El pasado 24 de septiembre acudimos a la XV edición de Japan Weekend, y tuvimos el honor de poder entrevistar a la directora del evento.

Nota: La entrevista no es una transcripción literal, hay ligeros detalles cambiados para facilitar su entendimiento, sin alterar en ningún momento su significado ni intención.


Buenos días, somos Gaming eSports, y somos una página de videojuegos, y como tal, dejando a un lado manga y anime, ¿qué tenéis preparado para nuestro hobby?

Tenemos una zona impresionante, con cosas de HTC, las ViveVR (realidad virtual), zona retro como Retroweekend, que además de para jugar sirve para tanto compra como venta de objetos retro, que gente como la de mi generación son muy fans de ellos (risas) Hay muchas actividades, es una zona de casi 1000 metros cuadrados dedicada a videojuegos.


Otras actividades, como la de Splatoon, que se hizo hace un par de años, ¿cómo las conseguís? ¿Iniciativa de Nintendo o vuestra?

Nosotros intentamos hacer un evento dinámico donde todo el mundo que venga pueda participar en todas las actividades posibles, por lo que intentamos conseguir millones de actividades, pero a la hora de negociar hay veces que se consigue y veces que no. Además, estando tan cerca el evento de Madrid Gaming Experience, ha resultado muy difícil para esta edición.


Dentro de los deportes electrónicos o eSports, si es cierto que otros años ha habido torneos de videojuegos, pero últimamente hay menos, o da esa impresión. ¿A qué se debe esto?

Se debe principalmente a que se mueven a otros eventos. En IFEMA (recinto del evento) hay en pocas semans la Madrid Gaming Experience, por lo que tal vez dos eventos seguidos con contenido similar, además siendo ellos especializados, pues eligen. Igualmente, nosotros intentamos traer lo mejor para nuestro público, sin importar plataforma y consiguiendo las últimas novedades.


Si tuvieses que destacar algo en concreto de esta edición, ¿qué sería?

Cantidad y calidad de invitados, la superficie (somos el mayor evento celebrado en Madrid), a nivel de contenido también estamos ahí, siendo la mayor parte de ese espacio actividades para todos los públicos, tenemos una zona de ludoteca para hasta bebés, donde les pueden pintar la cara…

Dado que el staff somos una gran familia de gente joven, nosotros intentamos hacer un evento al que pagaríamos por ir, y sobre todo que la gente salga de él con una sonrisa y ganas de más.


Respecto a lo que hablas de todos los públicos, ¿a que target va más enfocada la feria?

En general, gente con ganas de pasárselo bien. No hace falta ser aficionado al manga y al anime para venir. Yo misma, por ejemplo, asistí al primero sin entender nada, en la época de la moda de las lentillas rojas. Ahora mismo, en Japan Weekend tenemos actividades culturales de todo tipo, clases de japonés y caligrafía japonesa, exhibición y clase de artes marciales. No hace falta estar interesado en anime y manga, simplemente por Japón. Tenemos, por ejemplo, también, charlas sobre como viajar a Japón de forma económica y que visitar, lo cual deja claro esto.


Uno de los mayores cambios respecto al año pasado ha sido el cambio de recinto. ¿Qué señalarías respecto a esto?

En IFEMA podemos crecer. Antes teníamos un pabellón, y ahora son dos, y espero que en febrero sean más. A Casa de Campo le tenemos mucho cariño por el número de ediciones celebradas allí, y una vez intentamos hacer una con tres pabellones; pero la gente no se movía de uno a otro, no era dinámico. Aquí están conectados entre sí, realmente es un único pabellón en la práctica. Lo dicho antes, aquí podemos crecer, y esperamos seguir haciéndolo muchos años.


Bueno, ya por último, ¿algo que puedas desvelar de la siguiente edición?

De momento no puedo decir nada (risas)


Muchas gracias por tu tiempo, y hasta la próxima

A vosotros, y que disfrutéis del evento.