Compartir

Los aficionados a los misterios, intrigas y asesinatos están de enhorabuena con el lanzamiento de un recopilatorio que aúna dos de las mejores novelas visuales que podemos encontrar dentro del género. Danganronpa 1·2 Reload incluye la primera y segunda entrega de la saga desarrollada por Spike Chunsoft, centrada en la investigación, resolución de asesinatos y unos juicios con momentos muy intensos, en lo que puede ser una aproximación ideal para aquellos que no conozcan la serie de cara a los próximos juegos de la misma que nos llegarán este año también para la consola de Sony, PlayStation 4. Un guion interesante, con unos protagonistas muy especiales y la presencia de Monokuma, uno de los villanos más carismáticos del mundo de los videojuegos, todo ello aderezado con su particular sentido del humor. Sin más dilación procedemos al análisis de este título, así que todos en pie y que comience el juicio.

2017 será el año de Danganronpa en PlayStation 4


El camino que ha seguido esta saga es curioso y recuerda a otros juegos del mismo género como los geniales Phoenix Wright. Danganronpa 1: Happy Trigger Havoc y Danganronpa 2: Goodbye Despair salieron en un primer lugar para la, ya extinta, consola portátil de Sony, PlayStation Portable. El primer juego cosechó buenas críticas en Japón aunque no vendió en exceso, cosa que llevó a que no acabase traspasando las fronteras del país del sol naciente, como tampoco lo haría su secuela. No obstante, tras la salida de una nueva versión de ambos juegos, esta vez para la consola PlayStation Vita, si acabaría rompiendo esas barreras y haciéndose conocer al público occidental, donde también reuniría elogios y una comunidad aficionada a esta saga. Como ha ocurrido en otras ocasiones, estos juegos recibieron su versión en un anime que explicaba, más o menos afortunadamente, los acontecimientos ocurridos en los dos juegos. Como dato interesante, la conclusión de esta saga (la tercera parte puede considerarse un reboot) fue exclusivamente en formato anime, por decisión de los creadores, algo que no gustó demasiado a los seguidores.

1Aquellos que no conozcan Danganronpa y decidan iniciarse, tendrán la suerte de que durante este año 2017 saldrán prácticamente la totalidad de los títulos para la consola PlayStation 4. A este recopilatorio que reúne las dos primeras entregas y nos explican la práctica totalidad del argumento base, hay que sumarles el juego Danganropa Another Episode: Ultra Despairs Girls, el cual es un spin off en el que controlaremos a Komaru Naegi, la hermana del protagonista de la primera parte, Makoto Naegi. Situado entre los eventos del 1 y el 2, esta entrega abandona el género de la novela visual para meterse de lleno en el de acción. Por último, será en septiembre de este mismo año, cuando salga a la venta en nuestro país Danganronpa V3: Killing Harmony, un reboot que vuelve a traernos la misma mecánica tradicional con nuevos personajes y características nuevas a la hora de afrontar los Class Trial, entre otras cosas.

Solamente puede quedar uno


El argumento de Danganronpa: Happy Trigger Havoc y Danganronpa 2: Goodbye Despair, comparten la misma base a pesar de desarrollarse en lugares diferentes (el primero tiene lugar en la academia Hope’s Peak Academy y el segundo en la isla Jabberwock) y con grupos de personajes diferentes. En ambos casos, nos encontraremos con un grupo de estudiantes que, para su sorpresa, se encuentran atrapados en un lugar del que no pueden escapar y al que están destinados a permanecer de por vida. Monokuma, un oso mecánico con una personalidad retorcida y sádica, además de un sentido del humor muy particular, les ofrece una posible vía de escape. Aunque la solución se muestra de lo más macabra. Aquel que desee salir de su encierro debe asesinar a un compañero sin que nadie consiga averiguar correctamente su autoría, pudiendo de este modo escapar a modo de recompensa. Un juego mortal con unas reglas que llevarán a los jóvenes a desconfiar entre ellos incluso más que del propio Monokuma en sí.

5La mecánica de este juego se divide en 3 partes claramente diferenciadas. En la primera iremos viviendo el día a día conociendo a nuestros compañeros e investigando las circunstancias de nuestro encierro y un modo de poder escapar. En esta parte habrá momentos donde nos saldremos de la linealidad de la historia y podremos hablar y pasar el tiempo con quien prefiramos para así conocerlo mejor. En estos eventos podremos conseguir nuevas habilidades que serán de utilidad en los juicios. Cada uno de estos días tiene un periodo de mañana, tarde y noche. La segunda parte tiene lugar cuando ocurre un asesinato, y en ella tendremos que investigar, como si de Sherlock Holmes se tratara, el cadáver, las pistas diseminadas por los escenarios y tomar declaración al resto de estudiantes para comprobar su coartada o sacar toda la información posible. Una vez terminada, procederemos a la última y tercera parte, donde entre todos los supervivientes intentarán averiguar quién ha sido el que ha cometido el asesinato, mediante una serie de discusiones que explicaremos a continuación. Esta mecánica se repetirá a lo largo de los seis episodios de cada juego, en lo que también hay un prólogo y epílogo.

Esta última parte es donde nos lo jugaremos todo, y en la que si fallamos podremos acabar en Game Over (continuaremos desde el último punto de guardado). Los Class Trial vienen a desarrollarse como una especie de juicios en las que los supervivientes y el misterioso asesino al que hay que descubrir, debaten sobre las diferentes características del caso buscando así el autor detrás del mismo. Aunque no todo será tan sencillo, algunos personajes pueden equivocarse en sus ideas o directamente mentir según sus intereses. Para ello, en cada una de las declaraciones, deberemos hacer uso de las pruebas y testimonios conseguidos para refutar o confirmar algunas de esas ideas. Dispondremos de un tiempo limitado, el cual si termina significará nuestro fracaso. También si nos equivocamos demasiado en nuestros argumentos acabaremos de la misma manera. Uno de los hechos que convierte estos juicios en algo más dinámico es la presencia, no de un solo estilo jugable, sino de varios minijuegos que nos ponen en diferentes situaciones. A los momentos normales de declaraciones, hay que sumarle otros que simulan el juego del ahorcado para encontrar una palabra clave, preguntas con varias respuestas tipo test, otros de destreza y ritmo donde habrá que pulsar una serie de botones en el momento adecuado o uno de completar viñetas en un cómic donde habrá que elegir los fragmentos y situarlos en el orden adecuado para explicar cómo ocurrió todo.

3Una vez acabado cada uno de los respectivos juegos (lo cual nos puede llevar unas 12 horas por aventura), desbloquearemos otros modos extras como pueden ser el School Mode, con una historia alternativa donde los asesinatos se dejan de lado y en la que tendremos que ir construyendo una serie de objetos a requerimiento de Monokuma para poder salir de nuestro encierro. Para ello deberemos asignar a cada estudiante una tarea que puede ser recolectar materiales, limpiar o descansar para que no caiga exhausto. Cada día también habrá tiempo libre para conocer mejor a los demás personajes mediante una serie de eventos. En el caso de Danganronpa 2: Goodbye Despair existe otro modo adicional llamado Magical Miracle Girl Monomi, en el que controlaremos a la conejita en una serie de escenario donde tendremos que acabar con nuestros enemigos a lo largo de varios niveles de dificultad. Además de estos modos, encontramos otros extras que podemos desbloquear con las monedas Monokuma, las cuales ganaremos investigando escenarios y completando juicios, y que nos darán acceso a galerías de arte y temas musicales para reproducir cuando queramos.

Apartado Técnico


En lo respectivo al apartado gráfico nos encontramos con que, en esta versión para la consola de sobremesa de Sony, no han hecho grandes virguerías, quedando por lo tanto un aspecto técnico que sobresalta a la vista que es más digno de una consola portátil que otra cosa. Podemos observar varias texturas o escenarios con poca definición, cosas que en una pantalla pequeña se percibían con menor intensidad que en una grande. La resolución alcanzada es de 1080p, lo que tampoco es un logro técnico viendo el juego al que nos atenemos. El acabado general es bastante sólido, con unos diseños de personajes y escenarios bastante buenos y una serie de secuencias CG intercaladas a lo largo de la historia que rompen con la línea habitual del juego, más propio de una novela visual.

2La banda sonora de este recopilatorio presenta una colección de temas musicales compuestos por Masafumi Takada, los cuales resultan bastante pegadizos y que, en más de una ocasión acabaremos tarareando sin darnos cuenta. Las dos entregas comparten buena parte de esas canciones, algunas con arreglos nuevos para la segunda parte de los temas de la primera. Se adaptan perfectamente a las situaciones del juego, siendo más relajadas en el día a día de nuestra aventura, y ganando intensidad en los asesinatos o durante los Class Trial. Las voces en este recopilatorio se pueden seleccionar a nuestro gusto tanto en inglés como en japonés. Los textos de los juegos se encuentran totalmente en inglés.

Conclusión


Danganronpa 1·2 Reload es un recopilatorio muy aconsejable para todos los aficionados a las novelas visuales, pues trae consigo dos de los mejores título de ese género lanzado en el país nipón. Con una buena historia, llena de giros argumentales, unos personajes carismáticos y un sistema de juicios con momentos memorables e intensos, gustará seguro a los que disfrutan de las películas o novelas de misterios y asesinatos. Su precio reducido y contenido extra desbloqueable hace que tengamos para un buen número de horas delante de la PlayStation 4. Aquellos que ya jugaran a ambas entregas puede que tengan pocos alicientes para rejugarlos puesto que no han introducido ninguna novedad respecto a las versiones de Vita o PC. Sin embargo, siempre puede ser una buena excusa rejugarlos de cara a la tercera entrega que saldrá para esta misma consola después de verano.

Lo mejor baner

  • Historia interesante con personajes carismáticos
  • El sistema jugable durante los Class Trial
  • Banda sonora con temas pegadizos
  • Modos de juego y contenido extra

lo peor banner lo mejor

  • Textos totalmente en inglés
  • Ningún aliciente para quienes hayan completado los dos juegos

 

8.5 Nota
Historia8.5
Jugabilidad8
Gráficos7
Música/Sonido8.5
Edición Española4