Gracias a Nintendo 3DS vamos a poder vivir, que no revivir, uno de los RPG’s más icónicos de todos los tiempos. Sí, hablamos de Dragon Quest VII, pues el infortunio del pasado hizo que no pudiéramos disfrutar de él al no haber sido lanzado en nuestro país. Cierto es que algunos lo jugaron de importación al comprar la versión NTSC americana… pero la gran mayoría teníamos una cuenta pendiente con esta magnífica entrega de Dragon Quest, que aún a día de hoy está considerada como una de las mejores de toda la saga (si no la mejor).

15 años después, llega DQ VII


Pues sí, parece mentira, pero al fin lo tenemos entre nosotros. Tras ser lanzado en agosto del 2000 en Japón, y en noviembre de 2001 en Estados Unidos, hemos tenido que esperar mucho para recibirlo. Pero se puede decir sin margen a dudas ese manido dicho de “la espera valió la pena”. Dragon Quest VII ha sido uno de los grandes lanzamientos de todos los tiempos en la historia de la compañía Enix (antes de juntarse a Squaresoft). Y tras haber probado este remake, hay que reconocer que ese reconocimiento como uno de los JRPG más icónicos de todos los tiempos es justo y merecido.

1Sin entrar en mucho detalle sobre la trama, he de decir que aquí viviremos una historia donde hay que viajar entre el pasado y el presente, al mismo tiempo que encarnaremos a una serie de personajes que se decidirán a salir de su isla para descubrir e investigar nuevos territorios. Esto dará pie a un montón de diferentes aventuras, con muchos diálogos y una construcción de personajes bastante lograda.

Hay que entender que estamos ante un clásico, por mucho que gráficamente muestre un lavado de cara impresionante. Con esto queremos decir que el ritmo de la partida es bastante lento, con conversaciones que se prologan más de lo que estamos acostumbrados a ver ahora mismo. Y de la misma manera, no parece muy dinámico en algunas fases, pues el desarrollo nos alejará de los combates en determinados momentos, y por bastante tiempo. ¿Lo convierte esto en un juego peor? No lo consideramos así. Simplemente os lo decimos porque los más impacientes puede que se desesperen un poco… pero al menos la trama resulta tan interesante que consiguen una inmersión bastante lograda.

2Si entramos en materia jugable hay que decir que es uno de los JRPG más divertidos y completos que hemos jugado. A día de hoy sus combates por turnos y sus mecánicas de juego parecen un tanto básicas, pero no han perdido un ápice de diversión y, lo que es más importante, adicción.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado es el sistema de vocaciones, por medio de los cuales llevamos a cabo una especialización para cada personaje. Nos habría gustado que fuese más restrictivo, puesto que podemos hacer que cada uno domine varias vocaciones. Aunque esto ya va más en cuestión de gustos, pues si eres de esos que disfruta con personajes completísimos que dominen varias “artes” y sean casi invencibles, entonces disfrutarás de lo lindo con los cambios que se han realizado en este remake. Por lo visto, el sistema de vocaciones era más restrictivo en la versión de PlayStation.

La exploración de escenarios es fundamental para el objetivo de Dragon Quest VII, puesto que vamos en busca de una serie de tablillas y estas están repartidas tanto por diferentes territorios como por diferentes épocas, dando lugar a un desarrollo que se aleja de la linealidad en varios momentos, siendo un plus ya que así se nos obliga a visitar muchas zonas, trabajando para mejorar a personajes mientras tanto.

Otro cambio importante parece ser el del precio de las cosas, puesto que era bastante difícil adquirir objetos en la versión original, y esto se ha suavizado en este remake. De la misma manera, también podremos esquivar combates contra enemigos, para que no se haga muy pesado en determinadas zonas. Aun así, yo no esquivé muchos combates, pues soy de esos que nunca rehúsan una buena batalla.

4Y por lo demás decir que ofrece una ingente cantidad de contenido. He leído que algunos dicen habérselo acabado tras unas 60 horas… pero la realidad es que mi partida ha acumulado casi 100 horas, lo cual es una pasada. Y eso sin contar con los nuevos contenidos de esta versión, que llegan en forma de Tablillas de Viajero, a través de Internet.

Apartado Técnico


Si miramos fríamente el apartado técnico, hemos de reconocer que se han visto títulos más avanzados en la Nintendo 3DS. Sin embargo, Dragon Quest VII nos ha maravillado por dos motivos en particular. El primero de ellos son los geniales diseños de Akira Toriyama, que lucen muchísimo mejor en este remake que en el original, y que realmente aportan  mucho valor al conjunto. El segundo apartado que le hace subir muchos enteros es el gran respeto por el original, pese al gran cambio que supone este remake. Ya sabéis que en su día no pudimos jugar al original, pero hemos estado viendo vídeos para compararlo, y la verdad es que el tremendo respeto y la gran dedicación del estudio que ha hecho este remake es digno de elogio. Cierto es que tiene algún que otro defecto gráfico, pero se le perdona.

3El apartado sonoro está compuesto por una BSO que sigue siendo una auténtica delicia. La reinterpretación de los temas es fabulosa, ofreciendo una serie de matices que le van como anillo al dedo. Al mismo tiempo, presenta algunos cortes musicales de esos que se te quedan grabados a fuego en la memoria… y aunque el componente de nostalgia no nos ataca en este título, no le hace falta, ya que suena de maravilla.

Ya por último señalar que nos llega con textos de pantalla en castellano, un detalle sublime que sirve como compensación por la espera de 15-16 años.

Conclusión


A pesar de que la fórmula de juego muestra cierto envejecimiento, Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado es un grandísimo videojuego, que ha entrado dentro de la propia historia de los mismos, al ser uno de los JRPG más aclamados de todos los tiempos. Y la verdad es que este remake nos ha permitido disfrutar de él como el primer día, además de incluir una serie de cambios bastante acertados. Por nuestra parte, solo podemos decir que se trata de uno de los mejores RPG de Nintendo 3DS, y que si os va el género, no deberíais dejarlo pasar bajo ningún concepto.

Lo mejor baner

  • Jugabilidad a prueba de bombas
  • El diseño artístico y la banda sonora aportan mucho para la creación de la ambientación general
  • Es un remake hecho con mucho mimo y respeto
  • Poder jugar a Dragon Quest VII, ¡al fin!

lo peor banner

  • En ciertos momentos, el desarrollo se vuelve un tanto lento
  • Pequeños problemas técnicos
Dragon Quest VII
8.5 Nota final
Historia8.5
Jugabilidad8.5
Gráficos8.5
Música/Sonido9.5
Edición Española9