Desde que Masashi Kishimoto comenzó con su elaboración en 1999, han sido ya dieciocho los años que hemos pasado junto a Naruto, el que para muchos fácilmente puede ser considerado, siempre desde un plano personal, como el mejor manganime que se ha estrenado hasta el momento, superando por diversos factores a leyendas como Dragon Ball e incluso al inacabado One Piece. Y es que no hemos sido pocos los que hemos crecido con Sasuke, con Gaara y con Kakashi. Con Sakura, con Gay, y con todos esos personajes que, capítulo a capítulo, han conseguido dejar huella en nuestra memoria.

Pero, como los protagonistas de la serie, nos hacemos mayores, e irremediablemente duele ver cómo el ninja más carismático de Konoha, tras haber logrado sus objetivos en la vida, se ha visto sucedido por un nervioso – y en ocasiones irritante – Boruto, que, siendo el vivo retrato de su padre, protagoniza la expansión que hoy tenemos entre manos. ¿Estará a la altura del séptimo Hokage?

 

Nueva generación shinobi


Uno de los principales reclamos de esta nueva extensión es, sin lugar a dudas, su renovado modo Campaña, el cual, siendo una especie de epílogo del juego principal, nos lleva desde un principio a la Villa Oculta de la Hoja para, tras un par de secuencias de introducción, darnos el control total sobre el hijo de Naruto, quien, al parecer, no tiene una relación especialmente agradable con su padre debido a la enorme cantidad de tiempo que le roba el hecho de ser Hokage. Esta frustración, comprensible y reprochable a partes iguales, será el principal motivo por el que Boruto buscará crecer como ninja, aprendiendo nuevas técnicas de la mano de su profesor Konohamaru y presentándose, incluso, al examen Chuunin, que le permitirá optar a un rango más alto.

naruto-suns-4-road-to-boruto-campanaAsimismo, también se nos dará la posibilidad de pasear por la villa a nuestro antojo, y si bien no es un terreno muy grande, se encuentra plagado de misiones secundarias. Misiones que, eso sí, no están demasiado inspiradas, pues no dejan de ser los típicos encargos del chico de los recados que nos obligarán a viajar de un punto a otro o a recoger ciertos objetos esparcidos por la ciudad.

Esta historia principal, de la cual no vamos a desvelar más detalles argumentales con tal de evitar posibles destripes, puede completarse fácilmente en menos de tres horas, y en unas cuatro o cinco si queremos completarla al 100%, consiguiendo las clasificaciones más altas y realizando todas las tareas optativas. Se trata de una duración algo más ajustada de lo que nos hubiese gustado, está claro, aunque la trama consigue mantener un nivel de tensión y diversión sobresaliente tras una primera media hora algo lenta; una vez la historia nos presenta los personajes y coge carrerilla, nos mantendrá pegados al televisor hasta que, tras una impresionante y épica batalla, lleguemos a la pantalla de créditos.

naruto-suns-4-road-to-boruto-jugabilidad-1Por último, no podríamos terminar esta sección sin una merecida mención a los jefes finales, marca de la casa, que vuelven a hacer acto de presencia en este DLC. Son enemigos generalmente gigantes, muy poderosos e impresionantes en todos los sentidos, y que cuentan con múltiples secuencias QTE muy bien introducidas que aportan dosis ingentes de dinamismo y espectacularidad, permitiéndonos descansar unos minutos de machacar botones para dedicar todos nuestros esfuerzos a mirar, embobados, la sucesión de golpes, técnicas y explosiones que tienen lugar en pantalla.

Inclusiones y omisiones igualmente destacables


Además del susodicho capítulo, este contenido descargable también incluye otros contenidos quizás de menor calado, pero igualmente reseñables. Un ejemplo de estos añadidos bien pueden ser los siete nuevos personajes que se han introducido, los cuales son Mecha Naruto (reciclado de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution), dos nuevas versiones de Boruto, Sarada en su versión de la película, Mitsuki, y los Naruto y Sasuke que se dejan ver en la nueva historia.

naruto-suns-4-road-to-boruto-jugabilidad-2Se han dejado fuera, así, a personajes tan importantes como Kinshiki y Momoshiki, antagonistas principales del film. Esto resulta especialmente molesto cuando nos damos cuenta de que a lo largo de la Campaña principal nos tendremos que enfrentar contra ellos, por lo que se tratan – al igual que ocurría como muchos bien recordaréis con los Cuatro Kages del anteriormente citado Revolution – de personajes ya creados y definidos, pero que incomprensiblemente se han dejado fuera, dejando un vacío en el plantel bastante más grande de lo que se podía esperar.

Dicha omisión se ha intentado paliar, al menos, con una nueva e inesperada apariencia de Gaara, así como con tres nuevos escenarios y con nuevas técnicas secretas de equipo, que, tal y como cabía esperar, vuelven a ser una locura, pues hay técnicas, sobre todo las de los Naruto y Sasuke ‘actuales’, que cuentan con un efecto tan devastador que bien se podría calificar de exagerado, en el sentido más positivo de la palabra.

Apartado gráfico


Al no introducir novedades de peso en su acabado visual ni musical, no creemos que haya demasiado que destacar sobre el apartado gráfico, más allá de recordar el innegable parecido con el anime del que hace gala la entrega gracias al fantástico uso del cel-shading que hacen los chicos de CyberConnect2. Las secuencias de vídeo, los efectos de luz y los modelados, por tanto, siguen contando con un gran nivel, pese a que el acabado general no sorprenda en ningún momento.

naruto-suns-4-road-to-boruto-apartado-graficoQuizás lo que más nos ha sorprendido ha sido el hecho de que el diseño de ciertos menús, especialmente los relativos a la nueva Campaña, se ha cambiado en su plenitud. Igualmente, por la otra cara de la moneda, hay que admitir que dicha historia presenta ciertos problemas de rendimiento, sobre todo en sus acercamientos al ‘sandbox’ en la villa, pues hay un ‘popping’ bastante considerable, y en ocasiones el juego no va muy sobrado de frames, por decirlo de una forma suave. En general, el rendimiento es peor que el de la entrega original, al menos en la versión para PS4, aunque durante los combates no hemos encontrado grandes problemas de fluidez.

Conclusión


Road to Boruto es, ante todo, una expansión muy divertida y emocionante, que ofrece personajes francamente atractivos y nos brinda un primer acercamiento narrativo al que probablemente sea el protagonista de una nueva subsaga de videojuegos. Eso no quita que, contando con un precio de 19,99€, no nos sepa a poco, y que ineludiblemente deja un cierto amargor final.

Es por ello que, en las condiciones actuales, no tendríamos ningún problema en recomendárselo a los fans de pura cepa, aunque para el resto de jugadores quizás sea una mejor opción esperar a una probable bajada de precio a lo largo de este año, o, en su defecto, comprar la edición completa del título si aún no lo tenéis, la cual, incluyendo todos los contenidos habidos y por haber, sí que, desde nuestro punto de vista, merece mucho la pena.

Lo mejor baner

  • Primer acercamiento a Boruto, nuevo protagonista de la franquicia
  • El guion, al menos de momento, está a la altura de la saga original
  • Audiovisualmente sigue siendo una delicia
  • Las técnicas ocultas y los siete nuevos personajes se agradecen mucho…

lo peor banner lo mejor

  • … Aunque sentimos ciertas carencias importantes en el plantel
  • Duración de la campaña principal algo escasa
  • Problemas técnicos menores en las secciones de mundo abierto

 

 

Compartir
Redactor en Gaming eSports desde el 2014. Sueño mucho y duermo poco. Alérgico a la picadura de la viuda negra, estrella de los Zanarkand Abes, brujo y héroe de mil y un aventuras. Intento de informático, de batería y de desarrollador. YouTuber a tiempo parcial.
  • Gandraya

    ¡Hola! Una pregunta que puede resultar un *SPOILER*

    ¿Es cierto que Momoshiki y Kinshiki no son personajes jugables al final y solo aparecen en el nuevo modo historia?

  • Efectivamente.

    Tal y como indico en el propio análisis, ninguno de estos dos villanos están disponibles de forma jugable (por lo que no se pueden utilizar ni en el multijugador local ni en el online), lo cual es de traca, pues sí que luchamos contra ellos en el modo Campaña, como bien dices. Es una pena que hayan echado a perder – por partida doble – todo el trabajo que implica construir un personaje (diseño, modelado, moveset, animaciones, etc), pero es lo que hay.

    Un saludo!

  • Gandraya

    ¡Gracias por la respuesta! Es una lástima, un amigo me dijo que no se había encontrado ningún oponente online con dichos personajes, por lo que supuse que a lo mejor estaban restringidos. Tienes toda la razón, es una pena que al final no los incluyeran como jugables.