Quieren volver a hacerlo. La legendaria desarrolladora y distribuidora Bethesda, famosa por títulos como Elder Scrolls o Fallout, pretende dar el campanazo con un nuevo título que cada vez hace más ruido desde que se mostró el primer avance en el pasado E3, tanto que algunos ya se atreven a llamarlo “el nuevo Bioshock”.

Para los que desconocen este nuevo título desarrollado por Arkane Studios y distribuido por Bethesda, decir que en 2006 salió una primera versión de Prey que era más bien una especie de Doom (matar monstruos muy feos con extrañas armas). Además, estaba en desarrollo una secuela que fue cancelada en 2014 para dar paso a un proyecto nuevo, un lavado de cara completo para esta franquicia que pretende dar una nueva experiencia al jugador.

1Pudimos jugar la primera hora de juego que nos prepararon en las oficinas de Bethesda en Londres, disponible para las 3 plataformas principales, PC, PS4 y Xbox One. Y allí vimos en exclusiva una ligera idea de que puede ser capaz la nueva apuesta de Bethesda.

Un mundo diferente


En la demo apenas se explica cual es la trama de la historia, pero si investigas un poco descubres este VIDEO, que básicamente explica que los primeros cosmonautas que envió la Unión Soviética al espacio en el 58, al inicio de la carrera espacial que mantenían con EEUU, se toparon una forma de vida alienígena. Esta propició una alianza soviética-estadounidense para unir fuerzas y estudiar esta raza alienígena. Un dato importante es que el asesinato del presidente Kennedy se vio frustrado en “esta realidad”.

2Fruto de esta alianza, y del gobierno de Kennedy, nos encontramos en 2035 con un mundo mucho más avanzado en una estación espacial llamada TALOS 1 completamente entregada a la investigación, en concreto a la investigación esta nueva raza para extraer, entre otras cosas, las habilidades alienígenas como la más que curiosa “mimic” que te permitirá transformarte en cualquier objeto, como por ejemplo una silla o una taza.

Por supuesto, algo sale mal en la estación y se rompe la contención de los alienígenas lo que provoca el caos, un caos que te va a tocar resolver a ti claro. Ante esta premisa aparentemente obvia se esconde una trama más oscura y enigmática, la cual se va desvelando poco a poco a través del protagonista, Morgan Yu (puedes decidir al principio si eres mujer u hombre) quien oculta algo y parece no ser consciente de ello. Tendremos que descubrirlo. Lo cierto es que nos quedamos con ganas de más al terminar la demo.

3Os desvelamos alguno de sus puntos clave


Morgan Yu, el/la protagonista que daremos vida en el juego, contará con un árbol de habilidades completo al puro estilo RPG en el cual contaremos con habilidades típicas que nos recordarán a Deus Ex, como niveles de destreza para hackear puestos o torretas defensivas, pasando por habilidades que están directamente relacionadas con las capacidades adquiridas gracias a los estudios realizados a los alienígenas, como transformarnos en objetos o provocar explosiones. También tendremos habilidades básicas como por ejemplo lanzar objetos con fuerza. Estas habilidades las podremos subir de nivel gracias a un novedoso invento llamado Neuromod los cuales encontraremos a lo largo de la estación espacial y que se aplican a través de unas agujas que se implantan a través del lagrimal de nuestro ojo derecho.

Otro aspecto interesante es el arma llamado Gloo Cannon. Esta “arma” que encontraremos al principio de la experiencia promete ser la delicia de Youtubers y amantes de las plataformas. Pongo arma entre comillas por una sencilla razón, con este artilugio además de dañar y congelar a los peculiares alienígenas, podremos crear y construir plataformas del endurecido material para llegar a sitios secretos y poco accesibles o simplemente hacer un video usando el cañón de una forma inverosímil para subirlo a YouTube y conseguir visitas. Las posibilidades se presentan infinitas, pero el 5 de mayo saldremos de dudas.

4Un aspecto interesante es la música, que fue de nuestro agrado. Pudimos escuchar una mezcla entre Daft Punk y música de ritmos pausados, que ambienta la escena en la que nos encontramos a la perfección. Creo que ha sido una apuesta arriesgada meter este tipo de música, aunque el resultado nos ha parecido muy positivo.

Otro aspecto a destacar son las físicas. Éstas están muy logradas, ya que será una parte fundamental del juego porque tendrás que mover y lanzar muchos objetos (Incluso a ti mismo cuando utilices la habilidad Mimic). Además habrá un sistema de “crafteo” lo cual nos permitirá construir todo tipo de objetos y herramientas para poder conseguir nuestros objetivos. Esto junto con la enigmática historia que promete dar muchas sorpresas, se nos ha presentado un juego con altas expectativas

5En resumen


En Londres nos trataron genial pero habíamos ido a probar la próxima promesa de Bethesda y nos habría gustado sacarle algo más de jugo a este nuevo título. Nos hemos quedado con ganas de saber más de él y de jugarlo aún más, por lo que la primera impresión no ha podido ser más positiva.

Es cierto que tiene ciertas similitudes con el clásico Bioshock. Fuera de los intentos utópicos de sociedades fracasadas (aparentemente), nuestro/a protagonista tiene, aparte de su arma de fuego que servirá para defendernos, poderes y habilidades fuera de lo común, una ambientación constantemente rodeada de misterio y una historia que promete encandilarnos con un argumento y una ejecución que pretende dejarnos más que sorprendidos. El 5 de Mayo descubriremos si es oro todo lo que reluce.