Compartir

Igual que un título como Overwatch no ha de ser tenido en cuenta por sus funciones para un solo jugador, hay que tener la misma consideración con un título como Mario Sports Superstars. Aquí nos encontramos con la recreación arcade y simplificada de cinco disciplinas deportivas que, a grandes rasgos, divierten durante unas cuantas horas. Es evidente que para las opciones para un solo jugador se agotan rápido, pero si tienes un familiar o amigo con quien jugarlo, los piques estarán asegurados.

Fútbol, béisbol, golf, tenis y equitación


Mario Sports Superstars ofrece estas cinco disciplinas, recreadas con bastante acierto, pues su objetivo era el de ofrecer un acercamiento simplificado y divertido de primeras, algo que ya se vislumbra con los breves tutoriales que se ponen a nuestra disposición. Cada deporte ofrece un modo torneo con tres copas de creciente dificultad. Además se ofrece la opción de jugar un partido o carrera amistosa, el tutorial y el entrenamiento. Esto en el modo para un jugador. Ahora pasaremos a relataros cómo funciona cada una de las disciplinas disponibles:

El fútbol: Quizá sea una de las partes más atractivas de cara al usuario español. Ofrece un acercamiento bastante simplificado, pero que mantiene la emoción y exige cierta pericia. Hay botón para tirar, pase corto, pase largo, filigrana, combo, disparo especial (solo cuando el balón emite un brillo especial), entrada, presión, salida con el portero. Vamos, que aun siendo simple, ofrece un esquema de control bastante cuidado. La verdad es que los disparos especiales están bastante “chetados”, aunque por suerte no se puede abusar de ellos. Además, cada personaje de la factoría Nintendo tiene su propio disparo, y el de Mario, por poner un ejemplo, es muy difícil de parar para los porteros mientras que el de Luigi es más complicado, salvo que estemos muy bien colocados.

4La equitación: En esta ocasión nos encontramos ante una serie de carreras donde tendremos que esquivar obstáculos saltándolos. El jinete deberá dar con la fusta al caballo para que corra más, aunque esto lo fatigará, por lo que haya que cuidar la barra de resistencia. Esta se repone con los globos de zanahoria que hay por el escenario. Además, otros globos especiales nos permiten disponer de un sprint mucho mayor. En este caso hay que medir bien cuándo utilizar cada acción para llegar al final de la carrera con posibilidades de ganar.

6El béisbol: Aquí podremos jugar tanto de lanzador como de bateador. Si tenéis un mínimo conocimiento de las reglas del juego sabréis que hay que batear dentro del terreno delimitado y que hay que intentar movernos por las bases sin que los rivales cojan la pelota antes de que bote y antes de que llegue a la base a la que intentamos llegar. Como lanzadores está bastante conseguido el título, ya que se nos ofrecen diferentes tipos de lanzamiento como deslizante, curvo, recto, tenedor pero la verdad es que como bateador no está tan conseguido. Principalmente porque los rivales que están repartidos por el terreno de juego para recuperar la bola suelen hacerlo antes de que bote, generando muchos más Outs de los que nos hubiera gustado. Aun así, resulta bastante divertido.

3El tenis: Al igual que ya pudimos ver en otros títulos de Mario sobre tenis, lo que aquí se ofrece es una versión simple pero adictiva de este deporte. Está repleta de tiros especiales, smash imposibles y otras acciones inverosímiles. Durante las primeras partidas todo parece ir genial, permitiéndonos hacer dejadas y globos (además, el juego nos lo suele decir para que no tengamos duda), pero la verdad es que con el paso de los minutos nos parecerá que es todo demasiado acelerado. A quienes nos guste hacer un punto bien trabajado nos costará, dado que siempre está a la vuelta de la esquina un golpe especial que nos anula nuestra táctica.

5El golf: Qué buenos tiempos pasé en su día con el Mario Golf de Nintendo 64 o el último Mario Golf World Tour de Nintendo 3DS. Lo que aquí encontramos es algo un poco más simplificado, aunque con respecto al último lanzamiento en lo que más difiere es en el contenido de hoyos y algo de complejidad en el concepto de juego. Aun así, es muy divertido y quizá sea el más interesante para jugar en solitario. Eso sí, deberían haber sido más exigentes con las propias mecánicas de juego. No puede ser que durante mi primer torneo, que fueron seis hoyos en total, haga 5 birdies y un solo par.

2Si estáis pensando en adquirir Mario Sports Superstars pensando en jugar en solitario ya os digo que sus posibilidades se agotarán relativamente pronto. Las copas principiantes de cada disciplina son un auténtico paseo, pudiendo ver resultados como un 15-0 en fútbol (no en tenis). Con las copas intermedias y avanzadas vemos que la IA ya se preocupa algo más de dar guerra, aunque solo en béisbol o equitación parece que el desafío es mayor. Aun así, completar las opciones para un jugador es cuestión de poco tiempo.

Pero es que, tal y como dije al principio del artículo, la gracia reside en sus posibilidades multijugador. Existe la opción del modo descarga para jugar con un amigo vía local, jugar contra amigos vía internet o de manera global. Así podremos disputar torneos o partidas rápidas que resultan mucho más emocionantes contra rivales humanos. Aquí reside la verdadera gracia del título, y lo que os debería llevar a plantearos la compra de Mario Sports Superstars.

1Como apunte final destacar que cada personaje tiene unos atributos diferentes. Se dividen en los típicos de equilibrado, fuerza, técnica, velocidad pero varían dependiendo del deporte que escojamos. Y por cierto, con cada partido o torneo que disputemos iremos ganando monedas, que podremos gastar en la compra de sobres de cartas que mejoran a los personajes en cada disciplina. De esta manera también desbloquearemos otros extras para el título.

Apartado Técnico


El apartado gráfico es tan mono, colorido y atractivo a la vista como Nintendo nos tiene acostumbrados. El modelado de personajes cuenta con un buen nivel de detalle y los escenarios están bastante trabajados. Poco más que decir, salvo que nos extrañaría mucho encontrar a alguien a quien le desagrade la apariencia de estos títulos.

En el apartado sonoro vemos una banda sonora con bastantes temas, muchos de ellos específicos para cada disciplina. Los hay más pegadizos, otros más “machacones”, pero en líneas generales están bien. Además, nos llega con textos de pantalla y voces en castellano, aunque estas últimas son más bien escasas.

Conclusión


Mario Sports Superstars es una opción a tener muy en cuenta si lo que buscas es diversión multijugador con vuestros amigos o por Internet, ya que ofrece cinco disciplinas divertidas y muy bien trasladadas a videojuego. Es cierto que también puede resultar interesante para quien piense en jugar en solitario, aunque como ya hemos dicho anteriormente, las opciones en este sentido se acaban bastante pronto.

Lo mejor baner

  • Representación divertida y accesible de cinco disciplinas muy diferentes entre sí
  • El hecho de ir mejorando a nuestros personajes gracias a las cartas
  • El multijugador, la verdadera razón de ser de Mario Sports Superstars
  • La ambientación general y el diseño de personajes

lo peor banner lo mejor

  • Si no vais a usar el multijugador, pierde mucho interés
  • El tenis es demasiado alocado
  • Hay demasiados Outs en el béisbol
7,5 Nota
Jugabilidad7
Multijugador8
Gráficos7.5
Música/Sonido7.5
Edición Española8