The Spectrum Retreat nos ofrece una interesante propuesta jugable para rellenar el catálogo de Nintendo Switch. Se trata de una aventura de puzles en primera persona que apuesta por una puesta en escena muy lograda y un conjunto de desafíos muy bien trabajados. Su único problema es que justo cuando mejor nos encontramos se acaba, y es que le falta algo de profundidad… pero no nos adelantemos y pasemos a hablar parte por parte de lo que ofrece el título de Dan Smith.

El hotel Penrose guarda muchos secretos


La trama es uno de los aspectos por los que parece apostar más Dan Smith en su ópera prima. Asumiremos el rol de un personaje que aparece en el hotel Penrose, rodeado de robots de aspecto aséptico y funcionamiento afable. Al principio no sabremos muy bien qué está pasando, pero poco a poco se irá deshilvanando una trama que, aunque interesante, parece que iba a dar para mucho más. Aun así, se agradece mucho… e incluso se permite el lujo de ofrecer dos finales diferentes.

Donde más destaca The Spectrum Retreat es en su parcela jugable, pues además de la exploración del hotel – que se aprovecha para hacer avanzar la trama – tenemos una sucesión de puzles muy interesantes. Aquí es donde el título saca casi todo lo bueno que lleva dentro, al ofrecernos desafíos bastante trabajados. Poco a poco se nos irán presentando diferentes mecánicas para resolver todos los acertijos que se nos vayan planteando.

Eso sí, echamos de menos un mayor “enrevesamiento” en la fórmula jugable. Muchas veces parece conformarse con rascar la superficie de una de las posibilidades. Está claro que es el primer videojuego de Dan Smith, y es digno de elogio… pero ahora quizá falte mirarse un poco en el espejo de The Talos Principle para ver hasta dónde se pueden llevar las mecánicas jugables. Al menos este es nuestro deseo y consejo.

Pero volvamos a lo importante, el videojuego en sí. Hay que reconocer que en Nintendo Switch no es el género que más se haya prodigado el de los puzles, y por ello The Spectrum Retreat cobra aún más fuerza. Además, se pone a la venta a un precio muy ajustado, como es 12,99 euros. Ya solo por eso los amantes del género deberían echarle un vistazo, pues calidad tiene de sobra… aunque hay que reconocer que se acaba antes de lo que nos hubiese gustado.

Apartado Técnico


La ambientación general está muy lograda, ofreciendo un diseño de hotel aséptico, pero con toques modernistas. A esto se suma el diseño industrial y colorista de los puzles, que contrasta con el aspecto del hotel. De esta manera el conjunto resulta llamativo, a la vez que ofrece un rendimiento óptimo en todo momento.

En materia sonora nos encontramos con una banda sonora correcta y unos efectos de sonido aceptables. Ya por último hay que señalar que nos llega con textos de pantalla en castellano.

Conclusión


La Aventura de Dan Smith ha calado hondo entre la comunidad de jugadores. Aprovechando el tirón de los videojuegos de puzles en primera persona nos ofrece una interesante propuesta que rinde y merece la pena, pero a la que le falta algo de poso en términos argumentales y una mayor profundidad en materia jugable. Pero cualquier amante de los videojuegos de puzles debería hacerse con Spectrum Retreat, ya que casi todo lo que hace, lo hace bien… y por trece euros es un producto muy interesante para tu catálogo de Switch.

 

  • La ambientación general está muy bien trabajada.
  • Muy buen desarrollo de puzles.

 

  • Le falta algo de profundidad a las mecánicas jugables que ofrece.
  • Se nos ha hecho algo corto, aunque hay que reconocer que el precio es ajustado y lo compensa.

 

7,5 Nota
Historia7
Jugabilidad7.5
Gráficos7.5
Música/Sonido7
Edición Española7