Compartir

Amparados por el sello de PlayStation Talents, quienes antaño desarrollaron aventuras como Kyurinaga’s Revenge han vuelto a la carga, esta vez, con una propuesta muy diferente a los títulos de acción y plataformas a los que nos tenían acostumbrados. Hablamos, cómo no, de los españoles RECOtechnology, quienes en estas últimas semanas han puesto a la venta para PS4 su humilde pero no por ello menos divertido Numantia. Y, más allá de tratarse de un título de estrategia algo simplón, lo cierto es que la propuesta tiene más miga de lo que parece, y nos permite disfrutar de las dos caras de uno de los conflictos más importantes de lo que actualmente conocemos como España. ¿Estás preparado para redescubrir esta batalla sin necesidad de abrir el libro de historia?

Esto es… ¡Numancia!


Resulta extremadamente curioso el hecho de descubrir cómo los numantinos, una población celtíbera situada en lo que el Cerro de la Muela (lo que hoy es Soria), consiguió reprimir durante prácticamente veinte años el asedio de las tropas del Imperio Romario. Y tal y como ocurrió – o, al menos, tal y como creemos que fue – se nos cuenta, con una fidelidad histórica envidiable, en la aventura que hoy tenemos entre manos, a través de dos campañas independientes y bien diferenciadas que nos meterán de lleno en la piel de numantinos y romanos. La historia narrada, cabe destacar, se nos contará a través de una buena tanda de secuencias dobladas al castellano, compuestas en su mayoría por multitud de ilustraciones estáticas mediante las que se nos narra el conflicto.

A lo largo de estas dos subtramas, y sin que ello interfiera en demasía en el desenlace del conflicto, disfrutaremos de decenas de diálogos en los que podremos tomar ciertas decisiones que alterarán el transcurso de la batalla, y que nos facilitarán el acceso a cierto equipo si somos mínimamente hábiles. Así, una mala decisión puede producir descontentos en la población por escasez de alimentos, o provocar nuevas disputas por las malas relaciones con el resto de pueblos. Este factor, sumado a la naturaleza dual de la historia y al multijugador del que posteriormente hablaremos, hace de Numantia una propuesta relativamente extensa, que fácilmente nos mantendrá pegados a nuestro televisor a lo largo de más de 20 horas.

Durante todo este tiempo, además de expandir nuestro conocimiento sobre la península, también descubriremos el valor de ciertos recursos, y es que dispondremos de un nivel de tropas y de materiales realmente escaso. Por tanto, la gestión del equipo se convierte en una parte esencial del conjunto, pues deberemos de escoger bien entre las más de 25 tropas diferentes que tendremos a nuestra disposición, y posteriormente entrenarlas para que suban de nivel. Y todo ello, claro está, sin descuidar su estado mental, pues el equipo se mueve por la moral, y si no ejercemos correctamente nuestro rol como líder, puede que nuestros soldados acaben desmotivados, perdiendo facultades por el camino.

Si se encuentran en un estado óptimo, no obstante, podremos iniciar contiendas con el bando rival en prácticamente cualquier momento, lo que dará lugar a batallas que oscilan los 20 minutos de duración y que tienen lugar sobre un escenario dividido en casillas hexagonales, normalmente de carácter muy simple. Tan simple, que no hay cabida alguna para las alineaciones estratégicas, o para tácticas que nos permitan jugar con el mapa para darle la vuelta a una batalla que, en principio, parecía una derrota. Así, sin demasiada profundidad, nos vemos limitados a utilizar las cartas que tendremos en nuestra manga para ganar la partida, y entre ellas podremos encontrar tanto unidades de combate como héroes, que presentan mayores parámetros y cuentan con un repertorio de habilidades especiales, pero que no aportan en ningún momento una capa de profundidad lo suficientemente grande como para satisfacer al experto en el género.

El sistema de control, eso sí, está bastante bien adaptado al mando, aunque sentimos que podría haberse trabajado un poco más, pues al principio resulta un poco lioso. Todo lo contrario a las estadísticas del escuadrón, que durante los combates siempre se mostrarán de una forma más que clara, lo que nos permitirá planear nuestras jugadas con mucha precisión.

La inteligencia artificial, por su parte, rinde a buen nivel, y es que, si bien no es nada del otro mundo, en ocasiones es capaz de ponernos las cosas relativamente difíciles. Igualmente, debemos de destacar que si lo que se busca es un desafío, la mejor opción, sin lugar a duda, es entrar al modo multijugador competitivo, donde descubriremos duelos 1vs1 que, sin aportar nada nuevo ni destacar de sobremanera, cuentan con un enfoque bastante apropiado y divertido.

Apartado Técnico


Al tratarse de una propuesta independiente de tan poco presupuesto, a nadie debería de sorprender el hecho de que Numantia es, a nivel técnico, un juego de prácticamente la generación pasada. Los modelados dejan mucho que desear, las animaciones están lejos de presentar un nivel notable y los escenarios, tal y como hemos comentado con anterioridad, están plenamente vacíos, sin carga poligonal alguna.

Sin embargo, esto lo compensa, en parte, con un apartado artístico que, si bien no es lo mejor que hemos visto durante los últimos meses, sí que luce algo mejor, especialmente durante las secuencias narrativas. La banda sonora, de igual forma, raya a buen nivel sin alcanzar la excelencia, tal y como ocurre con los efectos sonoros, que saben acompañar de forma decente lo que tiene lugar en nuestra pantalla.

Conclusión


Los chicos de RECOtechnology están yendo por el buen camino. Con sus más y sus menos, Numantia es, ante todo, una propuesta diferente que supera ampliamente la calidad de los anteriores proyectos del estudio español, y que, pese a que aún presenta fallos graves en su sistema de juego – que, esperamos, sean corregidos de cara a una secuela -, ha conseguido alzarse como una apuesta por la estrategia divertida, extensa e interesante, que, gracias a su fantástica fidelidad histórica y a su simple control, fascinará tanto a los primerizos en el género como a aquellos que quieran descubrir una de las etapas más relevantes de la historia española.

  • Recreación histórica muy completa a la par que amena
  • El sistema de moralidad y las elecciones condimentan la trama de buena forma
  • Estrategia simple pero adictiva…

  • … Aunque algo más de profundidad no le habría sentado nada mal
  • Gráficamente creemos que podría haber dado algo más de sí
6.5 Nota
Historia6.5
Jugabilidad7
Multijugador6
Gráficos5.5
Música/Sonido6.5
Edición Española7
Redactor en Gaming eSports desde el 2014. Sueño mucho y duermo poco. Alérgico a la picadura de la viuda negra, estrella de los Zanarkand Abes, brujo y héroe de mil y un aventuras. Intento de informático, de batería y de desarrollador. YouTuber a tiempo parcial.