Compartir

Tras unas buenas vacaciones llega septiembre, un mes que muchos aborrecen por el hecho de volver a sus rutinas. Sin embargo este periodo también marca el inicio de la nueva temporada de los simuladores deportivos; NBA 2K18, NBA Live 2018 y Madden NFL 18 son algunos ejemplos claros, pero muchos esperan con ansias la llegada de septiembre por la llegada de los dos grandes reyes del fútbol en los videojuegos: Pro Evolution Soccer y FIFA. Con la nueva entrega de la saga PES ya a la venta, ayer mismo pudimos probar la demo de FIFA 18, un juego que sin grandes novedades jugables, buscará una vez más hacer frente al simulador de Konami. Que ruede el balón.

 

Pocos pero interesantes cambios


Pese a que la nueva entrega de la serie FIFA presente cambios sustanciales en varios modos de juego, hoy nos toca hablar de las novedades en materia jugable, gráfica y en la continuación del El Camino, el modo historia protagonizado por Alex Hunter. Tras varios amistosos se aprecia rápidamente una ligera variación en el ritmo del encuentro, siendo en muchas ocasiones más pausado, y una serie de animaciones nuevas que logran que los movimientos de los jugadores sean más realistas y menos “automatizados”. Un momento en el que se nota esto es cuando vamos sprintando persiguiendo a un contrario para robarle el balón, éste lo pasa a un compañero, y nuestro jugador debe realizar un brusco cambio de dirección en el que pierde velocidad y equilibrio, cosa que antes no era tan notable. Gracias a estas animaciones más frescas, los regates y el control del balón ahora son más fluidos e incluso se juega más con los toques con el exterior del pie, un recurso muy utilizado por los futbolistas más habilidosos.

Los centros han sido renovados y ya no trazan una trayectoria tan englobada, sino que son más dinámicos y pueden coger más efecto, lo cual se agradece a la hora de buscar que nuestro delantero centro remate con éxito de cara a portería. Los lanzamientos desde el punto de penalti han vuelto a ser modificados y han añadido dos aspectos: La posibilidad de controlar la velocidad con la que corremos hacia el balón para golpearlo y las animaciones de los porteros a la hora de poner nerviosos al contrario y al tirarse, resultando mucho más realistas. Y en cuanto a la ambientación de los estadios, se nota una mejora en las reacciones del público al meter gol, pues éstos enloquecerán y se acercarán corriendo a las primeras filas de la grada para intentar tocar a sus ídolos, llegando incluso a participar en algunas de las nuevas celebraciones añadidas para este nuevo FIFA.

Pero sobretodo el cambio más interesante es el de los cambios rápidos, una función que consiste en la posibilidad de realizar sustituciones en nuestro once en los momentos en los que el partido esté pausado. El juego nos aconseja a qué jugadores deberíamos cambiar, en función de su rendimiento y su cansancio, y nos indica quien sería una buena opción para darle el relevo. Esto evita el tener que pausar el partido, ir al menú de dirección del equipo y demás, agilizando el proceso y evitando que el ritmo decaiga.

En cuanto al modo El Camino, EA Sports nos presenta a un Alex Hunter en su mejor momento, que a sus 18 años, comienza a atraer el interés de los grandes clubes de Europa y por desgracia, de la prensa internacional. En el partido de pretemporada que nos dejan jugar no se aprecian novedades a simple vista, pero es una buena oportunidad para echarle un ojo a la licencia oficial de la Premier League y a un nuevo tratamiento de la luz, dos aspectos que aportan muchísimo al juego. En lo que a la historia se trata, se puede entrever que se vivirán grandes momentos de tensión en este nuevo capítulo en la vida de Alex.

Un frostbite más maduro


En FIFA 17 se utilizó por primera vez el motor gráfico Frostbite, propiedad de Electronic Arts y usado en otros títulos de la compañía como Star Wars Battlefront o Battlefield 1. El cambio se hizo notar pero todavía daba la sensación de que no estaba asentado del todo, y en esta demo he podido comprobar cómo el aspecto de los jugadores más emblemáticos se ha vuelto más vistoso y realista.

Pero no todo es de color rosa, pues todavía se siguen viendo unos inexplicables dientes de sierra (en PS4 Pro se corrigen en mayor medida) y algunas caras de futbolistas tan importantes del panorama actual, como la de Marco Asensio, que dan verdadera lástima. Y un aspecto que se ha trabajado más ha sido el desgaste del césped, que al término del encuentro puede llegar a verse bastante deteriorado.

En resumen…


A falta de unas semanas para el lanzamiento de FIFA 18, todo parece indicar que habrá varias novedades muy interesantes en muchos aspectos pero no demasiado revolucionarias, como muchos esperarían. En esta demo se han podido ver los principales cambios en los partidos y en El Camino, pero no podemos olvidarnos de otros modos como el Modo Carrera o Ultimate Team, que también darán que hablar este año.Tan sólo queda esperar para comprobar si este año le será posible superar a un PES 2018 que ha gozado de una buena acogida y para poder pelear por convertirse en el rey de los simuladores futbolísticos.

FIFA 18 se pondrá a la venta a partir del próximo 29 de septiembre para PlayStation 4, Xbox One, PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo Switch.

Estudiante de Comunicación Audiovisual y enamorado del octavo arte desde los tiempos de la Nintendo 64. PSN: varel64