A lo largo de este próximo fin de semana ya se dará el pistoletazo de salida a este E3 2017, la feria de videojuegos más importante del mundo. Como viene siendo habitual, comenzará con diversas conferencias de prensa de alguna de las compañías más importantes de la industria del videojuego, para luego dar paso al E3 real, aquel que se da en Los Angeles Convention Center, y donde se dan cita un amplio número de compañías que reservan lo mejor de sus presentaciones para que los asistentes puedan probar de primera mano las novedades que se preparan de cara a los próximos meses.

En esta ocasión nos hemos decantado por ofreceros este pequeño especial en el que iremos compañía a compañía tratando aquellos títulos que estamos convencidos que aparecerán, aquellos que es muy probable que aparezcan dado a que ya han sido anunciados pero aún no han sido mostrados y qué títulos o proyectos nos gustaría ver, pese a que aún no se sabe nada de ellos. Bajo este último epígrafe podremos incluir tanto anhelos de la comunidad de jugadores, anhelos personales del equipo de redactores de Gaming eSports o secretos a voces que se llevan comentando los últimos días, pues como bien sabréis los días previos a un E3 el hervidero de rumores es incesante.

Para que no haya sospechas ni pesquisas os explicaremos cómo los distribuiremos. Empezaremos hablando de las tres grandes compañías, aquellas que tienen consolas en el mercado, y por orden alfabético. Luego ya iremos hablando de otras compañías por orden alfabético, empezando por Activision y acabando por Warner Bros. Por el camino nos dejaremos estudios o compañías que no sean distribuidoras en todos los territorios (o buena parte de ellos), pero al final de todo también les dedicaremos unas líneas para que sepáis qué pueden llevar al E3.

Microsoft


  • ¿Qué llevarán al E3?project-scorpio-1

Tras la cancelación de Scalebound y los últimos lanzamientos de las pasadas Navidades “parece” que el futuro no es nada halagüeño en lo que respecta a títulos ya anunciados para Xbox One. Cierto es que Project Scorpio es el buque insignia de Microsoft, y esto ayudará a que cuente un importante repunte en el grado de interés de los usuarios. Es por ello por lo que se espera una importante batería de anuncios que ayuden a paliar el asunto de Scalebound e ilusionen de nuevo al usuario de cara al lanzamiento del nuevo hardware.

Entre los títulos anunciados y esperados en el E3 2017 tenemos a Fable Fortune, State of Decay 2, Cuphead, Gigantic y Sea of Thieves. Los dos primeros se basan en licencias ya conocidas, pero el primero no deja de ser un título de cartas coleccionables, por lo que a pesar de que puede vender mucho, su interés no es tan llamativo en una feria de estas características. Sobre State of Decay 2 pasa que no tiene tanto tirón como otras sagas, y los tres últimos son nuevas IP que llaman mucho la atención, pero que tienen que ganarse al público, aunque en un principio parecen resultar exclusivas muy interesantes. Esperemos que de todos ellos se den fechas de lanzamiento definitivas, o al menos de Cuphead y Sea of Thieves, ya que de Gigantic se puede jugar a la beta.

  • ¿Qué es muy probable que aparezca en el E3?

Varios son los títulos que suenan con fuerza, pero hay dos que lo hacen con especial relevancia. Hablamos de Forza 7 y Crackdown 3. El primero no está anunciado oficialmente, pero parece un secreto a voces. Por otra parte vemos que Microsoft necesita exclusivas de cierto relumbrón y Crackdown 3 puede ser un paso interesante, ya que se trata de un sandbox de cierta entidad y que hasta ahora se ha granjeado una notable reputación.

  • ¿Qué nos gustaría ver en el E3?

Lo que más esperamos es que Microsoft recupere buena parte de la ilusión que generaba en el pasado. Las últimas ediciones del E3 o decisiones tomadas han hecho mella en sus usuarios y lejos quedan ya los tiempos en los que la Xbox 360 conseguía encandilar a jugadores gracias a un catálogo de exclusivos imponente. Así pues, sean nuevas IP o nuevas entregas de sagas ya conocidas, deben poner toda la carne en el asador.

Sus políticas con respecto a la retrocompatibilidad o el Xbox Game Pass han hecho mucho por mantener este interés, pero se necesitan títulos de relumbrón, y además de Forza y Crackdown debería haber novedades de otras sagas de peso como bien podría ser alguna de Rare (aunque estos ya están trabajando en Sea of Thieves), Halo, etc. De hecho, desde aquí apostamos a que se verá algo no esperado o anunciado.

Nintendo


  • ¿Qué llevarán al E3?Super Mario Odissey

Nintendo Switch está consiguiendo mantener un buen ritmo de lanzamientos durante sus primeros meses de vida. Desde marzo hasta julio hay cinco meses, y en ellos veremos The Legend of Zelda: Breath of The Wild, Mario Kart 8 Deluxe, ARMS y Splatoon 2, lo que sumado a otros títulos de un nivel de deseo que están un peldaño por debajo (Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, 1-2 Switch, Snipperclips o Fast RMX) hacen que sea un catálogo muy bueno para un debutante. Pero ahora llega lo más difícil, mantener esa ilusión en el jugador.

Para los próximos meses son muchos los proyectos que tiene en marcha Nintendo, y durante el E3 2017 veremos los ya citados ARMS, Splatoon 2 y el recientemente anunciado Pokkén Tournament DX (que se lanzará el 22 de septiembre). El siguiente y más esperado título es Super Mario Odyssey. Las apuestas lo sitúan ahora para las próximas navidades, lo cual sería envidiable, ya que contar con un Zelda y un Mario el primer año de tu vida es garantía de ventas de hardware. También veremos a Mario Bros en Mario + Rabbids Kingdom Battle, pero ahí ya resulta menos llamativo.

Con respecto a Nintendo 3DS tenemos proyectos interesantes como el nuevo Brain Training, Pokémon UltraSol y UltraLuna, Hey! Pikmin y Miitopia. Con eso y algún anuncio más ya tenemos material más que de sobra para mantener a la vetusta portátil, que lleva dando guerra desde 2011.

  • ¿Qué es muy probable que aparezca en el E3?

Nintendo dice muy a las claras lo que va a llevar, y por ello es más complicado acertar en este apartado. Fire Emblem debería aparecer por partida doble (o triple) a través de Fire Emblem Warriors (un Musou cuyo desarrollo corre a cargo de Tecmo Koei), una nueva entrega de Fire Emblem para Switch y quizá alguna que otra novedad en 3DS. También sería posible que viéramos en su Nintendo Direct novedades de esa entrega de Shin Megami Tensei que está preparando Atlus y por supuesto de Xenoblade Chronicles 2 y Monster Hunter XX.

  • ¿Qué nos gustaría ver en el E3?

Aquí es donde nuestra imaginación se dispara. Los grandes proyectos de Switch a corto plazo están claros, pero a medio o largo plazo no sabemos cuáles pueden ser. ¿Alguien ha dicho Metroid? Pues ojalá porque Retro Studios llevan sin liderar un proyecto desde que en 2013 publicasen Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Cierto es que también podría ser otra entrega de DKC, pero son tantos los años sin que veamos un Metroid de esta compañía que no lo descartamos.

Por otra parte pensamos que Nintendo seguirá apoyando el carácter social de Switch y por ello veremos videojuegos del estilo de un nuevo Mario Party o algún videojuego del fontanero bigotudo practicando deportes. Y ya puestos, ¿qué tal un Luigi»s Mansion 3? La verdad es que estamos dejando volar la imaginación, pero de lo que no cabe duda es que Nintendo necesita al menos dos proyectos de gran entidad para ilusionar una vez que Super Mario Odyssey se publique.

Sony Interactive Entertainment


  • ¿Qué llevarán al E3?TLOS2

Los títulos que seguro que se mostrarán durante el E3 son aquellos cuyos lanzamientos están a la vuelta de la esquina, como son Uncharted: The Last Legacy, Everybody»s Golf y Gran Turismo Sport. De los dos primeros ya se sabe que se publicarán este verano y de Gran Turismo Sport no hay duda de que lo hará a lo largo de este año. Pero la duda está en saber cuándo aparecerán otros que también parecen relativamente próximos como son Days Gone, Detroit: Become Human, Dreams, God of War, Spider-Man o The Last of Us II. De todos ellos es improbable que los veamos a la venta el 2017 aunque ya ha habido rumores de que Days Gone podría salir también a lo largo de este verano. Habrá que estar atentos al anuncio de fechas de todos estos proyectos, ya que deberían revelarse muchas.

  • ¿Qué es muy probable que aparezca en el E3?

La lista de títulos que aparecerán en el E3 es tan amplia que casi no quedan videojuegos para esta sección. Dudamos que Sony Interactive Entertainment deje pasar la oportunidad de mostrar otros proyectos no vistos en el pasado E3 como Knack 2 o el esperado, pero todavía no anunciado oficialmente, Bloodborne 2.

  • ¿Qué nos gustaría ver en el E3?

Un mayor apoyo a PlayStation VR con lanzamientos importantes para esta plataforma es lo que más ansiamos. Por otra parte, y dado que ya son muchos los títulos que Sony Interactive Entertainment tiene en cartera, son pocas las ideas que se nos vienen a la cabeza. Pero darle continuidad a Aloy y su Horizon: Zero Dawn o recuperar sagas como Killzone o Resistance podrían ser motivos de alegría entre su legión de jugadores. Por cierto, ¿volveremos a ver un excelente videojuego de plataformas y aventura como Jak & Daxter o un nuevo Ratchet & Clank?