PlayStation VR se apunta a la composición musical con Track Lab, un título que hace uso de la Realidad Virtual y el control con dos mandos PlayStation Move para que nos adentremos por completo en este complejo mundo musical. Viene a ser como un DAW con una interfaz convertida en videojuego.

Lánzate a la producción musical


Hace unos años hubo una importante revolución musical protagonizada por los ordenadores. Hasta ese momento convertirse en un productor musical requería de una inversión muy importante, además de disponer de un importante espacio para ubicar todas la “maquinaria”. Sin embargo, la llegada de los DAW (Digital Audio Workstation) lo cambió todo. De repente jóvenes de todo el mundo se pusieron a investigar en programas informáticos con los que conseguían componer, producir y editar todo tipo de música electrónica (por decir un género) a simple golpe de clic. Esa experimentación provocó la aparición de artistas de todo tipo, pero bastarán como ejemplos nombres de la talla de Afrojack o Avicii.

El mundo de los videojuegos nunca quiso ser ajeno a esta moda de la producción musical a través del ordenador, y por ello se crearon diversos “programas” (porque no considero que muchos fueran videojuegos) en los que podíamos experimentar con esta composición musical. Quizá el más recordado sea Music 2000, de PlayStation… pero otros ejemplos notables.

Y ahora le llega el turno a Track Lab, de Little Chicken Game Company. La idea base de este título es la de ofrecer un desarrollo que vaya a caballo entre ser un simple DAW (nada de las opciones que puede tener un Pro Logic X o un FL Studio) y un videojuego de puzles. La interfaz se transforma en un entorno dividido en cuadrículas por las que hay que colocar diversas esferas. Cada una de estas propiciará un sonido diferente, que se activará al pasar una luz por ellas, que siempre hacen el recorrido marcado, como si fuese una ruta de carretera.

Con algo tan sencillo como eso ya está todo explicado en Track Lab, pero para darle más identidad de videojuego vemos que se han incluido una serie de puzles. Estos funcionan a modo de desafío, a la par que sirven como un tutorial oculto para ir descubriendo nuevas funciones o posibilidades.

Apartado Técnico


La interfaz es de corte futurista y se maneja con facilidad. A veces la respuesta de los mandos no es tan perfecta como nos gustaría. Esto tiene que ver con los mandos PlayStation Move… pero los desarrolladores tendrían que haberlo previsto y haber incluido algunos objetos interactivos algo mayores. Más allá de esto decir que luce bonito y presenta una inmersión muy lograda.

En materia sonora destacar que tenemos una amplísima variedad de samples, de diferentes géneros para poder crear la música que queramos. No hay ninguna queja al respecto, pues da de sobra para las posibilidades que ofrece. Por último, señalar que Track Lab nos llega con textos de pantalla en castellano y a cambio de 19,99 euros.

Conclusión


El comienzo con Track Lab es duro. Primero porque aunque el grado de inmersión conseguido con PlayStation Move es alto, hay que reconocer que cuesta ser tan preciso como lo seríamos con un ratón en un programa de ordenador. Y segundo porque aunque hay bastantes ayudas, cuesta hacerse a todas las opciones que ofrece… y una vez que le has dedicado mucho tiempo, ves que las opciones son limitadas si las comparamos a otros programas DAW para PC.

Pero cuidado, esto último es lógico. Hay que entender este producto como una introducción o un acercamiento a este tipo de herramientas. Y si estás justo en ese “sitio”, que es el de querer experimentar con sonidos para crear melodías, bases y demás… pero tampoco te quieres adentrar en exceso en este mundillo, Track Lab es entonces el producto perfecto para ti.

 

  • La inclusión de una especie de puzles para darle un mayor formato de videojuego
  • Ofrece un amplio catálogo de samples
  • El grado de inmersión que consigue gracias a PS VR

 

  • Si quieres sumergirte por completo en la producción musical, te sabrá a poco
  • La falta de precisión de PlayStation Move en momentos puntuales

 

7.5 Nota
Jugabilidad7.5
Gráficos7
Música/Sonido9
Edición Española7