Compartir

La larga espera ha terminado y, finalmente, los seguidores y fans pueden disfrutar de NieR: Automata la próxima entrega de la obra de Yoko Taro. Tras las fantásticas impresiones que dejó la demo hace unos meses, esta versión final no hace sino mejorar todo lo visto hasta ahora, en un juego que destila por cada uno de sus poros un gran mimo y una calidad a partes iguales por cada uno de los detalles que atesora. Square Enix ha unido la genialidad del director japonés, a Keiichi Okabe uno de los compositores nipones más valorados del momento y a los desarrolladores de Platinum Games que tienen en su haber la fama, ganada a pulso, de crear para sus juegos los mejores controles y jugabilidad. ¿Habrán cumplido las altas expectativas que había en torno a este juego? ¿O por el contrario, será cumplirá en este caso el dicho de que uno más uno no son siempre dos?

De Drakengard a NieR: Automata


En mi caso, como en el de muchos otros, soy seguidor del trabajo de Yoko Taro desde la primera entrega de Drakengard, hace ya más de 13 años. Pareciera que fuera ayer cuando adquirí mi copia un juego que, en plena revolución de juegazos en la época de PlayStation 2, pasó bastante de tapadillo. Realmente ese título no invitaba a destacar, un apartado gráfico bastante mediocre, una banda sonora machacona y una jugabilidad caracterizada por ser ortopédica. Lo que lo hizo convertirse en uno de mis juegos más recordados de aquellos años fue su argumento. Me sorprendió e impactó la crudeza de la historia y la profundidad de sus personajes. Además de un acertado sistema de capítulos y versos que invitaba a la rejugabilidad y desbloquear varias rutas alternativas, finales y secretos.

NieR:Automata_20170307051836

Ni que decir que me alegró el anuncio de una secuela, que finalmente quedó en agua de borrajas al no estar directamente involucrado Taro en el proyecto, ya que su función se limitó a la de supervisor. Entonces, en la generación de PlayStation 3 y Xbox 360, se embarcó como principal responsable en un nuevo título, conocido como Nier. Este nuevo juego, el cual supone la continuación de uno de los finales de Drakengard, mejoró varios aspectos con respecto a su anterior trabajo. Se depuró más la jugabilidad, pero el mayor acierto fue la unión al desarrollo de Keiichi Okabe en el papel de compositor, brindándonos una de las bandas sonoras originales más memorables de la anterior generación. Desgraciadamente, adolecía de un problema que siempre ha perseguido a Yoko Taro en todos sus desarrollos, disponer de un presupuesto muy bajo y limitado. Varios elementos de Nier tuvieron que ser eliminados o recortados, desprendiendo la imagen de que estaba a medio hacer en ciertos aspectos.

Drakengard 3 supuso la vuelta del director como cabeza principal del desarrollo en la saga caracterizada por la fantasía y los dragones, el cual estaría ubicado como precuela de la primera entrega y que ya mostraba la experiencia adquirida en anteriores trabajos dando a lugar a un juego más depurado. Sin embargo, debido a sus resultados discretos tanto en análisis como en ventas y con la política actual de las grandes compañías de no invertir en aquellos juegos que no den grandes beneficios, nadie apostaba en que está generación fuésemos a encontrar otro juego de este peculiar y singular desarrollador. Nos equivocábamos. A mediados del año 2015, Square Enix anunciaba en el E3 la secuela tan esperada por muchos del primer Nier, el cual se presentó como Nier New Project (no sería hasta la Paris Game Week de ese mismo año cuando se revelaría el título final de NieR: Automata). Y ya si de por sí, fue bastante la expectación generada, la confirmación de que Platinum Games estaba involucrada no hizo otra cosa que mejorarla más todavía. Parecía que, esta vez, la compañía japonesa apostaba algo más fuerte en el desarrollo de un juego de Taro.

NieR:Automata_20170307084506

Una aventura épica e inolvidable


La historia de NieR: Automata se sitúa después de los acontencimientos ocurridos en la anterior entrega. Aquellos que no hayan jugado ese título no tienen nada que temer, quitando algunas referencias y guiños, y saber algunos datos más exactos sobre el mundo en el que se basa, es perfectamente disfrutable y autoconclusiva sin necesidad de saber los detalles de otros episodios. La trama nos ubica en un futuro lejano donde el planeta Tierra ha sido atacado por una raza alienígena que despliega un ejército de robots con el fin de conquistar a la humanidad. El mundo queda prácticamente devastado pero unos pocos supervivientes consiguen huir a la Luna y poner en marcha el proyecto YoRHa, por el que se intentará recuperar el control del planeta y expulsar a la amenaza mecánica y alienígena con el uso de androides creados a semejanza de los humanos y que lucharán contra el enemigo con todos los avances tecnológicos posibles. En este escenario nos pondremos a los controles de la unidad androide 2B, quien, acompañada de otra unidad de reconocimiento llamada 9S, se verán envueltos en una aventura en la que se desvelará la verdad y los secretos ocultos tras ese mundo. Como ya es costumbre en los juegos de Yoko Taro, disfrutaremos de un guión que hará plantearnos varias cuestiones sobre el ser humano y la propia moralidad de nuestras acciones, con momentos llenos de giros argumentales y acontecimientos bastante impactantes.

Además de la historia principal, seremos capaces de realizar numerosas misiones secundarias repartidas por todo el mapa. Algunas de ellas solo podrán realizarse acabada la primera pasada al juego, y no estarán disponibles hasta entonces. El diseño de este tipo de misiones son las típicas y conocidas de los juegos de rol, del tipo: matar a un enemigo, conseguir algún objeto, encontrar a alguien o hacer labores de escolta. El cumplir estas misiones nos dará como recompensa materiales, chips o incluso armas, además de un buen número de puntos de experiencia para subir nivel. Pero si algo nos llevará a querer hacerlas todas, más allá del botín que obtendremos, será la historia que hay detrás de muchas de ellas. Que lejos de ser una simple excusa, en algunas ocasiones nos darán otra perspectiva y nuevas pistas sobre el argumento, llegando incluso en algunos puntos a no mostrar excesivas diferencias en historia con alguna que podría ser considerada principal, ya que en ocasiones nos darán acceso a nuevas zonas del mapa y peleas con enemigos especiales.

NieR:Automata_20170307090404

La jugabilidad de la que hace gala este título tiene el sello inconfundible de Platinum Games. Nos encontramos con un sistema de combate lleno de posibilidades y muy fluido, que nos permitirá intercambiar armas y estilos de combate con una transición de pocos segundos que resulta muy natural, además de un sistema de esquive y contraataque que premia mucho la capacidad de leer los movimientos del enemigo. A la hora de desarrollar las cadenas y combinaciones de ataques primará mucho la sincronización a la hora de pulsar los botones y que hará que un movimiento sea uno u otro en función del tiempo pasado desde el anterior comando introducido. Otro componente de nuestro repertorio serán los ataques cargados, los cuales producirán un gran daño pero nos dejarán más expuestos. En las fases de Shoot’em up en las que controlaremos naves y se focalizarán toda la acción en lo disparos, seremos testigos de una jugabilidad sencilla pero adictiva, que rememora los clásicos del género y nos brindarán acción frenética a raudales así como momentos muy épicos en ciertas partes de la aventura. La palabra que resumen mejor este apartado es diversión pura y dura.

El armamento que dispongamos en principio será algo escaso, pero podremos aumentar el número de armas comprando en tiendas, buscando por el escenario o como recompensa de una misión secundaria. Las habrá de diferentes tipos como pueden ser espadas ligeras, pesadas, lanzas, hachas o guantes, cada una de ellas con sus propias características jugables. Para aumentar su eficiencia en combate será posible subirlas de nivel, para lo que se nos requerirá una cantidad de dinero y una serie de materiales específicos en cada caso. Habrá que tener cuidado con los chips que equipemos puesto que al morir, nuestro cuerpo robótico quedará en el lugar donde caímos y tendremos que volver a recuperarlo a ese punto para no perderlos. El mismo caso encontramos con nuestro compañero robótico pod, solo tenemos uno al inicio, pero podemos encontrar hasta otros con diferente armamento escondidos por los escenarios. También podrá mejorarse su capacidad ofensiva mediante el uso de materiales y dinero, así como conseguir programas con nuevos movimientos especiales ya sean de ataque, defensa o curativos, entre otros. Solo podrá hacerse uso de uno de ellos a la vez, con lo cual dotará de más estrategia para el cambio de pod y programa en función de las circunstancias.

NieR:Automata_20170307084536

Al igual que sucede con las armas y nuestro pod, también podremos mejorar a nuestro personaje. Además la clásica y estandarizada subida de niveles que incrementará nuestros estados como en cualquier juego de rol, existe un sistema de ampliación de chips que nos permitirán mejorar aspectos o añadir nuevas habilidades para el combate. Estos chips podrán adquirirse en tiendas, o de los enemigos o cuerpos de otros jugadores que nos encontremos por el mapa. A la hora de equiparlos, habrá que tener en cuenta que cada uno, según sus características, ocuparán más o menos de una serie de espacios limitados (podremos aumentar el tope comprando más huecos en algunas tiendas). Estos chips también contarán con niveles que incrementarán su efectividad en correspondencia al mismo. Para conseguir uno de nivel alto, bien podemos comprarlo o encontrarlo, o fusionar dos chips del mismo nivel para obtener a cambio otro de un nivel superior. Las habilidades que nos reportan van desde aumentar nuestra defensa o vida o ayudarnos a visualizar puntos de interés en el mapa, hasta darnos movimientos extra a la hora de combatir

A pesar de carecer de una característica como es el multijugador (está enfocado enteramente a la experiencia en solitario), si habrá un componente online que nos permitirá interactuar, en cierta medida, con otros jugadores de todo el mundo. Como ya explicamos anteriormente, cuando caemos en combate, si queremos recoger los chip que teníamos equipados y no perderlos, había que volver al punto donde caímos y recuperar el cuerpo. Pues bien, si activamos la función online, podremos encontrarnos con cuerpos de otros jugadores donde hayan caído y optar por dos posibilidades: recuperarlos y así curarnos, además de conseguir un poco de dinero y parte de los chips que tuviesen equipados, o bien repararlos y que nos ayuden en combate durante un periodo de tiempo o hasta que vuelvan a morir. Estas características suponen una notable ventaja en el juego, por lo que es recomendable activar esta función que no requiere ningún tipo de servicio adicional como podría ser PlayStation Plus. No todo acaba aquí, para los que expriman bien este juego, al conseguir varios finales encontrarán una función que supone toda una sorpresa por parte de Yoko y que no dejará indiferente a nadie, de la cual no hablaremos para no destripar, pero que supone una genialidad más de este desarrollador.

NieR:Automata_20170308225146

Apartado Técnico


El aspecto técnico es, sin duda, lo que sería posible considerar como un borrón en lo que podría haber sido un expediente perfecto. Sin presentar unos gráficos malos en sí, ciertamente da la sensación de que podría explotarse mucho más el potencial de la consola, además de presentar algunos fallos técnicos y texturas poco definidas. Los efectos de luz y explosiones, sin embargo, están bastante conseguidos y dotan de mucha espectacularidad a los combates que iremos librando. Acerca de las diferencias entre las versiones de PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro, podemos ver que en la primera funcionará a una resolución de 1600×900, mientras que en la segunda irá a 1920×1080 y disfrutará de mejores efectos de luz y sombras. Si nos centramos en el framerate, en ambas plataformas será de 60fps con caídas de framerate en los momentos de más requerimiento por parte del sistema, aunque serán menos frecuentes en el caso de Pro.

En contraposición a lo anteriormente expuesto en los gráficos, la banda sonora puede estar al nivel de una de las mejores compuestas en un videojuego. Keiichi Okabe vuelve a brindarnos un repertorio de temas musicales difícil de olvidar y que supone una parte indivisible en las sensaciones más intensas que viviremos en esta aventura. Destacar la manera en que estos temas se adaptan a la situación en que nos encontremos, pasando por ejemplo de usar acompañamientos vocales a prescindir de ellos, o versiones 8-bits de los mismos con una fluidez muy natural. Los efectos de sonido no llegan a tal majestuosidad, pero cumplen su cometido correctamente. Dispondremos al principio de la posibilidad de elegir entre un doblaje con voces en inglés o japonés para todos los personajes. Todos los textos que encontremos están localizados con bastante calidad al castellano.

NieR:Automata_20170309042244

Conclusión


NieR: Automata se podría definir como diversión pura y dura, en lo que se ha convertido ya en el mejor título dirigido por Yoko Taro, ganándose por méritos propios el derecho a proclamarse como uno los juegos revelación de principios de este año 2017. Esta nueva entrega de la saga nos vuelve a traer lo mejor de Taro, con un argumento muy trabajado y lleno de sorpresas, además de la banda sonora prácticamente perfecta compuesta por Keiichi Okabe, todo ello reforzado con una jugabilidad a la altura de los mejores títulos de Platinum Games. Una aventura de rol y acción que atrapará desde el primer minuto con situaciones que no esperamos y que no limita su estructura a un solo estilo y género de juego. Con una estructura basada en recorrer 3 rutas más cortas en lugar de una más larga, cada una de ellas nos asombrará y nos dejará con la piel de gallina en ciertos momentos. Si os gustan los juegos de rol y acción, las buenas historias, momentos épicos y memorables aderezados con unos temas musicales increíbles… o simplemente los videojuegos en general, este es un juego que no debéis dejar pasar.

Lo mejor baner

  • Posee una historia muy elaborada, profunda y adulta
  • La banda sonora del juego es sublime
  • Una jugabilidad frenética con multitud de posibilidades
  • La variedad de situaciones que nos ofrece

lo peor banner lo mejor

  • Apartado técnico mejorable y con algunos fallos
9,5 Nota
Historia9.5
Jugabilidad9.5
Gráficos8
Música/Sonido10
Edición Española8
Jugador desde hace casi 30 años. Aficionado sobre todo a los fighting games y hack & slash. Psicólogo a tiempo parcial, optimista a tiempo completo.