NOTA: Como podéis leer arriba, esto es solo mi opinión y por lo tanto no representa la base ideológica de Gaming eSports. Existen muchas opiniones que dependen no solo de la persona que seas, sino de qué posición ocupes en el sector del videojuego (desarrollador, periodista, consumidor ).


Es un tema polémico y con tantos puntos de vista que abruma. Encontramos de todo: desde compañías que aplican medidas abusivas de DRM, como Electronic Arts, hasta desarrolladores que apoyan esta práctica, como uno de los creadores de Hotline Miami que facilitó copias del juego para su distribución ilegal. La piratería tasa una cantidad de dinero desorbitado perdido. La pregunta del millón que subyace de lo dicho anteriormente es

¿la piratería es buena o mala?

Creedme cuando os cuento que antes de mi pubertad era el mismísimo Jack Sparrow, navegando por Posts de Taringa a bordo de mi ADSL. Tanto PSP como Nintendo DS, pasando por la Wii y la PS2: todas acabaron pirateadas en cuanto las saqué de su envoltorio. Tenía una cantidad absurda de juegos en mi disco duro: como unos 200 aproximadamente de cada consola. Haciendo cuentas rápidas, hice perder como unos 8000 € pero ¿habría comprado todos esos juegos de no haberlos pirateado?

rsz_fez-walkthrough-part-1-first-20-minutes-with-james-and-mitchmp4_snapshot_0508_20120416_151958¡Ni de broma!, no habría adquirido ni una octava parte de todos esos juegos. Hubiera tenido unos 10 Juegos por consola y los habría explotado al máximo hasta haberlos quemado del uso. Me da igual cuantas gráficas y estudios me enseñen respecto al tema o de qué forma me intenten convencer: es indiscutible que los juegos pirateados no son pérdidas reales. Y no lo digo yo, salió hace ya unos cuatro años un estudio de la Escuela de Economía de Londres que ¡sorpresa!, demostraba que no era tan dañino como se pensaba, es más, muchas veces hasta ayudaba a la difusión de las obras de los creadores.

“Compartir descargas por Internet significa una nueva generación de seguidores para nosotros”

– Pink Floyd

Es cierto que hay veces en que es beneficioso, y lo sé por experiencia personal: muchos de esos juegos que piratee más tarde los compré porque me encantaron, de hecho, compre más juegos de los que adquirí ilegalmente de algunas sagas y me convertí en fan de estas.

festival-de-juegos-indie-google-play-storeAhí están como ejemplo Assassin»s Creed o Half Life: pirateé la cuarta y la primera entrega (respectivamente) pero, acabé comprando no solo los juegos que piratee, sino el resto de obras de estas sagas. Así, Ubisoft y Valve no solo recuperaron un beneficio perdido en un principio, sino que además ganaron más al cabo del tiempo y lo seguirán ganando, puesto que me he convertido en un fan incondicional de su trabajo.

Así mismo que he jugado sagas que jamás habría probado de no haber sido por la piratería, también he hallado géneros nuevos, como es el caso de la aventura gráfica. Nunca pensé que me gustaría ese género, pero desde que pirateé el The Walking Dead (Telltale) y lo terminé, he comprado un total de 20 juegos de este género (y sí, compre TWD).

swing-1¿Pero esto lo hace todo el mundo? ¡Qué va!, si no, la piratería no sería un problema. Es grave porque si la situación fuera a peor: ¿qué empresa invertiría en un sector tan tóxico del que no se puede sacar nada de beneficio y no te recompensan por tu trabajo? El catálogo de videojuegos disponibles sería peor que la mayoría de juegos de Steam Greenlight, que ya es decir, o por el caso contrario, se rompería la cuerda a favor de los desarrolladores y las políticas de DRM serían diez veces más abusivas. Muchas veces, comprendo estas políticas anti-piratería cuando salen casos como el de The Witness .

Esto ya no puede continuar, la excusa de “no tengo dinero” ya está caducada. Si sois de consola todavía, pero los poseedores de un PC somos los que lo tenemos más fácil: Humble Bundle con packs de juegos a precios ridículos, páginas de códigos como Instant Gaming o las locas rebajas de Steam en todas las estaciones del año y en los fines de semana, pasando por los Free 2 Play tan buenos que tenéis al alcance de la mano como Team Fortress 2 o Paladins (entre muchos otros).

simcity_down_660Entonces, volviendo a la pregunta que dejé sin respuesta hace muchos párrafos ¿la piratería es buena o mala? Pues no es tan dañino como en un principio puede parecer: es un mal necesario para conseguir que la gente se acerque no solo a la industria del videojuego, sino también a nuevos géneros, sagas y/o autores.

Aun así, no podemos tomar estos argumentos como una justificación para piratear sin límites: es un mercado tan atomizado que, si pirateamos todo lo que está a nuestro alcance, los más débiles (autores y pequeñas empresas) no sobrevivirán y sucumbirán antes los gigantes de la industria. Estas pequeñas desarrolladoras son las responsables del movimiento indie que tanta riqueza está aportando a nuestro medio: ¿no deberíamos precisamente recompensarles por ello? Y no podemos dejar de lado a las grandes compañías: debemos de incentivar aquellas buenas propuestas y aportaciones que realicen al sector.

9116204Lo creáis o no, los consumidores somos ese emperador romano subido en un lugar destacado del coliseo entre el público, que gira el pulgar hacia un lado u otro y decide quien vive y quien muere. Lanzamos un veredicto cada vez que realizamos una compra o devolución: deberíamos de tomar nuestra adquisición (legal) de juegos no solo como la obtención de un producto, sino además como una palmada en la espalda o un vitoreo a quienes realizan un buen trabajo, procurando así volver a tener otro juego de ese desarrollador que tanto nos encanta.

Colaborador en Gaming eSports. Desarrollador iniciado, cinéfilo y artista (mayormente dibujante y fotógrafo). Amo al videojuego desde que pude sostener un mando entre mis manos.