Desde SEGA nos proponen ser el director de un equipo en su simulador de carreras. Deberemos de formar el equipo, dominar la tecnología, ganar a toda costa, y por supuesto sentir la emoción de la carrera.

Sólo vale ganar


Tengo que reconocer que a primera vista el juego no me llamaba nada la atención, pero no por ser mal juego, sino porque nunca me ha llamado la atención el mundo del motor. Sigue siendo así, no soy ningún amante, pero la verdad es que Motorsport Manager me ha hecho querer un poquito más las carreras, y por supuesto los simuladores.

1Cuando comenzamos a jugar nos hacer un tour por los menús del juego, ya que estaremos navegando por ellos el 80% del tiempo. Aunque hay un inconveniente, y es que no te lo muestran todo, deberemos de ir nosotros mismos pinchando a cada cosa para que un cuadro de diálogo se abra y nos indique para que sirve esa opción.

Una vez que nos hayamos familiarizado con las mecánicas básicas, nos darán a elegir a llevar un equipo, da igual que sea uno con muchos recursos o con pocos, pero eso sí, cuanto más poderoso sea el equipo, más se nos exigirá a nosotros. Por ejemplo, si tenemos un equipo de F1 con un presupuesto de 70M euros, se nos exigirá estar siempre en las primeras posiciones, mientras que, si estamos en la F3 con un presupuesto de 10M euros, se nos reclamará estar al menos en el TOP 10.

2Hablemos ahora de la parte negativa del título, y es su extremada dificultad. Da igual que elijamos un equipo con mucha economía o con poca, que la curva de aprendizaje está en posición vertical. Nuestra primera temporada siempre será un fracaso, da igual como lo hagas, que siempre habrá un corredor por delante de ti.

Para ganar deberemos de realizar una buena gestión para que todos los integrantes del equipo estén contentos. Si un ingeniero no se siente cómodo en su labor, se irá. Esto por ejemplo puede suponer grandes pérdidas, ya que se llevará su tecnología, ya investigada, a otro equipo. La solución es sencilla, no tenerle muchas horas trabajando o aumentarle el sueldo. Con los pilotos, directores y mecánicos será exactamente igual, deberemos de mantenerles siempre contentos. Por suerte, tenemos un ángel de la guardia que nos avisará siempre que alguien se sienta descontento.

3Cuando llega el fin de semana de la carrera tendremos que realizar varias gestiones. Una de ellas será elegir a un patrocinador de carrera, que te exigirá quedar en un puesto como mínimo a cambio de recibir una gran cantidad de dinero. También deberemos de instalar las nuevas piezas para el monoplaza, que se habrán diseñado en los días previos a la carrera, pero deberemos de tener cuidado, ya que si esa pieza no está permitida correremos el riesgo de que la FIA se dé cuenta y nos penalicen.

Una vez que hayamos tenido en cuenta todo eso, es hora de correr. Deberemos de calentar antes los motores, y para eso hay unos días de entrenamiento donde podremos probar las piezas y que ajustes son mejores de cara a la carrera. Cuando comencemos la carrera habrá muchos factores a tener en cuenta como pueden ser las colisiones, el tiempo, el desgaste de las ruedas, la rotura de una pieza o la pérdida de combustible. Por suerte podremos parar o acelerar el tiempo, para tener tiempo para pensar.

4El dinero que consigamos podremos destinarlo a mejorar piezas del monoplaza o a mejorar las instalaciones. Mejorar las instalaciones se hace muy costoso, pero te aportará una mejoría en tu relación con los jefes y sobretodo poder disponer de otras tecnologías.

Ganar te aportará dinero, pero también el poder subir de división en caso de escoger las más bajas por miedo a la inexperiencia. Siempre que no te esté yendo bien en una temporada, puedes negociar con otros equipos. Realmente resulta muy fácil irte de un proyecto a otro, sin ningún coste de cláusula.

5Por último, quiero recalcar de que el título no dispone de un modo online. Quizás es lo que realmente echo en falta. Pienso que no hubiese costado mucho integrar este modo, solo hacía falta cambiar los ajustes y las normas. Por otra parte, en un futuro muy próximo tendremos la posibilidad de integrar mods a través de Steam Workshop.

Apartado Técnico


Realmente no es un portento gráfico, pero la organización de sus menús está muy cuidada y es muy limpio en ese aspecto. Podremos elegir entre una vista en 3D con vista isométrica, o en 2D, que lo veremos directamente desde arriba y consumirá menos recursos.

6El apartado sonoro no sobresale, pero te atrapa dentro del videojuego. No tendremos grandes melodías, pero si la gran calidad de esos ruidos del motor tan característicos en una carrera de F1.

En cuanto a rendimiento, tengo que decir que no he tenido ningún problema con un i7 6700HQ, una GTX 965m, 8GB RAM DDR4 y Windows 10. Aunque quizás para los equipos algo más justos de potencia si pueda suponer un problema este título. Para eso sirve el modo 2D, para ese tipo de equipos.

7Conclusión


Motorsport Manager es un fantástico simulador de carreras. Te atrapa de lleno con todas las gestiones que puedes y debes hacer, te sientes como un auténtico director de equipo. Quizás el título se torna dificultoso en las primeras horas de juego, pero una vez hayamos jugado lo suficiente, nos sentiremos capacitados para nuevos retos. En definitiva, si te gusta la simulación/estrategia, te gustará este juego, independientemente de si te gustan las carreras o no.

Lo mejor baner

  • La cantidad de cosas por hacer
  • Las posibilidades que te ofrece el título, ya sean buenas o malas
  • Los factores a tener en cuenta en cada carrera
  • Los menús son muy limpios e intuitivos

lo peor banner

  • La curva de aprendizaje es muy elevada
  • No dispone de modo multijugador
8,5 Nota final
Jugabilidad9
Gráficos7
Música/Sonido8
Edición Española7