Compartir

Cuando PlayStation Vita se lanzó al mercado lo hizo con varios juegos de calidad bajo el brazo. Uno de ellos fue Gravity Rush, una nueva IP desarrollada por SCE Japan Studio bajo la tutela Keiichiro Toyama y Yoshinori Moriizumi. El resultado fue sobresaliente, elevando la calidad de los videojuegos para consolas portátiles a un nuevo nivel gracias a su espectacular apartado gráfico y artístico y a una jugabilidad única en el que el uso de la gravedad era esencial para avanzar por una trama interesante y que conseguía dejar buen sabor de boca a pesar de su escasa duración. Fue tal el éxito, que Sony no tardó mucho en anunciar una segunda parte. Todos pensábamos que iba a llegar a PS Vita, pero el estancamiento de la consola y la falta de apoyo por parte de terceras compañías han obligado a lanzar Gravity Rush 2 en PlayStation 4.

Kat, te queremos


Gravity Rush 2 continúa con los acontecimientos vividos al final de su primera entrega, después de que una poderosa tormenta asolase Hekseville. Para entrar en situación, os recomendamos que veáis Gravity Rush Overture, que sirve como enlace entre ambas entregas y que os pondrá en situación rápidamente.

Ahora estamos en un nuevo lugar, con nuevos personajes, pero sin la compañía de nuestro fiel amigo felino y responsable de nuestros poderes, Dasty. Junto a Syd, debemos trabajar como mineros en el asentamiento Banga a cambio de cobijo y comida mientras pensamos cómo regresar a Hekseville, pero una serie de acontecimientos frustrarán nuestros planes a corto plazo.

GRAVITY RUSH™ 2_20170131120944

Al igual que en su primera entrega, tanto Kat como el resto de personajes cuentan con un carisma que, por lo general, desborda alegría y buen corazón en todo lo que hacen. Puede que la trama no sea la más interesante y profunda de todas, pero cumple de sobra e incluso se permite el lujo de ofrecer una gran cantidad de misiones paralelas con su propio argumento.

Para contar la historia, los chicos de Japan Studio han aprovechado el uso de viñetas ya visto su primera entrega, y aunque estas son resultonas, quizás hubiese funcionado mejor el uso de cinemáticas. También cabe recordar que tanto la primera entrega como esta cuenta con un idioma propio, creado para la ocasión, aunque, como no, viene perfectamente traducido al castellano.

Jugablemente, poco ha cambiado. Los poderes gravitatorios siguen siendo el alma de la fiesta y los controles son como los recordábamos. Con R1 alteraremos la gravedad, y al pulsar nuevamente el botón nos moveremos al lugar indicado. A su vez, podemos cambiar levemente la dirección con el analógico izquierdo, moviendo la cámara con el stick derecho o haciendo uso de un casi extinto sensor de movimiento.

GRAVITY RUSH™ 2_20170205190310

En cuanto al combate, a nivel del suelo utilizaremos el botón cuadrado para arrear una serie de patadas, pero es haciendo uso de la gravedad cuando este se vuelve más divertido, pudiendo lanzar objetos a nuestros enemigos, realizar patadas voladoras o activar una serie de golpes finales devastadores a la vez de espectaculares.

Una de las grandes novedades de esta entrega son los dos estilos diferentes de combate. Alternaremos entre uno y otro haciendo uso del panel táctil del DualShock 4, y su correcto uso resultará crucial en los combates de más nivel. Uno de ellos es el “Estilo Lunar”, que se caracteriza por la velocidad de golpes y movimiento. Por su parte, el “Estilo Jupiter” se centra más en el cuerpo a cuerpo, con golpes más contundentes, pero con una capacidad de movimiento mermada.

GRAVITY RUSH™ 2_20170205193939

Gravity Rush 2 cuenta con una pequeña parte rolera en la que debemos mejorar los movimientos de Kat a medida que conseguimos mena que encontraremos en las minas o dispuesta por diferentes partes del escenario. Mejorar a nuestra heroína no es tarea fácil, debiendo pasar horas recolectando mena, aunque de paso nos haremos con unos preciados talismanes, que sirven como objetos especiales para mejorar diferentes parámetros.

Otro punto que ha mejorado respecto a su anterior entrega es la durabilidad. Sus 27 episodios divididos en cuatro capítulos, las misiones paralelas, la fotografía, los desafíos online y sus características online, como la búsqueda de tesoros, ofrecen una vida útil por encima de la media, superando holgadamente las 25 horas.

Un mundo muy especial


El salto de una plataforma portátil a una de sobremesa de nueva generación le ha servido a Gravity Rush 2 para ofrecer un apartado gráfico muy superior a lo visto en su primera entrega. El meapeado ahora es dos veces y media más grande y la distancia de dibujado ha aumentado una barbaridad, por lo que ya no se verán líneas contorneando el escenario lejano. También llama la atención que las cuatro zonas que conforman el mapa están divididas de manera vertical y por estatus. Es decir, en la zona más baja se encuentra el barrio pobre, mientras que en la más alta las mansiones y la gente posh harán acto de presencia. Por supuesto, podemos movernos entre todas ellas sin tiempos de carga.

GRAVITY RUSH™ 2_20170209122849

Gráficamente sigue contando con ese aspecto anime tan especial y que nos encanta. La ambientación recuerda por momentos a los mundos fantásticos del estudio Ghibli y la sobresaliente banda sonora compuesta por Kohei Tanaka hará volar nuestra imaginación. Entrando en temas técnicos, el título alcanza los 4K en PS4 Pro a una tasa de imágenes estables como una roca, incluso en momento de mucho estrés cuando acabamos con un gran número de enemigos y el juego de físicas hace acto de presencia.

Conclusión


Gravity Rush 2 llega a PlayStation 4 mejorando cada uno de los apartados que hicieron de su primera parte un juego de sobresaliente. Artísticamente sigue siendo una maravilla, el combate ahora es algo más profundo y, sobre todo, se ha aumentado su duración con una gran cantidad de contenido. Por el contrario, el control no se adapta tan bien como cabía esperar, con unos cambios bruscos de cámara y que puede llegar a desesperar en ciertos combates, pero sin duda estamos ante una de las franquicias más queridas por parte de los usuarios de Sony.

Lo mejor baner

  • Su banda sonora
  • Kat. Puro corazón
  • El diseño artístico de los escenarios
  • Su vida útil

lo peor banner lo mejor

  • Problemas con el control
  • Algunas misiones pecan de simples
  • Poco innovador
8 Nota
Historia8
Jugabilidad8
Multijugador7
Gráficos8
Música/Sonido8.5
Edición Española7.5
Jugando desde la época de NES hasta ahora. Fan empedernido de Mirror's Edge y Silent Hill. Estudiante de Marketing y Publicidad. En mis ratos libres produzco música. Dicen que soy codirector.PSN: Iberson_Vigo