Sky Force Anniversary pretende ser la edición del 10º cumpleaños de Sky Force, aunque hay que reconocer que dicho título salió en 2004 y que desde entonces han pasado 12-13 años. Pero no seamos tiquismiquis, pues tenemos entre manos un shoot ‘em up clásico que funciona muy bien gracias a un cuidado sistema de progresión, un mecanismo de objetivos que alarga la vida del producto y un sistema de control que responde a las mil maravillas. Con esto ya es más que suficiente para agradar a los fans de la vertiente clásica de este género.

De espíritu clásico, pero con aroma moderno


Basta con echar un vistazo a las imágenes para darse cuenta de que Sky Force Anniversary es de ese tipo de juegos que recurre a la nostalgia como reclamo. Bajo un desarrollo de scroll vertical nos encontramos con un total de nueve niveles donde habrá que acabar con todos los enemigos que se nos pongan por delante, bien sean aviones, torretas, tanques, navíos de todo tipo e incluso otras instalaciones de más difícil clasificación.

1-5Durante los primeros niveles podremos avanzar casi sin problemas, pero tras llegar a la cuarta o quinta pantalla ya se empieza a complicar todo. Será en este momento cuando habrá que empezar a estudiar todos y cada uno de los movimientos de los enemigos para esquivar sus proyectiles y tener el suficiente tiempo como para poder dispararles y acabar con ellos. Únicamente las versiones débiles de los enemigos comunes se podrán derribar con pocos disparos, por lo que habrá que apuntar bien… e ir gastando las estrellas que se van consiguiendo con cada baja enemiga.

Sí, Sky Force Anniversary incluye un sistema de progresión bajo la opción Hangar. Aquí destinaremos nuestras estrellas para mejorar el disparo principal y el escudo de la nave… pero también podremos desbloquear otras armas como los cañones en ala, imán, láser, misil, escudo de energía y megabomba. Además, cada uno de estos elementos se podrá mejorar en repetidas ocasiones, por lo que cualquier parecido de la potencia de ataque de nuestra nave tras la primera partida o tras un par de horas es pura coincidencia.

4-4Y la verdad es que este sistema de mejoras se agradece mucho para poder superar los niveles más avanzados… pero al mismo tiempo vemos que se nos obliga a repetir con frecuencia algunos niveles ya superados para acumular más estrellas y seguir mejorando la nave. Una especie de “farmeo” en un shoot ‘em up. Lo nunca visto.

Al menos se agradecen los variados objetivos que presentan los diferentes niveles. En cada uno hay enemigos finales o, mejor dicho, más poderosos… y hay desafíos más allá de llegar al final del mismo con vida. Estos van desde acabara con el 70% de los enemigos, acabar con el 100%, rescatar a todos los humanos y llegar al final sin haber recibido nada de daño. Luego estos se complican con versiones más avanzadas, para los más avezados del género.

Pero la realidad es que por mucho sistema de progresión o muchos objetivos, siguen siendo nueve niveles, y tras unas pocas horas conseguiremos acabarlo. Cierto es que con los niveles de dificultad se amplía la experiencia, pero nos habría encantado que hubiera más niveles. Bueno, sí que es cierto que se organizan torneos para intentar sobrevivir el mayor tiempo posible, algo que se agradece.

2-4Y para el final dejamos la opción de juego más atractiva de todas, el cooperativo local. Si se une un amigo a nuestra partida disfrutaremos mucho más, ya que el desarrollo se vuelve más ameno, a lo que se suma la “pelea” por las estrellas y los modificadores para conseguir una versión ligeramente más avanzada de nuestro armamento para el desarrollo de dicho nivel.

Apartado Técnico


Sky Force Anniversary mezcla elementos propios de la estética retro, como se puede ver en los menús, con elementos renovados para la ocasión como son el aspecto de naves y entornos. Luce bastante bonito, con un buen nivel de detalle y unos cuidados efectos de luz. En el haber solo podemos puntualizar que hemos sufrido algunas ralentizaciones en momentos de mucho lío en pantalla, pero han sido puntuales.

5-3La música del menú resulta bastante machacona, aunque los temas escogidos para el desarrollo de los niveles son más amenos. Aun así, lo que más destaca durante las partidas son el ruido de los proyectiles y las explosiones. Ya por último señalar que nos llega con textos de pantalla en castellano y a cambio de 9,99 euros.

Conclusión


Sky Force Anniversary ha sido concebido para aquellos que anhelen un shoot ‘em up de los de toda la vida. Nada de apuntar con el stick analógico derecho, 3D ni otros artificios. Aquí todo transcurre bajo una perspectiva cenital y con un scroll vertical sobre el que irán apareciendo toda una coreografía de enemigos. A esto se le suman dos ideas bastante interesantes, como son las mejoras para el equipo de nuestra nave y los objetivos. Lástima que se haya servido de estos elementos para tener que repetir los niveles con una frecuencia que nos parece un tanto elevada. Aun así, es un título muy interesante, y más aún si tenemos en cuenta que está disponible por 9,99 euros.

Lo mejor baner

El sistema de mejora de armas le otorga una mayor profundidad

Poder jugar con un amigo

El sistema de objetivos hace más ameno el desarrollo

lo peor banner lo mejorQue tengamos que repetir los niveles más de lo que nos hubiera gustado para mejorar el equipo

Pequeños detalles técnicos mejorables, tales como la canción del menú principal o ciertas ralentizaciones en momentos puntuales

7 Nota final
Jugabilidad7
Gráficos7
Música/Sonido6
Edición Española7