Compartir

Si bien Hidetaka Miyazaki, mente pensante y director de la saga Souls, desveló hace unos meses su afán e interés por explorar nuevos géneros, parece ser que a los chicos de FromSoftware todavía tienen mucho que decir sobre su saga de acción rolera por excelencia, que, habiéndose coronado como uno de los mejores títulos del pasado 2016, recibió hace escasos meses Ashes of Ariandel. Una expansión que, a un precio de 14,99€, expande el universo con nuevos monstruos a los que derrotar y jefes finales con los que acabar, y que nos permitirá sumergirnos de nuevo en Dark Souls III durante un buen par de horas que, aunque algo escasas, serán extremadamente intensas. ¿Te atreves a descubrir las tierras de Ariandel con nosotros?

Alabado sea el Sol, una vez más

Como bien reza el nombre del mismo, este contenido descargable nos lleva de la mano a un mundo pintado; a una nueva zona nevada, espectacular a nivel artístico y muy bien elaborada en cuanto a interconexión de zonas. Si bien inicialmente puede pecar de ser algo más simple de lo que estamos acostumbrados (pues no hay puertas de niebla, por lo que no nos encontramos con una división obvia entre las diferentes zonas que lo componen), se trata de un escenario muy cuidado en el que podremos disfrutar de una nueva subtrama, expandiendo un poco más el ya de por sí extenso lore del juego.

A lo largo y ancho del citado terreno podremos plantar cara a una serie de criaturas, que si bien puntualmente podremos reconocer del juego base, serán, en su mayoría, nuevas adiciones a la saga. Estos nuevos enemigos presentan, como bien cabría esperar, un diseño espectacular y complejo, y unos parámetros considerablemente elevados que los hacen realmente fuertes. Sin embargo, resulta curioso ver cómo prácticamente ninguno de los rivales a los que plantaremos cara – exceptuando los temibles Caballeros de Millwood – serán un gran desafío para nosotros siempre que contemos con una destreza moderada a la hora de esquivar ataques y con un nivel relativamente alto, pues casi todos cuentan con una cantidad de salud bastante escasa, pudiendo derrotar a multitud de adversarios de un par de golpes.1

Otro de los añadidos de este DLC son nuevas piezas de armadura, así como diferentes espadas, mazas, hachas, katanas y demás armas que, junto a las que ya había en el juego base, conforman uno de los arsenales más grandes, extensos y variados de toda la franquicia, con permiso de Bloodborne. Todo este equipo se podrá utilizar, obviamente, en los nuevos modos y añadidos PvP que se han introducido, entre los cuales cabe destacar la presencia de las arenas 3vs3, que nos permitirán enfrentarnos junto a dos amigos a tres guerreros de cualquier parte de mundo. Igualmente, ahora hay un modo 1vs1 a nuestra disposición, y aunque ninguna de estas modalidades reinventa la rueda, funcionan como un tiro, resultando francamente divertidas durante las primeras horas.

Por su parte, uno de los puntos fuertes de esta gran extensión es su jefe final. Aunque no llega al magistral nivel de criaturas como el Rey Sin Nombre – de la entrega original -, lo cierto es que se queda bastante cerca, presentando una dificultad bastante elevada y diferentes fases, entre las cuales cambiará a placer apenas nos hayamos habituado a sus patrones de ataque, rápidos y potentes en su mayoría, y bastante complicados de esquivar. De la misma forma, cabe destacar que se ha introducido un jefe optativo que presenta un reto considerablemente menor, más acorde con el resto del contenido, y que se encuentra por debajo del primero en prácticamente todos los sentidos, con un diseño, una extensión del combate y unos patrones de ataque bastante más pobres.2

Un punto débil, eso sí, es, como ya vaticinábamos al inicio del artículo, la duración de este DLC. Si bien tanto los más completistas como los acérrimos al PvP encontrarán en Ariandel un lugar donde dedicar una gran parte de su tiempo libre, lo cierto es que nuestro peregrinaje por el mundo pintado no ha durado más de cinco horas, explorando multitud de rincones, acabando con el jefe optativo y, todo sea dicho, estando algo desentrenados, por lo que aquellos expertos en el título que únicamente busquen completarlo posiblemente no tarden más de tres horas en hacerlo, lo cual, para los 14,99€ que cuesta, puede saber a poco.

Apartado Técnico


Tal y como cabía esperar, la obra de Miyazaki no ha cambiado ni un ápice en lo técnico, manteniendo un nivel algo bajo para lo que solemos estar acostumbrados, aunque siempre con una tasa de frames estable y una resolución fija a 1080p. Por suerte, artísticamente tampoco ha cambiado demasiado, por lo que esta expansión sigue siendo, a nuestros ojos, tan increíblemente impactante como lo fue en su día la versión base.3

En el apartado sonoro, poco hay que señalar. Más allá de los nuevos efectos de las armas y de los enemigos, no se ha introducido ningún otro tema reseñable, aunque la BSO sigue acompañando de buena manera todo lo que tiene lugar en la pantalla de nuestro televisor.

Conclusión


Ashes of Ariandel es, ante todo, puro Dark Souls. Un contenido con ciertos enemigos memorables, y con un nuevo escenario bello y amplio lleno de secretos que descubrir. Pero un contenido que, sin embargo, nos deja con ganas de más, y es que acostumbrados a los contenidos descargables de Dark Souls II, a la expansión Antiguos Cazadores de Bloodborne o incluso a extensiones como Blood and Wine de The Witcher III: Wild Hunt, se nos antoja algo caro para lo que ofrece. No nos cabe la menor duda de estar ante un contenido de gran calidad, que destila cariño y buen hacer, pero el mero hecho de que no supere las cinco horas de duración nos imposibilita recomendárselo a todo aquel que no sea un fanático de la saga. Eso sí, si en algún momento baja de precio o lo veis de oferta, no dudéis en haceros con él, siempre y cuando os gustase la aventura original, claro está.

Lo mejor baner

  • Los nuevos enemigos, y en especial, el jefe final
  • Los modos PvP introducidos son muy divertidos durante unas horas
  • Nuevas armas y armaduras de todo tipo
  • Puro Dark Souls III

lo peor banner

  • Su relación cantidad/precio, con una duración algo escasa
  • El desafío que presenta es algo menor de lo que cabría esperar
Redactor en Gaming eSports desde el 2014. Sueño mucho y duermo poco. Alérgico a la picadura de la viuda negra, estrella de los Zanarkand Abes, brujo y héroe de mil y un aventuras. Intento de informático, de batería y de desarrollador. YouTuber a tiempo parcial.
  • Emx

    No hay caballeros negros en el dlc, son caballeros de millwood. Y me parece bien que en tu opinión el rey sin nombre sea mejor, pero no pongas en un análisis como si fuera la verdad. Porque para mi friede me parece mejor y hay muchísima gente que el rey sin nombre no es ni su preferido del juego base

  • Buenas Emx!

    En lo de los Caballeros de Millwood, tienes toda la razón. Un cruce de cables. Lo corrijo en un momentín 🙂

    Por otra parte, he de decir que, respecto a lo del Rey Sin Nombre, en ningún momento digo que sea el mejor boss de la entrega original, al igual que tampoco digo que sea mi preferido. Simplemente, creo que está un poquitín por encima de Friede, aunque, como bien digo, Friede es un jefe como Dios manda; de lo mejor de toda la expansión.

    Al fin y al cabo, lo que quiero que entiendas es que un análisis no deja de ser un artículo relativamente subjetivo, en el que el redactor plasma su opinión sobre un determinado contenido. Es como si hago un top de los mejores juegos de PS4 y tú no estás de acuerdo con el mismo (y no por ello yo tengo la verdad absoluta, vamos, faltaría más jeje). Por eso, al igual que comprendo tu postura y entiendo que Friede por varias razones te pueda haber gustado más, no veo necesario corregir esa parte; habrá quien comparta tu visión y habrá quien comparta la mía, pero ninguna es errónea.

    No por ello deja de ser un tema que se preste al debate, y si quieres podemos seguir con él vía Twitter, por ejemplo. ^^

    Un abrazo!

  • Emx

    Me apetecía poner un comentario hater jaja se que es un análisis personal y es tu opinión. Perdona por parecer que estaba quejandome jaja. Muy buen analisis

  • Ni te preocupes por ello jeje me gustar debatir estos temas con vosotros ^^

    Un abrazo!