Weappy Studio y THQ Nordic nos presentan la secuela de This is the Police, que ya fue publicada para consolas el pasado mes de octubre, pero que analizamos ahora porque no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de este peculiar, divertido y original videojuego. Su propuesta parece una amalgama de géneros que no tiene mucho sentido, pero su lenguaje cinematográfico y las situaciones que nos va planteando a lo largo de todo el desarrollo son motivos más que de sobra para que sea un título de gestión al que merezca la pena echarle el guante.

Dirige el departamento del sheriff


This is the Police II retoma la acción donde lo dejó la primera entrega, pero la verdad es que no es necesario haber jugado al primero para enterarnos de qué va el asunto. En el fondo la trama nos guarda un montón de sorpresas en forma de corrupción, casos de asesinato, robos, asaltos, traiciones y un largo etcétera de situaciones increíbles… que las hace pasar por creíbles con total naturalidad. De pronto nos veremos inmersos en todos los asuntos turbios de Sharpwood, mientras intentamos comandar el departamento del sheriff.

La trama se hace un poco pesada al principio, pero gana mucha fuerza con el paso del tiempo. A esto hay que sumar las bonitas escenas, con un diseño artístico de muchos quilates. Puede que para muchos los gráficos sean un tanto básicos, pues el uso de polígonos planos puede parecer simplista, pero transmite mucho más de lo que parece en un primer instante.

En materia jugable podemos clasificar a This is the Police II como un título de gestión con pinceladas de acción táctica y aventura interactiva. En nuestro día a día nos tocará gestionar al personal que tenemos disponible para superar los diversos problemas que se planteen en nuestra comunidad. Cada policía disponible tiene unas virtudes y unos defectos, por lo que habrá que saber enviar a los que mejor se ajusten a cada situación.

 

Si tenemos una persecución, lo ideal es enviar a nuestros trabajadores más atléticos. Si tenemos una situación de atraco con rehenes, lo suyo es enviar a los agentes que destaquen por su inteligencia. Y así habrá que actuar en todas las situaciones.

Pero conforme vaya pasando el tiempo habrá que vigilar su compromiso, trabajo, nivel de stress… e incluso si no son unos corruptos o si no se han dado a la bebida. Son muchas las variables que habrá que tener en cuenta, y ahí reside buena parte de la gracia de This is the Police II. Imaginamos que a los verdaderos agentes de policía no les hará mucha gracia ver la cantidad de situaciones de indisciplina que aquí se ven. Aun así, se pueden mantener a raya si somos muy finos hilando los turnos entre unos y otros.

Toca hablar de la parte de acción táctica, ya que hay situaciones en las que nos tocará asumir el protagonismo. Se parece en parte a las sensaciones que ofrece la saga XCOM, aunque hay que reconocer que es un tanto más limitado que el videojuego de 2K. Aun así, aporta variedad, dinamismo y bastante diversión.

Quizá el mayor problema de This is the Police II tiene que ver con el hecho de que a largo plazo las mecánicas de juego ya explicadas empiezan a mostrar una cierta repetición. Aun así, las 15 horas de diversión terminan por ser más que suficiente, sin llegar a hacerse cansino en ningún momento.

Apartado Técnico


La interfaz es muy cómoda, clara e incluso en consola se juega con fluidez. Con respecto a las escenas insistimos que apuestan por un nivel de detalle bastante plano, pero consiguiendo un diseño artístico muy cuidado, por lo que valoramos muy positivamente el resultado general.

En términos sonoros hay una banda sonora que cumple con su función. Y sobre la edición española hay que destacar que nos llega con textos de pantalla en castellano y voces en inglés. ¿El precio? Lo podéis tener en casa por 29,99 euros, un precio algo elevado si lo comparamos con la versión de PC.

Conclusión


This is the Police II no es el típico videojuego, y por eso ya se merece nuestra atención. Si a eso le sumamos que la gestión del departamento del sheriff es interesante en todo momento y que la trama aporta mucho al conjunto ya tenemos más motivos para hacernos con él. Pero cierto es que a largo plazo repite un poco su fórmula y que el asunto del precio con respecto a la versión de PC escama un poco. Pero aun así se trata de un videojuego muy interesante.

 

  • La parte de gestión es muy entretenida y variada.
  • La trama y las secuencias.
  • El diseño artístico.

 

  • A largo plazo pierde algo de gancho.
  • El precio de las versiones de consola es ostensiblemente mayor que en PC.

 

 

7,5 Nota
Historia8
Jugabilidad8
Gráficos7
Música/Sonido7
Edición Española7