ya se encontraban disponibles en la versión anterior, con la novedad del cambio en el sistema de vidas. Ahora no iremos acumulando intentos que iremos gastando cada vez que fallemos, en su lugar reuniremos en nuestro grupo a los personajes protagonistas de esta aventura (Sonic, Knuckles, Tails, Ray y Mighty). Aunque solamente aparecerán en pantalla dos al mismo tiempo, entre los que podremos hacer intercambio para usar sus habilidades como más nos convenga.

La gracia de este modo reside, como ya hemos dicho, en que si nos ataca un enemigo y no tenemos anillos, perderemos a ese personaje y su lugar lo ocupará otro de los que estuviese en reserva. Una vez perdamos todos los personajes alcanzaremos el Game Over definitivo. Para recuperar los aliados que nos abandonen, podremos participar en los minijuegos accesibles en los puntos de control que golpeamos cuando tengamos 50 o más anillos.

En este minijuego, participaremos en una especie de máquina pinball clásica con nuestro personaje principal actuando como bola. Si llegamos a la parte superior del mismo, pasaremos a poder seleccionar una recompensa que podremos intentar coger con un gancho. El premio, en función de nuestra habilidad, es recuperar a un personaje, o conseguir anillos o monitores con escudos de diversas características.

Los hemos mencionado antes de pasada, pero otra de las novedades en esta versión, es la aparición de dos personajes nuevos que han sido recuperados de entregas no tan conocidas o famosas de la saga: Ray la ardilla voladora y Mighty el armadillo. El primero de ellos podrá planear para acceder más fácilmente a ciertos lugares; y el otro podrá burlar trampas de pinchos gracias a su dura coraza o golpear el suelo con fuerza para abrir nuevos caminos o derrotar a los enemigos cercanos.

Por último, el modo multijugador local conocido como Modo Competición, pasa de dos jugadores a cuatro simultáneos, lo que permitirá partidas más divertidas al haber más participantes involucrados. Añadir que los que ya tengan la versión original y no quieran hacer el desembolso de comprar otro juego nuevo, puede acceder a las novedades solamente adquiriendo el DLC Encore, al precio actual de 4,99€.

Apartado Técnico


Los gráficos del juego siguen pareciéndose a los de las entregas que salieron en su día en la generación de las consolas de 16 bits. Más concretamente, de los primeros episodios de la saga. Esto, que pudiera parecer un punto negativo, se torna en todo lo contrario, ya que el colorido y el estilo visual del que hace gala hacen que este apartado quede muy atractivo. El juego se muestra en pantalla a 1080p en PS4 y a 4K en su versión de PS4 Pro, además de ir a 60 fps.

La banda sonora nos trae nuevamente (no ha tenido apenas cambios con respecto a la versión vanilla) una selección de temas compuestos por algunas de las melodías más emblemáticas de la saga, mezcladas a su vez con nuevas composiciones. Los efectos de sonido están caracterizados por algunos de los más famosos, como el sonido al coger los anillos, o el que suena al saltar con Sonic. Los escasos textos que aparecen en pantalla se encuentran en castellano.

Sonic Mania_20180723181610

Conclusión


Sonic Mania Plus supone el regreso de un juego que destila toda la magia de los títulos de plataformas clásicos, y que ahora, al llegar en formato físico no da excusa alguna para aquellos jugadores que no son partidarios de lo digital. Con una edición bastante cuidada, que además sale a un precio muy ajustado, hará las delicias de los fans del erizo azul. Por lo demás, tenemos el mismo juego que ya salió en su día con un par de novedades, las cuales quizás no sean suficientes para que los que lo jugaron el año pasado y el formato físico tampoco sea vital. Aun así, pueden adquirir si lo desean un DLC para disfrutar del contenido nuevo, el cual aporta más horas de diversión a todos los que se pasaron una (o varias veces) esta maravilla de plataformas que cualquier aficionado al género necesita probar, al menos una vez en la vida.

 

  • Sigue teniendo el encanto de los Sonic clásicos
  • Los nuevos personajes y modos de juego
  • Finalmente disponible en físico con una edición muy cuidada
  • Los modos multijugador locales para cuatro jugadores

 

  • Las novedades pueden resultar algo escasas

 

8.5 Nota
Historia6
Jugabilidad8.5
Multijugador8
Gráficos8
Música/Sonido8.5
Edición Española8
Jugador desde hace casi 30 años. Aficionado sobre todo a los fighting games y hack & slash. Psicólogo a tiempo parcial, optimista a tiempo completo.