Compartir

El terror vuelve una vez más a los videojuegos con el lanzamiento de Resident Evil 7, una de las sagas más emblemáticas de Capcom. La compañía nipona ha apostado fuerte, tras las quejas de prensa y jugadores de la anterior entrega numerada de la serie, por la vuelta a los inicios de la misma, con una menor presencia de la acción en favor de la exploración y la supervivencia. No es la primera vez que ha prometido esto y todos conocemos los resultados, es por ello natural la desconfianza inicial de los jugadores que se ha visto incrementada con la salida de una demo que no reflejaba aquellos que se aseguraba en sus declaraciones. Tras completar el juego podemos asegurar que muchas de esas promesas no eran vacías y han acabado cumplido trayendo de regreso varias de las mecánicas y elementos que ya parecían condenados al ostracismo en pos de una adaptación a los tiempos actuales, donde la sencillez y la acción son las que mandan. Un sobresaliente título de Survival Horror que gustará a los seguidores más tradicionales y a los que ese acercan, por primera vez, a Resident Evil ¿Preparado para unirte a la familia?

Vuelta a los orígenes


Una de los principales anuncios, que la misma Capcom ha incidido en recalcar una y otra vez, desde el anuncio de este juego, ha sido el regreso del terror y las mecánicas de las entregas tradicionales a Resident Evil 7. Ha habido mucho recelo puesto que se aseguró lo mismo del quinto y sexto episodio, y ya sabemos todos que acabaron en títulos más enfocados a la acción, con mayor o menor fortuna en su puesta en escena que le valieron las críticas por parte de prensa y aficionados. Seguro que no cuesta encontrar en nuestro círculo de conocidos (incluso nosotros mismos) a alguien desencantado con la saga tras estos últimos 10 años. No ayudó en nada una demostración jugable que salió a mediados del año pasado y que muchos no tardaron en catalogar como un “corta y pega” de la compañía nipona de otros juegos de terror de actualidad como son Outlast o el famoso y conocido teaser jugable P.T.

5No sabemos si esa demo fue un movimiento desafortunado o una genialidad de Capcom para que se hablase mucho del juego, pero la realidad es que esa pequeña porción jugable, la cual han ido actualizando con nuevo contenido a lo largo de los meses, no es para nada significativa con respecto al producto final. En Resident Evil 7 existen multitud de elementos y similitudes con los primeros juegos, siendo la diferencia más notoria la primera persona, seguramente motivada por la inclusión de este modo de la Realidad Virtual, para así adecuarlo a las nuevas tecnologías. Pero una vez nos pongamos a los mandos, y tras varias horas de juego, serán innumerables las referencias que notaremos y que, a más de uno, devolverá sensaciones que ya creía olvidadas, como pasear por un lúgubre pasillo solitario, solamente acompañado por el sonido del viento golpeando las ventanas y una pistola con pocas balas dirigiéndonos a lo desconocido.

Bienvenido a la familia


La historia de esta séptima entrega nos introduce en el papel de Ethan, un protagonista inédito y desconocido hasta la fecha, quien viaja a un escenario recóndito en Lousina, Estados Unidos, tras recibir un correo de Mia, su esposa a la que creía desaparecida y fallecida tres años antes. Una vez llegue a la dirección que le había sido dada, contemplará un paraje solitario y aislado sin un alma a la vista, aunque no tardará en darse cuenta en el infierno en el se ha metido, sin quererlo, formado por los miembros de una familia conocida como los Baker, que no pararán de hacerle la vida imposible e intentar someterlo a diversas torturas, mientras intenta averiguar el paradero de su esposa y que ha ido ocurriendo en ese lugar durante todo ese tiempo. No estará solo, puesto que una misteriosa voz que se comunica con él mediante llamadas a los distintos teléfonos que hay en la casa irá dándoles pistas sobre los pasos a seguir para escapar de esa locura.

6Sobre el argumento en sí, se muestra dentro de la serie como algo totalmente independiente, aunque tiene varios guiños a juegos anteriores, los desarrolladores han decidido darle un respiro a la historia de megacorporaciones y villanos que deciden destruir el mundo por algo mucho más sencillo, aunque no por ello menos amenazante o peligroso. Esto puede suponer algo de decepción a aquellos que esperan otra aventura más de los personajes y mundo ya conocidos, pero podemos afirmar que supone una nueva perspectiva y que a raíz de esta trama pueda desarrollarse más en futuros episodios, como ya ocurrió con los sucesos de la mansión a las afueras de Raccoon City. Sin ser excesivamente brillante (nunca lo ha sido en la saga realmente), sí logrará atrapar al jugador con el halo de misterio y desconcierto que desprende, y que irá esclareciéndose con la lectura de documentos desperdigados por los escenarios y algunas escenas clave.

Antes comentábamos que Resident Evil 7 traía de vuelta varios elementos de los episodios clásicos. Capcom  ha ido desvelando varios de ellos con declaraciones durante todo el tiempo desde que fue anunciado. Entre ellos podemos enumerar algunos como la presencia de un inventario limitado (podrá ampliarse encontrando mochilas) que nos obligará a gestionar bien los objetos y equipo que vayamos recogiendo para no encontrarnos en la situación de no poder coger algo porque no tengamos espacio. Para ayudar con esta administración contaremos con una serie de baúles estratégicamente situados a lo largo de los escenarios y que nos dejará depositar todo aquello que consideremos que no sea necesario en ese momento. Todos los baúles se encuentran interconectados, así que no habrá que volver justo a aquel en que dejamos algo en particular, tal y como era habitual en la saga clásica (salvo Resident Evil 0).

2Otro elemento es la distanciación total a la acción continua tal y como iba siendo santo y seña en los últimos juegos publicados. Los enemigos no son demasiado numerosos, aunque tendrán la suficiente presencia como para agobiarnos en algunas partes del mapeado. Tampoco podremos ir arrasando (si jugamos en dificultad Normal o Manicomio) con todo lo que veamos, sobre todo al principio que nuestro arsenal será limitado y dispondremos de poca munición. Más adelante seremos capaces de ir sumando a nuestro equipo armas ya clásicas como la escopeta, la magnum, el lanzallamas o el lanzagranadas, pero para obtener todas y cada una de ellas tendremos que explorar bien o resolver pequeños rompecabezas. Si bien la munición escasea bastante, tendremos un sistema por el que podremos crear munición con la combinación de dos elementos. Ocurre lo mismo con las medicinas, se encuentran ya realizadas o las tendremos que sintetizar nosotros realizando mezclas. El hecho de que tanto la munición como las curaciones usen un mismo elemento para su creación, añade cierto elemento de estrategia puesto que habrá que decidir si queremos tener más recursos curativos o balísticos. También existirá un agente separador que nos permitirá deshacer mezclas para obtener sus componentes básicos.

Solo ante el peligro


En lo concerniente a los enemigos, se ha dado mucha publicidad al tema de aquellos perseguidores de los que deberemos huir mientras caminamos por los pasillos de la mansión. Jack Baker es quizás el más conocido aunque no el único. Estas persecuciones tendrán lugar en momentos concretos de la aventura y no suponen ni el 10% del total del juego, por lo que el juego estará más enfocado al sistema tradicional de enemigos normales y mortales que al de huir sin descanso como si fuese el corre que te pilla. Este elemento no es nuevo, recordemos a Tyrant en Resident Evil 2 o el famosísimo Némesis de la tercera entrega. Aquí nos encontraríamos ante un hecho parecido, un perseguidor al que hay que dar esquinazo (podemos tumbarlo con munición, pero no es muy aconsejable ya que solamente nos da unos segundos de tregua) mientras investigamos un área en concreto para la resolución de un enigma o hallar esa llave tan deseada.

1Los enemigos más corrientes y abundantes serán los holomorfos, unos seres que cuentan con diversas versiones, cada una con sus características únicas y cuyo movimiento y velocidad en algunos casos, pondrán a prueba nuestra sangre fría y puntería. El juego nos permite varias formas de acabar con ellos, desmembrándolos para incapacitarlos y rematarlos, reventándoles la cabeza o haciéndoles volar por los aires. También habrá jefes en determinados puntos del juego, que aumentarán la intensidad de los combates a su punto álgido y que ofrecen una variedad de patrones de ataque y situaciones que hará que plantarles cara sea de manera diferente en cada caso. Examinar la forma de atacar y moverse de todos los enemigos, tanto jefes como holomorfos, será muy importante si no queremos malgastar munición (y creednos cuando decimos que cada bala perdida más adelante puede hacer que nos arrepintamos). El giro rápido de 180º estará disponible para plantear huidas o facilitar el ubicarnos hábilmente en el menor tiempo posible, como además estará el poder bloquear ataques. Entrenar ese movimiento hará que seamos capaces de reducir bastante el daño que recibamos e, incluso en algunos casos, evitar totalmente el ataque.

Esta entrega está mayormente dirigida a la exploración, por lo que experimentaremos un estilo de acción más pausada, investigando cada rincón de las varias localizaciones que posee el juego. Será básico realizar esto ya no solamente para encontrar las llaves para abrir las puertas y progresar (llaves que tienen iconografía de distintos animales, otro guiño a los juegos clásicos), el encontrar recursos será imperativo si no queremos quedarnos desamparados en algún punto de la aventura. Hay varios puzles que resolver en el juego, muchos de ellos no son obligatorios, aunque nos dan acceso a nuevas armas y munición (algunos de ellos con reminiscencias al primer Resident Evil). No son especialmente complicados, y la mayoría se resolverán en menos de un par de minutos, aun así es de agradecer la inclusión de estos elementos que ya tenían presencia casi testimonial en los episodios más modernos. Para premiar más la indagación, existen una serie de coleccionables y monedas; éstas últimas nos permitirán obtener una serie de mejoras por un cierto número de las mismas.3La duración de la campaña se puede estimar en torno a las 10-15 horas con la dificultad normal seleccionada, que en el caso de jugarse con las PlayStation VR puede aumentar a más de 20, si tenemos en cuenta que desenvolverse en este modo requiere de un proceso más laborioso, a la par que más satisfactorio. Al pasarnos el modo normal desbloquearemos el modo Manicomio (excepto aquellos que lo reciban en algunas tiendas, que dispondrán de él de inicio). Esta dificultad superior no se limita a aumentar el daño que recibiremos, cambiará objetos de lugar, habrá menos munición y medicinas, como también la localización y naturaleza de algunos enemigos. Finalizando el juego recibiremos una serie de objetos extras para usar en un nuevo gameplay y que estarán accesibles una vez abramos el primer baúl. Para rizar el rizo de la rejugabilidad, tenemos más de un final disponible en función de una decisión que tomemos en un punto de la aventura. Podría resumirse en que, a una duración más que correcta para su género, los extras y posibilidades aumentan las horas de juego a varias decenas más-

Apartado Técnico


En el apartado gráfico destaca el uso y la implantación por parte de los desarrolladores del Resident Evil Engine, un nuevo motor gráfico creado por la compañía que le ha permitido reducir varios procesos y mostrar gráficos de alta resolución y una tasa de frames estable y fijada en 60, de vital importancia si hay que tener en cuenta que debe ser compatible con la Realidad Virtual. Sorprenden los efectos de iluminación, tanto de linternas, lámparas o incluso una vela, mostrando también la sobra del protagonista con enfoque realista y que cambia según las acciones que realicemos (sacar un arma, recargar o apuntar). El nivel de interacción con los escenarios es bastante alto, habiendo muchos objetos que podremos mover, empujar o destruir y, tal y como sucedía en la demo, si atacamos con el hacha diferentes partes del escenario, quedará una marca.4El nivel de detalle de los escenarios es asombroso, se nota que han dedicado a realizar cada habitación del juego de forma individualizada y han incluido en cada una de ellas mil detalles, casi todos de una calidad bastante alta. Este nivel de minuciosidad se refleja también en los enemigos conocidos como holomorfos, a los que, según en la parte del cuerpo que disparemos, podremos llegarlos a desmembrar, o si nos muerden podremos observar como nuestra sangre mancha sus dientes. Las animaciones en cada una de las acciones son fluídas y hay una gran cantidad de ellas, algunas exclusivas para enfrentamientos con un jefe determinado. Aunque si hemos encontrados pequeños fallos técnicos como que, por ejemplo, si cerramos una puerta y el monstruo intenta entrar, se ve como algunas partes de su cuerpo atraviesan la puerta.

El apartado de sonido está a la altura también, al tema principal ya conocido de “Go Tell Aunt Rhody” hay que sumarle una serie de composiciones de melodías que sonarán en los momentos más intensos y que ayudarán a ponernos de los nervios, transmitiendo esa sensación de peligro y terror. En los efectos de sonido hallamos una amplia gama que se ajustan a cada situación, desde los tipos de pisada en función del terreno que nos encontremos, el viento y las cortinas moviéndose en una ventana, movimientos de puerta o golpes que nos pondrán en alerta, así como el clásico tema más relajado en las habitaciones de guardado. Las voces de todos los personajes se encuentran dobladas al castellano cosa que es de agradecer para no tener que leer continuamente subtítulos y centrarnos en el juego, y aquí encontramos un poco de todo, hay algunas que son buenas y otras carecen más de esa intensidad por parte del intérprete. Todos los textos están en completo castellano también.

7

Conclusión


Resident Evil 7 supone la vuelta a los inicios de la serie y la redención de Capcom con los seguidores de la saga, tras varias entregas (sobre todo la sexta) donde hubo cierta crítica por orientarse excesivamente a la acción. Los jugadores podrán experimentar una aventura de terror en la mansión de los Baker y alrededores, donde deberán hacer frente a una serie de criaturas de pesadilla con un arsenal y recursos limitados, mientras intenta revelar sus enigmas y secretos. Con una duración adecuada para un título de este género y una alta rejugabilidad gracias a sus diferentes modos y extras, este juego gustará tanto a fans de los antiguos Resident Evil, quienes recuperarán sensaciones que ya se creían desaparecidas, como a los neófitos que se adentran por primera vez en este tipo de juegos, y que encontrarán un título de miedo con mucha calidad, que está llamado a ser uno de los juegos del año y uno de los principales motivos para adquirir un dispositivo de Realidad Virtual, y así sentir en primera persona los horrores que le esperan a Ethan en una de las mejores propuestas que encontraréis actualmente dentro de este género.

Lo mejor baner

  • Regreso a los orígenes Survival Horror de la saga
  • La ambientación, repleta de sustos y tensión
  • Su impresionante aspecto gráfico
  • Compatibilidad con el periférico PlayStation VR
  • Varios finales, localizaciones, coleccionables y desbloqueables
  • El modo Manicomio supone todo un desafío, cambiando diversos elementos del juego

lo peor banner

  • Algunos fallos gráficos
  • Puzles demasiado sencillos
9 Nota
Historia8.5
Jugabilidad9
Gráficos9
Música/Sonido9
Edición Española8.5
Jugador desde hace casi 30 años. Aficionado sobre todo a los fighting games y hack & slash. Psicólogo a tiempo parcial, optimista a tiempo completo.
  • carlos

    hola chicos, soy nuevo por aqui.
    Un saludo a todo el staff. Me muero de jugar al juego y espero hincarle el diente esta noche a partir de las 12, como debe de ser.
    Buen análisis la verdad y me alegra que la saga vuelva al lugar del que jamás debió salir.

  • Edgar Madrid

    Buenas Carlos,
    Un placer contar con tu visita y me alegro que te haya gustado el análisis. Es una buena noticia que Capcom haya sacado un juego a la altura de lo que se merece la saga.
    Un saludo.

  • Edgar Madrid

    Buenas Carlos,

    Un placer contar con tu visita y me alegro que te haya gustado el
    análisis. Es una buena noticia que Capcom haya sacado un juego a la
    altura de lo que se merece la saga.

    Un saludo.

  • Ana Karen Hernandez

    :/ no estoy de acuerdo. Mi conclusión seria (Asco de juego) estilo Silent hill o the Last. Tiene tintes del resident 4 pero de ahí nada, se olvidaron de los zombies típicos, de seguir con la historia etc etc. Si bien los gráficos y el intento de terror (El “stars” sigue dando mas miedo) son buenos esto de “Recident evil” no tiene nada mas que el nombre si capcon quería sacar otro juego debían haberlo hecho con otro nombre,sin ensuciar este :/ yo he jugado el 3 el 4, 5 y nada que ver y el dos sigue siendo el mejor (yo solo espero poder conseguirlo pronto en remaster) pero este fijo no es nada de lo que esperaba para jugadores nuevos puede pegar perp para los viejos pues nada decepción total.

  • AdanPuime

    Es cierto que cambian bastante cosas respecto a los primeros RE, pero mucho mejor que el 6, ¿no?

  • Diego Mauricio Bermudez Virvie

    comparto tu opinión no se qué clase de mierda es ese juego

  • Ana Karen Hernandez

    Pues el 6 no lo he jugado no por no querer sino por economía baja pero me llama la atención ojala pronto pueda jugarle al menos ahí si hay zombis CX y no ancianas locas con poderes (como el 7)