Compartir

Un año más regresa el ciclismo a PlayStation 4 con una nueva entrega de Le Tour de France. Y un año más nos encontramos con una versión con cambios sutiles que mejoran la jugabilidad del título. En esta ocasión los notaremos en carrera y también en número de competiciones. De esta manera se postula como un videojuego deportivo muy a tener en cuenta, y más ahora que quedan dos semanitas para que dé comienzo la ronda gala.

¿Repetirá victoria Chris Froome?


En las oficinas de Cyanide Studio siguen trabajando como hormiguitas para mejorar cada nueva versión de Le Tour de France, y desde ya mismo podemos decir que la edición de 2017 es la más completa y divertida de todas cuantas han lanzado. Es cierto que el apartado gráfico no ha sufrido mejoras en los aspectos más criticados (tales como la clonación de la misma cara para todos los ciclistas), pero en materia jugable se vislumbran cambios importantes que hacen que la competición sea más realista e interesante.

1Comenzamos la ronda de novedades con una noticia que alegrará a los más impacientes. Las etapas del Tour son bastante largas en ocasiones, y aunque existía la opción del avance rápido pulsando L2 desde el menú del pinganillo, esta nos obligaba a mantener el botón pulsado todo el rato. Pues bien, ahora ya hay un avance rápido automático que podemos parar en alguno de los momentos clave de la etapa, tales como un sprint intermedio, un puerto de montaña o la meta. Y por si fuera poco, también se ha incluido la opción de simular el resultado de la etapa, que se obtiene en escasos segundos.

Pero hablemos de aspectos más relevantes. Se han incluido nuevas situaciones de carrera, como zonas expuestas al viento que provocan un enorme desgaste en el pelotón, provocando la aparición de abanicos. Son situaciones concretas que aparecen marcadas en el perfil de la etapa, por lo que no nos pillarán de improviso.

2Otra novedad relevante es la inclusión de carreteras estrechas en ciertos puertos de montaña, que estirarán a los grupos grandes de ciclistas, provocando que algún líder rezagado se quede sin la posibilidad de responder a los ataques de los rivales directos. Nuevamente es una opción que agradecemos mucho, ya que da más vidilla al desarrollo de la carrera. Y ya que hablamos de las subidas a los puertos, comentar que ahora son más emocionantes, gracias a una mejor sensación de velocidad. ¿Preferís coger un ritmo fuerte y subir así todo el puerto? ¿o sois más bien de un perfil explosivo que lance ataques para romper el ritmo del resto? Sea como fuere, vigilad vuestra barra de energía, que se consume con mucha facilidad.

Y la otra gran novedad que se ha incorporado es el fuera de control. En Le Tour de France 2017 podremos perder a alguno de los ciclistas del equipo si llega fuera de tiempo. Así que ya no vale eso de escaparse en el primer kilómetro con alguno de nuestros peores corredores para que al día siguiente se dejen todo el tiempo del mundo ya que serán descalificados. De esta manera habrá que planificar mucho mejor la estrategia. Y ya que hablo de estrategia, decir que se han incluido órdenes de grupo desde el menú del pinganillo, para que sea más accesible coordinar todas las acciones del equipo y nos sintamos parte del Team Sky.

La IA también ha sufrido mejoras sensibles, puesto que las escapadas tardan más en conformarse si alguno de los equipos del pelotón ven peligrar sus aspiraciones. Ya no es que solo respondan a ataques del líder o de los primeros clasificados, es que ahora también saldrán si el rival es de cierta entidad, sin permitirle que coja distancia y por tanto se acabe agotando y se dé por vencido.

4Más allá de esto vemos que se sigue optando por el mismo sistema de control, que funciona a las mil maravillas. Podremos decidir la potencia del pedaleo de manera manual o automática, así como lanzar la bicicleta o llevar a cabo una celebración en línea de meta (esto último creo que es nuevo, pues no lo recuerdo en la anterior edición).

Correr el Tour es una gozada, pues las etapas se han trasladado de manera con mimo. Algunos lugares han sido incluidos con todo lujo de detalles, como la ya mítica etapa de los Campos Elíseos, la crono de Marsella o la subida a alguna de las montañas más míticas como el Col d»Izoard. Pero las carreras no se acaban aquí, ya que también se ha incluido el recorrido del Tour del 2016 y otras pruebas de menos días (tres u ocho días) como son el Triptyque Tour, L»International, Circuit Des Grimpeurs y el Critérium de Dauphiné. Este año no está la carrera licenciada del Critérium International porque no se ha corrido, pero tiene su homenaje al menos.

Y en modos de juego tenemos material para dar y tomar. Podremos correr el Tour o alguna de las carreras anteriormente citadas por separado, participar en los desafíos de descenso de las montañas del Tour (como ya vimos el año pasado), hacer nuestro propia carrera en My Tour escogiendo las etapas que queremos correr, participar en el entrenamiento o editar los nombres de los ciclistas que vienen mal escritos (por desgracia se repite la situación de años anteriores) en el editor.

5Para acabar tenemos el modo Pro Tour, la gran estrella del videojuego. Aquí partiremos de cero creando un equipo de promesas, y conforme vayamos cumpliendo objetivos en carrera iremos sumando dinero que nos permitirá acceder a mejores corredores. De esta manera, tras un par de temporadas ya tendremos a algún crack del pelotón para poder luchar por el Tour. Nos puede reportar muchas horas de diversión y sabe incentivar al usuario para que no deje de jugarlo.

En cuanto a modos multijugador decir que sigue faltando el online. Lo más parecido que hay es un ranking online en los desafíos. Al menos nos conformamos con la inclusión del multijugador a pantalla partida, pudiendo disputar todas las carreras tanto en modo cooperativo (siendo del mismo equipo) como competitivo.

Apartado Técnico


En líneas generales no se aprecian grandes cambios. El modelado de los ciclistas o las azafatas es exactamente el mismo que el de la edición del año pasado. Al menos notamos algo más de variedad en el diseño de los escenarios, que cada vez cuentan con un mayor nivel de detalle y una mayor variedad de localizaciones y elementos decorativos. Y sigue siendo bastante sólido. Sabemos que es complejo para un estudio como Cyanide tener una entrega anual y presentar grandes cambios, pero ojalá para el año que viene se noten cambios importantes, tales como más modelos de caras (¡¡¡todos los ciclistas tienen la misma cara!!!).3

En términos sonoros tenemos alguna que otra nueva canción en la banda sonora, que se suma a otras ya escuchadas. Los efectos de sonido cumplen con nota y los comentarios del director de nuestro equipo se han ampliado ligeramente. Por lo demás, destacar que nos llega con textos de pantalla en castellano, con una traducción muy buena.

Conclusión


Soy un gran apasionado del ciclismo, y no solo del Tour, y este videojuego es uno de los lanzamientos que más espero del año. Pero también soy exigente, y espero novedades de peso. Por fortuna, este año se lo han currado y desde un punto de vista jugable notamos diferentes sutiles que mejoran las situaciones que viviremos en carrera. Es cierto que la base del producto es la misma que la vista el año pasado, pero el hecho de tener las nuevas etapas, más carreras y el modo multijugador ya da de sobra para enganchar a los fans del ciclismo durante horas y más horas. Técnicamente sigue mostrando errores del pasado y que el tema del nombre falso de ciertos ciclistas del circuito profesional nos entristece, pero esos aspectos negativos se ven completamente tapados por la calidad que muestra en otros sentidos. De esta manera, se convierte en uno de los mejores videojuegos deportivos del año.

Lo mejor baner

  • Jugabilidad mejorada gracias a las novedades en las subidas a los puertos, fuera de control, zonas expuestas al viento, etc.
  • Ofrece un buen conjunto de modos, aunque el mejor sigue siendo el Pro Team
  • Lo divertido que resulta correr un Tour controlando a un equipo entero
  • Ofrece una buena colección de extras para mantenernos enganchados durante un buen número de horas

lo peor banner lo mejor

  • Presenta algunas carencias gráficas
  • Problemas de licencia en el nombre de ciertos ciclistas (Sky, BMC, Direct Energie, Quick-Step)
  • Sigue faltando el online
8 Nota
Jugabilidad8.5
Multijugador7.5
Gráficos6
Música/Sonido7
Edición Española8

 

  • Anonimo

    como puedo tener el juego en el ordenador?

  • Raul Fernández Medina

    El que está disponible para PC es Pro Cycling Manager 2017. Le Tour de France 2017 solo está disponible para Xbox One y PS4