Compartir

Sony Interactive Entertainment sigue trayéndonos mediante su iniciativa PlayStation Talents, juegos desarrollados por pequeños estudios españoles para la consola PlayStation 4. Gracias a ello nos llega Timothy vs the Aliens, una aventura de acción y plataformas desarrollada por Wild Sphere con el apoyo de la aceleradora Lanzadera. Ambientado en una ciudad de los años 30 con estética noir, nos llevará a vivir una historia protagonizada por un gánster que tendrá que usar todos sus recursos para liberarla de una invasión alienígena. Con una propuesta interesante a priori, os detallamos todo lo que hay que saber de esta llamativa aventura.

¿Quién necesita a los Men in Black?


El argumento del juego narra la aventura de Timothy, un gánster que reina en la pequeña ciudad pequera de Little Fish City. Aunque ese dominio no se debe exclusivamente a su habilidad, sino también a un poder de hipervelocidad que adquirió de joven por parte de un grupo de activistas extraterrestres con el objetivo de detener una futura amenaza para el planeta. Timothy no parece preocupado en exceso, pero un buen día contempla como su ciudad es invadida por unos seres alienígenas nada amigables. Sin pensarlo un segundo, coge su pistola y decide ir a por la nave nodriza para acabar con el peligro de una vez por todas.

Realmente hay que decir que la historia no es más que una mera excusa para crear un contexto del juego en sí. No existen demasiados diálogos y no hay tampoco muchas escenas. No ayuda mucho el hecho de que es bastante corto, ya que nos llevará apenas 3 horas concluir con la trama principal. Esto es una pena, puesto que sentimos que sus ideas son interesantes y en tan poco tiempo apenas da para desarrollarla de una manera más satisfactoria para el jugador. Si bien es cierto, que esta duración puede alargarse un poco más si nos dedicamos a encontrar todos los coleccionables que tiene el juego en modo de perritos calientes o activistas que aumentarán nuestra barra de vida o poder especial.

Sobre la jugabilidad, se basa en su mayor parte en la acción. Para defendernos de los enemigos usaremos en principio nuestra pistola la cual tiene munición infinita, aunque podremos conseguir hasta tres armas nuevas durante nuestra aventura: una ametralladora, una escopeta o un poderoso revolver (aunque estos si tendrán munición limitada que podremos recoger en los escenarios o comprar en la tienda). Los tiroteos pueden hacerse un poco engorrosos debido a la lentitud del personaje comparada con la agilidad de algunos aliens, sobre todo los más pequeños. A modo de ayuda contaremos con un poder de hipervelocidad, que volverá a nuestros adversarios más lentos, permitiéndonos afrontar mejor las batallas.

Pero que no os engañe, nos encontramos ante un juego bastante sencillo. Esto es debido a que el dinero nos sobrará para hacernos pronto con el arsenal al completo, y también podremos conseguir un buen lote de jeringuillas para curarnos con lo que nuestra vida no correrá demasiado peligro, más aun si cabe si vamos aumentando nuestra resistencia gracias a los activistas ocultos en el mapa. Esta tienda que acabamos de mencionar, se encuentra en las alcantarillas, y nos proveerá de armas, munición, suplementos de vida y otros objetos, como una llave maestra que nos permite subirnos a los coches aparcados por la ciudad y conducirlos para llegar antes a nuestro destino. Incluso encontraremos una pequeña prueba de conducción a modo de contrarreloj.

Hay que resaltar también que tendremos que hacer frente de vez en cuando a algunas secciones plataformeras (las cuales tendrá mayor importancia en la parte final del juego). No son excesivamente complicadas, aunque hará que tengamos que medir bien los pasos y no saltar a la ligera para caer al vacío en ciertos momentos. Si bien el control, en general, no es todo lo fluido que nos gustaría, tampoco supone un obstáculo para que podamos jugar cómodamente.

No olvidamos algún puzle, que sin mucha complicación, sí aporta una mayor variedad al desarrollo jugable de esta aventura. Por último, otro punto que podríamos catalogar como negativo, es la poca variedad de enemigos a los que nos enfrentaremos, siendo básicamente tres aliens normales (con variación de color) y un jefe final. Si bien, la poca duración que tiene, evita que se torne en una característica demasiado repetitiva.

Apartado Técnico


Gráficamente estamos ante un proyecto que utiliza el motor Unreal Engine 4 con modelados bastante sencillos, escenarios sin demasiados elementos interactuables y efectos minimalistas. Es su estilo artístico y visual lo que nos resultará más atractivo, con una mezcla de blanco y negro que contrasta con las tonalidades coloreadas de aliens y otros objetos. Lo que sí hemos notado es que sufre de determinadas bajadas cuando la carga de enemigos en pantalla es alta.

Su banda sonora está compuesta por pocos temas musicales que pueden resultar algo repetitivas debido a ello. Los efectos de sonido tampoco son demasiado abundantes, limitándose a algo simplemente testimonial. Todos los textos que aparezcan estarán completamente en castellano. El juego sale a la venta a un precio recomendado de 19,99€.

Conclusión


Timothy vs the Aliens es lo que podríamos denominar un título sencillo sin grandes pretensiones cuyo único objetivo es entretener. Entre uno de sus puntos fuertes y que intenta hacerle diferente al resto de juegos del mismo estilo, es su estética noir y esa ambientación típica de película de gánsteres de época. Aunque más enfocado a la acción, también ofrecerá segmentos plataformeros resultando así en un combinado con cierto encanto. Quizás su corta duración y carencia de dificultad pueda hacer que nos pasemos el juego en dos tardes, aunque podemos alargarlo si decidimos completar y conseguir todos sus coleccionables. En definitiva, un título que sin destacar en nada puede hacer pasar buenos ratos a quienes se sientan atraídos por su propuesta.

 

  • Su estética noir en blanco y negro
  • Diferentes tipos de coleccionables por encontrar

 

  • Es bastante corto y sencillo
  • Poca variedad de enemigos

 

6 Nota
Historia5
Jugabilidad6
Gráficos6
Música/Sonido6
Edición Española7