Compartir

Hace un tiempo, mis compañeros os trajeron el análisis de The Witcher 3 y sus expansiones para PlayStation 4, y un año después, CD Projekt RED ha lanzado la versión GOTY del mejor título de 2015. En este análisis haremos un repaso de las mejoras que han llegado con sus expansiones y sus actualizaciones.

El brujo marca el GOTY


No lo voy a negar, siempre he tenido esa espinita clavada porque me ponía a jugar a The Witcher 3 y siempre lo acababa dejando tras 3 horas de juego. Todo esto cambió cuando me leí “El último Deseo”, de Andrzej Sapkowski, creador de la saga Geralt de Rivia, protagonista de la saga “The Witcher”. Y sí, puede que leer no sea tan entretenido como jugar, pero esta vez encuentro sumamente necesario leerse los siete libros de la saga Geralt de Rivia si se quiere disfrutar de The Witcher 3 o sus precuelas.

1Una vez hecha esta introducción y recomendación, es hora de explicar que trae esta edición GOTY. Este trae el juego base con todas las actualizaciones y parches implementados a día de hoy, pero además trae las expansiones Hearts of Stone y Blood and Wine, que nos dará 40 horas de juego extras. Por esta duración son consideradas las mejores expansiones lanzadas en esta década plagada de DLC»s absurdos a un precio desorbitado.

Cuando dije que la versión ya venía con todas las actualizaciones y parches lanzadas a día de hoy no lo dije por decir, y es que a día de hoy creo recordar que se han lanzado 22 o 23 actualizaciones, en las que se encuentras cambios en la interfaz, solución a problemas técnicos y de rendimiento, y la eliminación de algunos bugs.

3Cuando el título salió en 2015 la interfaz era un espanto. Los menús no eran intuitivos y te liabas con mucha facilidad. Tras las actualizaciones este problema está más que solventado, ya que ha sido optimizada y ordenada, además de haberle cambiado por completo la apariencia que tenía. Y puede que no sea muy importante este cambio, pero cuando estamos ante un juego donde te pasas el 40% del tiempo mirando el inventario vaya que sí importa.

No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar del universo de fantasía y el mundo que lo rodea, ya que es de los mejores que he probado en toda mi vida, y no han sido pocos. En cada esquina encuentras algo por descubrir o una misión secundaria, que pueden hacerse algo pesadas en algunas ocasiones, pero que en su mayoría cuentan su propia historia. Y no solo en las misiones secundarias se cuentan una historia, sino también en un árbol, por ejemplo, en donde hay un grupo de personas ahorcadas.

2El control y el sistema de combate se hace en ocasiones algo tosco e impreciso, pero es algo que se olvida rápidamente al adentrarnos en la historia. No digo que sea malo, ya que para mí el sistema de combate me parece bueno, pero si resulta muy mejorable a la hora de marcar o esquivar ataques.

Y, por último, hablaremos de Nvidia Ansel, una función implementada para las gráficas de Nvidia que hará que nuestras capturas de pantalla sean alucinantes. Para activar esta función deberemos de presionar Alt+F2 y se nos abrirá un menú. Podremos tomar nuestra fotografía desde cualquier ángulo posible, además de añadirle varios efectos. Pero eso no es todo, ya que además podremos realizar capturas en 8K o 360º aunque nuestro monitor no lo soporte. Sin duda alguna, una maravilla de herramienta.

4Apartado Técnico


En lo técnico el título roza la perfección, y más cuando hablamos de la versión de PC. Aunque muy pocos equipos puedan correr este título en calidad alta, cuando es posible se puede observar un mundo lleno vegetación, texturas muy bien cuidadas y el pelo de Geralt, que es lo más sexy que veréis en mucho tiempo. Y si queréis echar las mejores capturas de pantalla para vacilar a vuestros amigos consoleros, es muy recomendable usar Ansel, ya que el renderizado de la imagen es a calidad ultra. Y ya si encima tienes un PC de la NASA, puedes implementarle mods visuales, pero tened mucho cuidado, hay riesgo de que el PC explote.

El título viene subtitulado al español, pero no doblado, como costumbre últimamente. Es algo que se echa en falta en un tan grande como este, ya que en ocasiones solo queremos jugar y no estar leyendo todo el rato. En cuanto a lo sonoro, el título cumple, presenta una gran ambientación y en los momentos de acción sonará unas melodías muy épicas bastante acordes a la época.

nvidia-ansel-ultimo-parrafoComo ya os advertimos antes, para jugar en la versión de PC necesitaremos un gran equipo, ya que el juego es muy, pero que muy exigente. El 1º equipo usado ha sido con un Intel Core i5 4460, una Nvidia GTX 960, 16 GB de Ram DDR3 y Windows 10. El 2º equipo ha sido con un portátil MSI GE62 Apache Pro, que tenía integrado un i7 6700HQ, una Nvidia GTX 965m, 8GB de Ram DDR4 y Windows 10. En los dos equipos el juego corría a 45 FPS más o menos a una calidad media-alta, mientras que si lo poníamos a calidad alta los FPS disminuían a 30.

Conclusión


Cuando salió, The Witcher 3 no era perfecto, pero sí casi. Tras un año CD Projekt RED ha ido solventando los problemas que tenía a base de actualizaciones y parche. Además, se han lanzado dos expansiones que alargan la vida del título 40 horas más, por lo que no hay riesgo de aburrimiento. Sin duda alguna es uno de los mejores juegos que veremos en esta generación, si no lo es ya Su historia, su universo y la integración del mundo abierto con respecto a los anteriores títulos es motivo de ser una compra asegurada, y más aún cuando tienes el juego más las expansiones por 40€ o menos.

Lo mejor baner

  • La historia es intensa e interesante, más aún si se leen los libros.
  • La nueva interfaz es una maravilla.
  • Visualmente y sonoramente son una autentica pasada.
  • La integración de Nvidia Ansel da mucho juego.
  • Incluye las expansiones y el juego base por 40€ o menos.
  • Se han solucionado diversos bugs.

lo peor banner

  • No viene doblado al castellano.
  • Algunas misiones secundarias solo están de relleno.
  • El sistema de combate es algo impreciso.
  • Sardinilla, tu caballo, se buguea en muchas ocasiones.
  • Requiere de un gran equipo para jugarlo en condiciones.
9.5 Nota
Historia10
Jugabilidad9
Gráficos9.5
Música/Sonido9
Edición Española8