Compartir

Tras lo que parecía una eternidad con lo que ya se antoja un lejano anuncio en el año 2009, llega a consolas y PC la nueva entrega de la saga Syberia. La aventura gráfica publicada por Anuman Interactive bajo el sello de Microids, y distribuido en nuestro país por Meridiem Games, supone la vuelta de las andanzas de Kate Walker en busca de aventuras y secretos por desvelar. Con un desarrollo que promete traer de vuelta los elementos más tradicionales del género las aventuras gráficas, pero a la vez introduciendo una serie de innovaciones más propias de los tiempos que corren, tendremos ante nosotros un título que desafiará nuestro ingenio a la vez que trata de hechizarnos con su ambientación. Dicen que lo bueno se hace esperar ¿Será cierto en esta ocación?

El regreso de Kate Walker


La saga Syberia nació en el año 2002 de la mano de Benoit Sokal, como un juego enmarcado dentro de las aventuras gráficos en tercera persona, que vió la luz en nuestro país es mismo año para PC. El título nos ponía en la piel de Kate Walker, una abogada de Nueva York que viaja a un pueblo alpino para adquirir una empresa de autómatas propiedad de Hans Voralberg, un estrafalario inventor. El juego se caracterizó por su estilo Steampunk y la presencia los puzles y enigmas tan propios de este tipo de juegos. Una versión para PlayStation 2, Xbox e incluso Nintendo DS se publicaría en España años más tarde. Con la buena recepción que tuvo, no fue de extrañar que posteriormente, en 2004 concretamente, tuviese una secuela protagonizada nuevamente por la intrépida abogada. Esta segunda entrega se expandiría todavía más si cabe, a un mayor número de plataformas, entre las que estaban consolas, PC y móviles.

1Fue en el año 2009 cuando la tercera parte, Syberia 3 anunció su desarrollo para PlayStation 3 y PC como un título basado en un estilo de 3D real y cuyo lanzamiento estaría previsto para el año siguiente, en 2010. Ese año, no solamente no salió el juego, sino que además se confirmaba por parte de la desarrolladora la cancelación de la versión de la consola de Sony, debido a aparentes problemas con la compañía nipona. En 2012, el mismo Benoit Sokal, considerado padre de la saga, confirmó que se encontraba trabajando en el guión de esta tercera parte, cuya salida de planificó, en esta ocasión, para el 2016 y en las consolas de nueva generación PlayStation 4 y Xbox One, además de por supuesto en PC. Tras varios retrasos más, y un parto de lo más complicado, ahora sí que sí, podemos decir que Kate Walker ha vuelto de nuevo para sumergirnos en otro de sus viajes llenos de sorpresas y maravillas.

Un viaje lleno de enigmas por resolver


El argumento tras finalizar la segunda parte, dejaba bastante claro la futura existencia de una secuela debido a su naturaleza abierta. En esta ocasión, la señorita Kate Walker se embarcará en una aventura para acompañar al poblado nómada de los Youkol en su peregrinación acompañando a las grandes avestruces de las nieves. Nuestra progresión no se quedará solamente en resolver puzles y movernos por el mapa. Podremos elegir en ciertos instantes entre una serie de respuestas que pueden facilitarnos nuestra tarea, incluso más todavía si anteriormente realizamos una acción en particular. Si analizamos el interfaz y la jugabilidad, se ha perdido la identidad del típico click and point que tenían las anteriores entregas, en pos de un sistema más moderno y acorde a los últimos tiempos. Sin ser malo en sí, sí que se siente como un paso atrás al no estar tan bien implementado como debería, dando la impresión que el anterior era mucho más preciso para este tipo de juegos.

3La exploración a lo largo de los escenarios nos llevará a recorrer lugares de lo más pintoresco, desde una clínica, pasando por un parque de atracciones abandonado o incluso patearnos las profundidades marinas. En todos estos sitios podremos interactuar con varios elementos, ya sea para inspeccionar nuestro alrededor, interactuar con NPCs, buscar pistas sobre nuestro próximo objetivo a completar o encontrar los objetos que nos será útiles y necesarios para ello. Algunas de estas localizaciones no será especialmente grandes, ni tampoco tendrán gran número de personajes con los que hablar, pero si gustará de pasear por ellos y rebuscar hasta el último rincón. Como punto negativo podemos alegar que las conversaciones con estos personajes secundarios de los escenarios muchas veces no ofrecen más diálogo que una frase, dando la impresión de que podría dar mucho más de sí en ese aspecto.

Lo que más cautivará, con mucha diferencia, es el genial diseño de puzles que presenta Syberia 3. Y es algo muy de agradecer si tenemos en cuenta que son el pilar en el que se ha sustentado desde sus inicios esta saga. La estructura de estos rompecabezas es variada, original y hará que tengamos que usar nuestra cabeza para dar con la solución adecuada. Y no se limitará al uso de un determinado objeto y nada más, también tendremos que manipular con la ayuda de los sticks del mando mecanismos para simular el movimiento de una tapadera o manivela por ejemplo. En otras ocasiones deberemos realizar una determinada combinación de acciones o inspeccionar un objeto o escrito del inventario para conseguir la respuesta. Todos ellos pueden completarse con ayuda de la lógica, y no tendremos ninguna pista de inicio en ocasiones, deberemos ser nosotros mismos quienes averigüemos cual es la mecánica del enigma. Una representación muy destacable de lo que debería ser cualquier aventura gráfica en este sentido.

4Apartado Técnico


Este apartado es, con toda seguridad, el punto más negro del que hace gala este título. Gráficamente no es un portento, pero el diseño de personajes y la ambientación que irradia es francamente buena. Donde encontramos los mayores defectos es en su rendimiento, con caídas de framerate, rascadas, microparones, largos tiempos de carga, bugs, fallos con las texturas y poping entre otros varios. Esto puede afectar a la experiencia de juego ya que nos puede sacar continuamente del contexto la poca fluidez no solamente a la hora de movernos por los escenarios, ya incluso en las secuencias. El juego corre a una resolución de 1080p y 30 fps, aunque estos últimos no son nada estables y normalmente se encuentran más lejos que cerca de esa cifra.

2La banda sonora es, junto al apartado artístico y puzles, de lo mejor que presenta el juego. Unos temas musicales que nos acompañarán desde el la pantalla de inicio y continuará durante el resto de la aventura y que van cambiando en determinados momentos para adecuarse lo mejor posible al contexto en que nos hallemos. El doblaje actualmente se encuentra en inglés, aunque Meridiem Games ya ha anunciado que mediante parche podremos disfrutar de voces al español en unas pocas semanas. Los diálogos en inglés, que son los que hemos podido escuchar en nuestro proceso de análisis, revelan una disparidad en lo referente a calidad. Hay interpretaciones mejores que otras, y las menos inspiradas pueden desentonar en ocasiones. Desgraciadamente, aquí tampoco nos libramos de errores, ya que a veces los diálogos se cortan. Todos los textos que se muestran en pantalla están traducidos perfectamente al español (salvo algún fallo aislado).

Conclusión


Syberia 3 supone la vuelta a consolas y PC de una de las sagas del género de aventuras gráficas que muchos fans han ansiado muchos años. Microids ha correspondido a estas peticiones con un juego que desprende toda la esencia de la saga Syberia: buenos puzles, buena ambientación e historia y una buena banda sonora. Sin embargo, lo que podría ser una experiencia redonda se ve afectada por lo que parece ser un desarrollo bastante deficiente que da como resultado un numero variado de errores que nos pueden sacar de la inmersión a la que nos invita su apartado artístico. Microparones, relantizaciones, bajones de framerate, popping, fallos de carga de texturas y bugs, afectan seriamente a lo que podría haber sido una tercera entrega a la altura de las anteriores. Si uno sabe pasar por alto esos detalles y se centra en todo lo bueno que ofrece encontrará un título muy válido y entretenido. Recomendable para todos los fans de Syberia y las aventuras gráficas en general, los menos duchos en estos campos quizás deban atreverse con otras propuestas similares pero más pulidas.

Lo mejor baner

  • La vuelta de una saga querida por los fans de las aventuras gráficas
  • Buena ambientación gracias a su cuidado diseño artístico
  • El diseño de los puzles es muy atractivo
  • Historia bien desarrollada en la línea de los anteriores

lo peor banner lo mejor

  • Rendimiento bastante irregular
  • Fallos gráficos, de sonido y animaciones mejorables
  • Algunos personajes de la trama no dan la talla
  • El nuevo tipo de control no es todo lo bueno que debiera
Review 0
6 Nota
Historia7
Jugabilidad6
Gráficos5.5
Música/Sonido7
Edición Española7
Jugador desde hace casi 30 años. Aficionado sobre todo a los fighting games y hack & slash. Psicólogo a tiempo parcial, optimista a tiempo completo.
  • My Yard

    Se sabe algo del parche con las voces en español?

  • Edgar Madrid

    Hola My Yard, según nos ha comentado Meridiem Games, estaría previsto para finales de este mes. Por lo que, en un plazo máximo de un par de semanas, tendría que salir el parche.

    Un saludo.

  • My Yard

    Excelente! Gracias por la información. Lo tengo casi desde la salida, pero al saber que estará doblado al español, me estoy aguantando como puedo jejeje.