La saga Kingdom Hearts da el salto a PlayStation 4 con un nuevo recopilatorio, pero esta vez ofreciendo algo diferente con respecto a los anteriores. Además de incluir la remasterización de Kingdom Hearts Dream Drop Distance, Square Enix ha incluido dos contenidos totalmente nuevos que han levantado mucho entusiasmo entre los seguidores de la saga. El primero de ellos es Kingdom Hearts X [chi] Back Cover, un conjunto de secuencias cinemáticas de alta definición que nos narra el origen de la Guerra de las Llaves Espada, y luego tenemos Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep – A fragmentary passage, un nuevo capítulo jugable de Birth by Sleep que también sirve como prólogo del esperadísimo Kingdom Hearts III.

A excepción de Kingdom Hearts HD 1.5+2.5, este será el último entrante antes de la llegada de la tercera entrega numerada de la saga, así que sin más dilación, es hora de sumergirnos de nuevo en este mágico universo y comprobar si lo que ofrece está a la altura de las expectativas de los fans.

De vuelta a los mundos oníricos


Kingdom Hearts Dream Drop Distance se sumó al catálogo de Nintendo 3DS hace casi cinco años y era la última entrega de la saga que faltaba por ser remasterizada. La historia de este título se centra en el examen para conseguir el título de Maestro de la Llave Espada que deben tomar Sora y Riku para prepararse para la batalla final contra Xehanort, y nos permite alternar entre ambos personajes para comprobar cómo hacen frente a las adversidades que se les presentan en los mundos oníricos en los que se van sumergiendo. En Dream Drop Distance se dieron a conocer los Dream Eaters, unas nuevas criaturas que o bien podían ser temibles enemigos o bien podían convertirse en grandes aliados, puesto que era posible crearlos desde el menú y aumentar el lazo de amistad con ellos a través de caricias con la pantalla táctil. Como era de esperar, el juego incluía nuevos mundos Disney que no habían aparecido antes en Kingdom Hearts y suponía un vital avance en el enrevesado argumento de la serie.

Los movimientos flow motion son más fluidos y vistosos que en 3DS
Los movimientos flow motion son más fluidos y vistosos que en 3DS

Tras su paso de la portátil de Nintendo a la sobremesa de Sony, el título ha sufrido grandes cambios en todos sus aspectos. Los movimientos flow motion que sorprendieron a los usuarios hace años por su frenetismo y rapidez, se han vuelto mucho más vistosos y más cómodos de utilizar al poder realizarlos mientras se juega en un televisor grande. Rebotar en las paredes continuamente podía llegar a provocar giros de cámara muy bruscos, y aunque todavía se suceden, se han corregido bastante. Sin duda uno de los motivos por los que los movimientos flow motion se han beneficiado con el paso de 3DS a PS4 ha sido el de poder disponer de una tasa de 60 imágenes por segundo, lo que facilita una jugabilidad mucho más fluida y directa. Sin embargo este cambio de plataforma también tiene sus inconvenientes, ya que varias de las funciones que había disponibles con la pantalla táctil de la portátil de Nintendo tuvieron que trasladarse a un uso a través del joystick. Un ejemplo de ello es cuando abrimos el menú de los Dream Eaters para acariciarlos y hacer que mejoren sus habilidades, convirtiendo esta sencilla tarea en algo más tedioso de lo que era en un principio.

Un vistazo a los orígenes de la oscuridad


Una de las grandes novedades que presenta esta recopilación es Kingdom Hearts X [chi] Back Cover, un conjunto de cinemáticas de alta definición, que a modo de película, nos narra la leyenda de los augures y el origen de la Guerra de las Llaves Espada. Debo puntualizar que el argumento está sacado del título para móviles Kingdom Hearts Unchained X y puede visualizarse sin problemas, ya que se remonta muchos años antes de Birth by Sleep y de cualquiera de las demás entregas.

La duración de estas escenas ronda los 60 minutos y nos muestran una serie de acontecimientos que contienen varias referencias a otros juegos de la saga y por supuesto, como viene siendo habitual, surgirán nuevos misterios de cara a Kingdom Hearts III. Pese a no disponer de una gran duración, la historia mantuvo en todo momento mi atención y me hizo pensar en múltiples respuestas y soluciones ante las cuestiones y dudas que iban surgiendo en la historia. Además también hay que destacar el tono humorístico y sarcástico que pone el personaje del Maestro de Maestros, consiguiendo aliviar cualquier tensión del momento y hacerme sacar alguna que otra sonrisa. A simple vista puede tomarse como una simple película con muy buena calidad, pero su contenido es más interesante e importante del que parece.

La historia de Back Cover plantea nuevos enigmas de cara a KH3
La historia de Back Cover plantea nuevos enigmas de cara a KH3

Un prólogo con sabor a Kingdom Hearts III


Para el final he dejado el título que más expectativas me había generado y que posiblemente sea el contenido más esperado por los fans de la saga de Square Enix y Disney, pues Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep – A fragmentary passage es el prólogo de Kingdom Hearts III y está realizado con el motor gráfico Unreal Engine 4, el mismo que utilizará dicho juego. Este nuevo capítulo protagonizado por la maestra Aqua sucede tras los acontecimientos de Birth by Sleep y tiene lugar dentro del Reino de la Oscuridad, donde deberemos buscar una salida mientras impedimos que su corazón se debilite ante las tinieblas.

La jugabilidad de Kingdom Hearts 0.2 es el resultado de fusionar los mejores aspectos de entregas anteriores y sumarle novedades nunca vistas muy interesantes. Los Comandos de Reacción de Kingdom Hearts II han vuelto modificados y bajo el nombre de Comandos de Situación, los cuales se activarán si conseguimos asestar golpes hasta que aparezcan tres marcas sobre el menú. Una vez lo hayamos hecho, aparecerá el comando Hila Encantos, que nos permitirá ser más ágiles y disponer de nuevos ataques, y si volvemos a lograr dar golpes hasta que salgan todas las marcas, podremos realizar un combo final devastador. Otro aspecto que está presente en el sistema de combate es el Tiro Certero que se introdujo en Birth by Sleep, en el que podemos ralentizar el tiempo y fijar múltiples blancos para lanzar rayos de luz dirigidos hacia los enemigos, causando un gran daño a larga distancia. Además de la voltereta, los ataques se pueden esquivar en el aire utilizando los impulsos que ya vimos en Dream Drop Distance, y los saltos permiten alcanzar grandes alturas para acceder a zonas elevadas, como tejados, o atacar a enemigos voladores.

El sistema de combates resulta más adictivo y dinámico que nunca en KH 0.2
El sistema de combates resulta más adictivo y dinámico que nunca en KH 0.2

Dejando de lado el combate, los escenarios que se muestran son muy variados y más explorables que nunca y presentan pequeños puzles que debemos resolver para seguir avanzando. Otra de las novedades es la inclusión de unas pequeñas estrellas brillantes que indican que habrá cruzar el camino de manera especial en vez de correr, como por ejemplo saltando de una piedra a otra simplemente apuntando con nuestro joystick; además habrá una mayor presencia de pasajes sobre raíles en los que hay que estar atentos de esquivar ataques y eliminar obstáculos, como ya se hacía en el mundo Selva Profunda del primer Kingdom Hearts.

La duración de este prólogo ronda las 3 horas, y para intentar aumentar el tiempo de entretenimiento y diversión, los desarrolladores han añadido un innovador sistema de desafíos y personalización de la vestimenta de Aqua. En el menú hay disponible una amplia lista de objetivos, y como recompensa por completarlos, recibiremos diferentes prendas para vestir a nuestro personaje. Se trata de algo inédito en la saga que aporta frescura, pero que no termina de convencer.

La personalización en la vestimenta de Aqua es toda una novedad en la saga
La personalización en la vestimenta de Aqua es toda una novedad en la saga

Apartado técnico


Uno de los pilares principales en los que se tenían que basar las anteriores recopilaciones, era en la mejora del apartado gráfico de los juegos de la saga. Kingdom Hearts ofrece un contenido diferente que supone un paso adelante en este aspecto, ofreciendo lo que se esperaba de la remasterización de Dream Drop Distance y mostrando una gran calidad en las demás partes. En el caso del juego adaptado de 3DS, la definición ha aumentado de tal forma que prácticamente nos despedimos de los dientes de sierra de la versión original, ofreciendo unas cinemáticas con menos contraste y con mucho más colorido en todas sus escenarios. Las escenas de Back Cover se sitúan en la cúspide del nivel gráfico de Kingdom Hearts, mostrando una calidad jamás vista en la serie con un nivel de detalle ejemplar que ojalá veamos en títulos posteriores.

En cuanto a Kingdom Hearts 0.2, el salto gráfico resulta evidente y exprime el potencial que PS4 permite, presentándonos unas cinemáticas de muy buena calidad, un diseño de personajes totalmente renovado que aporta frescura, unas físicas mejoradas, magias y combos tan espectaculares como unos fuegos artificiales y un juego de luces y reflejos exquisito. Aunque al tratarse de una muestra de lo que nos espera en Kingdom Hearts III, también presenta aspectos mejorables como algunas texturas planas o dientes de sierra localizados en ciertas zonas.

El apartado gráfico de KH 0.2 enamorará a los fans
El apartado gráfico de KH 0.2 enamorará a los fans

El apartado sonoro mejora considerablemente en Dream Drop Distance ofreciendo una mayor calidad, en Back Cover hacen gala de un gran doblaje en inglés y de sonidos concretos muy bien recreados. Por su parte, en Kingdom Hearts 0.2 la banda sonora suma nuevos temas compuestos por Yoko Shimomura que siguen la línea típica de la saga y que han conseguido emocionarme y meterme de lleno en los combates, sin olvidarme por supuesto, de la nueva versión de Simple and Clean interpretada por la cantante Utada Hikaru. Los tres contenidos vienen doblados al inglés con subtítulos al castellano, cosa que se agradece sobre todo en Dream Drop Distance, ya que la versión de 3DS llegó a España totalmente en inglés, convirtiéndose en uno de los aspectos más criticables de la aventura. Este es el recopilatorio que ofrece un contenido de menor duración y sale a la venta por un precio que podría considerarse algo elevado, pero sin duda los fans estarán encantados con estas nuevas aventuras.

Conclusión


El año 2017 es especial para los seguidores de Kingdom Hearts, pues se cumplen 15 años desde que Sora y compañía debutaron por primera vez en PlayStation 2. Tetsuya Nomura, el director de la saga, nos trae un recopilatorio que incluye la entrega que faltaba por ser remasterizada, sumada de dos nuevos contenidos tremendamente atractivos. Todavía queda mucho para la salida de Kingdom Hearts III, pero tras haber completado el prólogo, puedo afirmar con total seguridad que el equipo de desarrollo va por muy buen camino y ha conseguido dar un salto cualitativo. Tras su salida en Japón hace un par de semanas, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue llega a Occidente para prepararnos y dejarnos esperando con ansias el desenlace final.

Lo mejor baner

  • Los 60 fps y la mejora gráfica y de sonido de Dream Drop Distance
  • Los misterios que plantea Back Cover
  • El salto gráfico de Kingdom Hearts 0.2
  • La jugabilidad pulida y las innovaciones del prólogo de Aqua

lo peor banner

  • Las funciones táctiles de Dream Drop Distance se han perdido
  • El precio es algo elevado
  • La cámara continúa dando algunos problemas
  • Algunas taras gráficas corregibles de Kingdom Hearts 0.2
8 Nota final
Historia8.5
Jugabilidad8.5
Gráficos8
Música/Sonido8
Edición Española6

 

Compartir
Estudiante de Comunicación Audiovisual y enamorado del octavo arte desde los tiempos de la Nintendo 64. PSN: varel64