La iniciativa PlayStation Talents surgió en España hace unos años, y gracias a ella, numerosos estudios pequeños han podido desarrollar sus trabajos y lanzarlos para PlayStation 4. Nuestra vecina Portugal también quiso sumarse a este fenómeno, y en la primera gala edición de los premios PlayStation Talents de allí, el gran ganador fue Strikers Edge, un título arcade basado en el dodgeball que resulta bastante entretenido para jugar con amigos.

¡Strike!


El dodgeball (o balón prisionero) se traslada una vez más a los videojuegos de la mano del estudio Fun Punch Games, quienes han ideado una jugabilidad simple pero efectiva basada en combates de uno contra uno o de dos contra dos en los que el objetivo es asestar golpes a distancia a los rivales hasta bajarles toda la barra de vida. Los personajes a escoger son nueve héroes o guerreros legendarios, entre los que se encuentra un ninja, un paladín, una bruja o un vikingo, y cada uno de ellos posee un tipo de arma arrojadiza y ataque especial diferentes; aunque quizás hemos echado en falta una mayor profundidad en cuanto a características y movimientos de cada uno de estos luchadores.

Cada personaje posee una barra de resistencia que se reduce según la frecuencia en la que esquivemos o ataquemos, por lo que para ganar en Strikers Edge también hay que ser comedidos y saber cuándo es mejor lanzarse al ataque o reservar energías. En caso de no poder evitar un golpe a tiempo existe la posibilidad de bloquearlo con un movimiento especial, pero esta maniobra tan sólo se puede utilizar tres veces como máximo por partida. Y por si fuese poco, el escenario también juega un papel muy importante en el desarrollo del encuentro, pues algunos de ellos presentan verdaderos handicaps como estalactitas que caen del cielo o charcos venenosos que salen despedidos desde un río, y otros presentan ventajas como objetos en los que se pueden hacer coberturas (hasta que el enemigo los acabe destrozando con sus golpes).

Diversión multijugador asegurada


El juego cuenta con un modo campaña que nos recuerda al visto en otros títulos de temática similar como Super Smash Bros, en el que el objetivo es ir derrotando a todos los enemigos que nos salen al frente, pero la verdadera virtud de Strikers Edge se encuentra en el modo multijugador. Jugar en local con amigos puede llegar a resultar muy divertido y a generar los piques que tanto nos gustan, incluso es posible jugar por equipos, pero cuando nos metemos a batallar en línea, las esperas que hay que soportar para encontrar partida son eternas; estamos ante un título que apenas tiene comunidad online, y es una verdadera lástima.

Gráficamente, Strikers Edge es fiel a la estética retro de los juegos de antaño como puede ser la de Windjammers y le añade un componente de fluidez y unas animaciones trabajadas que el sientan de maravilla. Los tiempos de respuesta están bien calibrados y los efectos de sonido cumplen con lo que se podría esperar de ellos. La música del juego presenta temas bastante frenéticos que acompañan muy bien la jugabilidad, pero eso sí, a la larga terminan haciéndose demasiado repetitivos.

Conclusión


Strikers Edge es un título arcade de pura cepa. Sencillo, simple, entretenido y que divierte bastante al jugar en compañía de amigos. El ganador de los premios PlayStation Talents de Portugal nos ha convencido con unas mecánicas jugables que han sabido picarnos y mantenernos pegados a la pantalla para batir a nuestros rivales, pero claro, todos aquellos jugadores solitarios no tienen demasiados incentivos como para engancharse totalmente, y es una pena. Con un modo online en el que encontrar partida es casi un milagro y una campaña demasiado insulsa, el mayor atractivo del juego recae en el modo multijugador local, pero la diversión está asegurada.

 

  • Muy entretenido para jugar con amigos.
  • El componente estratégico a la hora de medir los ataques y esquives.
  • La banda sonora es muy acertada…

 

  • …pero con el tiempo se hace repetitiva.
  • El online está prácticamente muerto.

 

6,5 Nota
Jugabilidad7
Multijugador6.5
Gráficos6.5
Música/Sonido6.5
Edición Española7