Clash Royale, el juego para dispositivos Android y iOS desarrollado por Supercell se ha convertido en todo un éxito global. También lo es que Muklash Army, un equipo hispano, se haya procralamado campeón del mundo hace pocas semanas. Tras esta victoria, eSports Playmakers se puso en contacto con ellos para la representación de sus derechos de imagen y deportivos.

A día de hoy, se encuentran preparando el mundial individual que tendrá lugar en París los días 17, 18 y 19 de febrero.

Desde GamingeSports os traemos una entrevista realizada a algunos de sus miembros: TaTaN (coach) y los jugadores AdrianPiedra y Naginata.

¿Cuándo comenzasteis a jugar a Clash Royale y por qué?

TaTaN: Yo lo empecé a jugar el mismo día que salió en Finlandia, Australia, Canadá y demás países entre los que no estaba España. Vii unos tweets el mismo día y lo descargué porque he jugado mucho a Clash of Clans.

Me llamó la atención un nuevo juego de estrategia con ese mundo, y ahora lo disfruto desde entonces.

AdrianPiedra: Recuerdo que fue un mes después de su lanzamiento y que todo comenzó con una recomendación de mis mejores amigos del colegio para pasar el rato.

Naginata: Unos amigos me enseñaron el juego cuando llevaba pocas semanas disponible. Es estratégico y dinámico y al ver cómo se jugaba la primera vez ya sabía que me iba a enganchar.

¿Esperabais llegar tan lejos en un juego para dispositivos móviles?

T: La verdad es que al principio no, pero al mes del juego ya organicé los primeros torneos para la comunidad con los mejores de entonces. Muchos seguimos estando en la comunidad hoy en día.

A: La verdad, no. Al principio jugaba poco, pero cada vez le fui encontrando más diversión y me enganchó porque soy un jugador competitivo. Y…mira ahora…jajaja.

N: No, empezó simplemente como un juego. A medida que avanzaba me iba haciendo más bueno y me juntaba con gente mejor. Cuando entré en Muklash sí que pensé en jugar más competitivo y poder ganar grandes torneos, pero sinceramente están saliendo las cosas mejor de lo que imaginaba. ¡Ganar el torneo más importante del mundo no se lo espera cualquiera!

“¡Ganar el torneo más importante del mundo no se lo espera cualquiera!”

– Naginata

¿Qué os decían vuestros amigos y familiares cuando os veían jugar a un juego móvil de manera tan asidua? ¿Qué os dicen ahora que los éxitos están llegando?

T: Llevo compitiendo desde los 14 años. Actualmente tengo 27 y ya me dan por imposible, sea juego de móvil, PC o consola.

Lo cierto es que son bastante incrédulos por el desconocimiento que hay en la materia, sobre todo por parte de gente ajena a todo esto, lo cual me gusta porque es un punto de vista mas frio, más con los pies en la tierra y que te ayuda a no perder el norte y a ser consciente de la realidad. Aun así, están muy contentos con todo esto y poco a poco van preguntándome más cosas.

A: Pues como todo (risas). Que si deja el jueguito o no juegues tanto, por parte de mi madre. Con los amigos era lo mismo al principio, pero ahora son ellos los que me dicen que juegue para que me vean. En fin, están felices por mí.

N: Pues como todos mis amigos son unos viciados, me pedían que les pasase mazos, les hiciera desafíos, etc… Los familiares sí que me decían que estaba muy pesado con ese juego, pero en general cuando empecé a jugar torneos todos me apoyaban porque saben que los eSports me apasionan. Ahora que ya he explicado que esto va más en serio he recibido aún más apoyos.

¿Cómo os sentís a día de hoy después de lograr ser campeones del mundo tras varios meses de duros enfrentamientos?

T: Nos sentimos reconfortados, puesto que es algo que no viene solo por el talento, sino también por el esfuerzo y preparación. Confiábamos que podríamos conseguir este nivel, aunque sí que es verdad que no pensábamos que íbamos a llegar a donde hemos llegado tan pronto. Ahora queda lo más difícil, mantenerse.

A: Muy contento por el equipo ya que es algo extraordinario. Fue arduo trabajo para clasificarse y sobre todo para mí, ya que al principio no di el suficiente nivel como para el que requería la CRL, pero gracias a mis compañeros y sus buenas lecciones he podido aprender y estar en el nivel donde estoy hoy.

N: ¡Genial! Hay mucho trabajo por parte de todos detrás del título. Lo que más destaco es el compromiso y el compañerismo que tenemos, tener un grupo de grandes personas hace más sencillo conseguir grandes metas.

¿Cómo ha afectado al equipo el haber firmado con PlayMakers?

T: Al llegar junto con la consecución del mundial, creemos que es una inyección muy fuerte de moral, de ilusión y de ganas de seguir trabajando, una motivación extra que nos obliga a dejar de mirarnos el ombligo y empezar a ser cada vez más y más ambiciosos.

A: Sensacional. Nos han adoptado y serán de gran ayuda en cualquier aventura que tengamos en cuanto al mundo competitivo tanto nacional como internacional, y no queda otra que mantener este gran nivel y dejar en alto tanto a Muklash Army como a PlayMakers.

N: Es gratificante que empresas como PlayMakers se hayan fijado en nosotros. Solo nos dan más ganas de seguir trabajando y dar la talla en los próximos eventos.

clash-royale

¿Cuántas horas al día le dedicáis a Clash Royale?

T: Jugando no creo que llegue ni a la media hora al día. Desde mi faceta de coach, sí que puedo pasarme horas viendo partidas, estudiando mazos y analizando estrategias. La mayoría de partidas que juego son para probar distintas aperturas, rotaciones; sin importar el resultado. Es un trabajo no tan vistoso o tan gratificante como el de jugador, pero importante y que tras verse los resultados, te sientes muy reconfortado.

A: Fácil 5 horas dependiendo de ocupaciones del día a día.

N: Unas 2 ó 3. Cuando tenemos alguna competición los días previos son más, pero prácticamente todo el día estoy pendiente del juego, mirando partidas, pensando mazos, hablando temas estratégicos con el equipo…

¿Hay algún “truco” esencial para dominar Clash Royale?

T: El mayor truco es jugar, jugar y volver a jugar. No desistir y no cambiar de mazo porque pierdas equis partidas seguidas. Otro punto fundamental es ver partidas de aquellos que juegan con tu mazo a un nivel TOP e intentar averiguar como piensa esa persona para tomar las decisiones que toma para poder adoptarlas cuando tú juegues.

A: La paciencia es vital ya que Clash Royale es un juego de tiempos. Tienes que saber esperar tu oportunidad e igualmente aprovechar errores del rival.

N: Tener mazos versátiles, adaptados al meta y controlar muy bien la rotación de cartas.

“La paciencia es vital ya que Clash Royale es un juego de tiempos”

– AdrianPiedra

¿Qué consejo le daríais a alguien que está comenzando a jugar?

T: Que ni se confíe cuando gane muchas partidas al principio con el mismo mazo y coja miedo a cambiar, y que no se desespere cuando vea que juegue el mazo que juegue pierde porque los rivales tienen mas cartas o pillas una mala racha. En tal caso, descansa, cierra el juego y juega más tarde.

A: Principalmente que cuide su manejo de elixir y que siga canales de YouTube con contenido de juego para ver tácticas, etc. Entre ellos puedo recomendar el de mi compañero Malcaide y el de nuestro gran mono Anikilo.

N: Que se lo pase bien y se ponga como objetivo conseguir todas las cartas. A partir de ahí se empieza a complicar el juego.

¿Es realmente necesario invertir dinero en el juego o si, por el contrario, se puede llegar lejos optando por el free-to-play?

T: Para nada. Si tu meta es llegar a ser alguien competitivo, dedícale horas y el tiempo que tardes en conseguir las cartas a nivel de torneo será el tiempo adecuado para considerarte alguien medianamente competitivo.

A: Como todo, yo empecé por el free-to-play, pero el hecho de desbloquear cartas, etcétera, me llevó a invertir. Aun así sí se puede llegar lejos siendo F2P jugando torneos de cartas. Además de que mejoras tu juego.

N: Al ser todos los torneos con los niveles limitados no hace falta invertir para ser bueno, pero sí que ayuda tener gemas tanto para crecer más rápido al principio del juego como ahora para conseguir de forma rápida las cartas nuevas cuando se publican.

¿Consideráis que las cartas legendarias marcan las diferencias?

T: En absoluto, la rareza de las cartas creo que únicamente está para llamar más la atención o una estrategia de marketing, ya que no tienen porqué ser en absoluto las cartas más desequilibrantes.

A: Todo depende al meta que se juega en el momento e igual depende si alguna es tu win condition. De win condition, el Minero, Cementerio y Sabueso siguen siendo opción sólidas. En cuanto a cartas de soporte se puede ver mucho el Tronco como mejor opción actualmente junto al Mago Eléctrico.

N: No, no diferencio las cartas según su rareza. Particularmente dentro de las legendarias hay cartas como Minero o Cementerio que son cartas tier 1 y otras como Chispitas y Dragón Infernal que son de las menos utilizadas del juego.

¿Cuál es vuestra carta favorita?

T: El Golem. Cualquier persona que me conozca, sabe que es mi carta favorita y que intento siempre buscar mazos competitivos alrededor de ella.

A: Esta está difícil. Estoy entre el Minero y el Tronco, ya que son cartas muy divertidas.

N: El Príncipe. Ahora mismo no la juega casi nadie, pero antes estaba muy fuerte y la jugaba en casi todos los mazos. Intenté adaptarla a alguno de los actuales pero no acaba de funcionar.

minero¿Cuál es la carta más desequilibrante del juego a vuestro parecer?

T: Antes del parche la carta más drafteada era el Golem de Hielo. Pienso que después del parche lo será el Tronco.

A: El Cementerio, ya que con cualquier error leve te puedes despedir de tu torre y ahí queda la partida.

Nt: Cada cierto tiempo hay balances que cambian por completo el juego, pero ahora mismo yo diría que el Gólem de Hielo. Es un tanque muy barato y además aporta mucha utilidad al morir.

¿Os veis cómodos con la meta actual o esperáis algún ajuste en alguna carta?

T: La verdad es que veo que mi equipo se ha adaptado bastante bien y creo que ha sido un soplo de aire fresco que hará que el resto de rivales que nos tiene echado el ojo encima no sepan qué vamos a jugar próximamente.

A: Con el nerfeo del zap hay muchas posibilidades abiertas a muchos tipos de mazos. De momento ya tengo tres en mente y habrá que viciar con ellos.

N: Hace poco hubo un balance y aún estamos estudiando el meta. En general los cambios de los encuentro positivos. Últimamente siempre hay muchas variantes posibles y siempre hay formas de hacer counter a un mazo del meta. Eso hace que el juego sea más difícil y divertido por su variedad.

¿Cuáles son vuestras aspiraciones y metas de cara al futuro?

T: Estar presentes en todos los torneos importantes a nivel internacional, mantener el nivel y saber gestionar los egos y los malos momentos cuando nos lleguen, que no dudo que llegarán y ahí es cuando se demuestra la valía del equipo.

A: Dejar en alto el listón y dar todo de cara a nuestras futuras competiciones, así mismo enorgullecer a los hispanos a nivel mundial y mejorar cada vez más como jugador y persona.

N: Mantener el nivel y seguir ganando. Al ser uno de los rivales a batir siempre lo vamos a tener más difícil. Es un mundo muy competitivo. Si nos relajamos tanto individualmente como en equipo seguro que no conseguiremos repetir nuestros éxitos.

Compartir
Jugando desde la época de NES hasta ahora. Fan empedernido de Mirror's Edge y Silent Hill. Estudiante de Marketing y Publicidad. En mis ratos libres produzco música. Puedes agregarme en PSN: Iberson_Vigo
  • Gran entrevista, a la altura del equipo. No le doy mucho a los juegos de móvil, pero la verdad es que Clash Royale es un vicio.