Compartir

Hoy, 17 de febrero, me apareció una actualización para Pokémon GO, y me puse rápidamente a explorar el terreno para descubrir las 80 nuevas criaturas que aquí podremos encontrar. Lo que aquí encontraréis es más bien una pequeña crónica de la toma de contacto con los nuevos Pokémon de Johto, así como para comentar los primeros cambios que se vislumbran en interfaz y equipamiento.

Cambios en la interfaz


Al entrar en los menús podemos ver cambios interesantes, tales como que aparezca la silueta del Pokémon en la casilla de Evolucionar que tienen los Pokémon que pueden realizar dicha acción. Es un pequeño cambio estético. Donde sí tiene más incidencia la aparición de una nueva interfaz es durante las fases de captura de los Pokémon. Ahora, en vez de tener un botón para escoger entre todos los objetos disponibles (Poké Balls, Bayas y demás objetos que no se podían usar), hay dos botones. Uno para las Poké Balls, y otro para las Bayas.

1Algunos se preguntarán, ¿y por qué ponen un botón para bayas si solo están las míticas Bayas Frambu? Pues primer error, ya que ahora se han incluido nuevos tipos de Bayas. Las Frambu siguen apareciendo y tienen la misma función. Por otra parte aparecen las Bayas Latano (con forma de plátanos) y la Baya Pinia (con forma de piña). Las primeras sirven para calmar a los Pokémon, haciéndolos menos erráticos. Por su parte, las segundas hacen que dejen caer más caramelos tras la captura. Esta última nos parece tremendamente útil para conseguir más caramelos de aquellos Pokémon menos vistos que tengan evolución, ya que así conseguiremos los caramelos necesarios en menor tiempo.

He oído por Internet que aparecerán más Poké Paradas y Gimnasios, pero en el área en el que me he movido (Oviedo y Gijón), no he visto diferencias. Por otra parte, comentar que no hay cambios visibles durante los combates en los gimnasios.

2Los nuevos Pokémon de Johto


Y ahora llega el momento de hablar de los 80 nuevos Pokémon. Como curiosidad he de decir que me faltaban únicamente 14 por capturar de los 157 disponibles hasta el momento. Ya tenía a Togepi, Magby, Smoochum, Elekid, Pichu, Igglybuff y Cleffa, que son de la nueva región de Johto… pero que estaban disponibles al eclosionar huevos desde hace casi dos meses. Así pues, nada más iniciar la aplicación tras la actualización me saltó un nuevo emblema, el de registrar 5 Pokémon de la región de Johto. Para convertir en plata dicho emblema hay que conseguir 30, y para conseguir el oro habrá que registrar un total de 70, por lo que no parece un emblema que vaya a costar conseguir (en apenas una hora conseguí 16).

Ahora toca hablar de las nuevas criaturas capturadas, lo que todos estabais esperando. El primero de todos fue Wobbuffet, todo un clásico. Se trata de un Pokémon Paciente, sin evolución, y de tipo Psíquico. A continuación me apareció Sentret, el Pokémon Explorador de tipo Normal. Este dispone de una evolución que se obtendrá con 25 caramelos.

3Otra criatura que tiene su evolución disponible, aunque ahora con 50 caramelos, es Hoothoot, este simpático búho de tipo Normal/Volador. Me sorprendió positivamente la facilidad con la que han salido estos Pokémon, resultando incluso más habituales que los de la región de Kanto que ya conocíamos. Otros Pokémon capturados durante esta primera toma de contacto han sido Murkrow, Ledyba o Spinarak, que parece que se desmarcan como los nuevos Zubat o Pidgey (al menos en las áreas por donde me he movido). Digo esto porque ya tengo 4 Murkow, 3 Ledybas y 2 Spinaraks. Los dos últimos tienen evolución, consiguiéndola en el primer caso con 25 caramelos y con 50 en el segundo caso.

Los últimos, y más fuertes en Puntos de Combate, en aparecerme han sido Yanma, de tipo Bicho/Volador; Teddiursa, de tipo Normal; y Wooper, de tipo Agua/Tierra. Y no podía finalizar sin hablar de las dos nuevas evoluciones de Eevee, Espeon y Umbreon. Para conseguirlos de manera rápida podremos renombrar a los Eevee que tengamos antes de evolucionarlos, tal y como ya hicimos con Jolteon, Vaporeon y Flareon. En este caso, si queréis conseguir a Espeon hay que renombrar a Eevee como Sakura… y si queréis a Umbreon, habrá que llamarlo Tamao.

4Conclusión


El éxito de esta nueva actualización de Pokémon GO dependerá de la comunidad de jugadores, pero de lo que no cabe duda es de que Niantic y The Pokémon International Company han sabido dotar de mucho contenido nuevo para atrapar a los jugadores que se volvieron locos por esta App el pasado verano. Estamos hablando de 80 nuevas criaturas, que aunque no sean tan míticas, sí conseguirán enganchar a nuevos jugadores, aquellos que se iniciaron en el mundo Pokémon con las entregas Oro y Plata.