Esta noche acaba un 2017 que se ha caracterizado por la gran cantidad y calidad de videojuegos que han salido para todas las plataformas. Y como cada año, la redacción de Gamingesports ha debatido y elegido cuales han sido los diez mejores que hemos podido disfrutar durante estos doces meses. Dado el alto nivel mostrado por parte de las compañías, ha habido varios títulos que se han quedado fuera de la lista por pocos votos, pero eso no hace sino confirmar el buen año que hemos tenido en este sector del mundillo del vidoejuegos. A continuación, os dejamos con el top 10 de Mejores Videojuegos del 2017.

10 – Hollow Knight (PC)

Cuando un juego muestra un apartado artístico tan precioso y con unas animaciones tan suaves e increíbles, te atrapa. Hollow Knight me llamó por eso, pero luego descubrí un diseño de niveles que es de lo mejor que se ha podido ver en todo 2017. Es enorme, vas desbloqueando poco a poco, pero nunca te da la impresión de que “te están mareando”. Todo lo contrario, cada nueva habilidad, mejora o banco (que sirve para guardar) va acompañado de una celebración. Y ojo, Hollow Knight es un título de acción 2D que no resulta imposible, pero todo está tan pulido y cuidado que resulta complicadísimo dejar de jugar, incluso cuando te das de bruces con un boss que te hace la vida imposible. Para acabar un apuntes: la mecánica de tener que gastar parte de tu reserva de alma para ganar algún corazón de vida o de tener que luchar contra tu yo oscuro para recuperar el alma y monedas que tenías al perder la última vida es una genialidad. Así dejaremos de vivir en el confort que ofrecen otros títulos y se nos obliga a ser valientes. Lo dicho, de lo mejor de este 2017.

9 – Xenoblade Chronicles 2 (Switch)

Sin lugar a duda, este 2017 ha sido un año increíble para Nintendo, pues, además de la revolución que ha supuesto el estreno de Switch, lanzamientos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey se han alzado como auténticas obras maestras. Sin embargo, propuestas como éstas han sido las culpables de que Xenoblade Chronicles 2 no haya contado con el reconocimiento que, por supuesto, se merece. La última aventura de acción rolera de Monolith Soft es un viaje enorme, imprescindible para cualquier amante del género, y probablemente el capítulo más redondo de toda la franquicia gracias a su emotivo argumento, su complejo sistema de combate y su bellísimo apartado artístico.

Link del análisis

8 – Wolfenstein II: The New Colossus (PS4, Xbox One, PC)

MachineGames nos sorprendió hace tan solo un par de meses con el lanzamiento del mejor capítulo de la nueva trilogía Wolfenstein. The New Colossus es más y mejor; el correcto refinamiento de una fórmula que ya de por sí funcionó a las mil maravillas hace un par de años, y que hoy, con un gunplay exquisito y un argumento mejor construido, vuelve a hacer las delicias de todos los amantes de la acción más directa. Puede que ciertas taras, tales como el errático funcionamiento de la IA en ocasiones puntuales, lo alejen unas décimas de la perfección, pero eso no quita que estemos ante uno de los mejores exponentes actuales del género. No sabemos cómo acabará la historia de B.J Blazkowicz, pero, desde luego, nos basta con que sea la mitad de contundente, visceral y divertida que esta segunda entrega numerada.

Link del análisis

7 – Resident Evil 7 biohazard (PS4, Xbox One, PC)

Los fans lo venían pidiendo desde hacía tiempo y Capcom al fin cumplió. Resident Evil 7 supuso la vuelta a los orígenes de la saga al ofrecer de nuevo grandes dosis de terror, munición escasa y una gran mansión cargada de misterios y peligros. En enero nos pusimos en la piel de Ethan, un nuevo protagonista que se adentra en la residencia de los Baker en busca de su novia Mia, y comprobamos cómo es un Resident Evil en primera persona, e incluso en realidad virtual, siendo el juego compatible con PlayStation VR.

Resident Evil 7 biohazard ha conseguido volver a hacernos pasar miedo y estar en tensión como antaño, y ahora que estamos a final de año, podemos asegurar que además de ser una de las grandes aventuras del año, es una de las mejores experiencias en realidad virtual que hemos probado para PlayStation 4. Bienvenidos a la familia.

Link del análisis

6 – Cuphead (PC, Xbox One)

Seguramente los nombres de Ub Iwerks y de Grim Natwick no os diga nada, pero estas personas son esenciales en la historia de la animación de los años 20 y 30, en Estados Unidos. El primero fue el creador de Mickey Mouse, mientras que el segundo estuvo ligado al mundo de los cortometrajes de animación toda su vida, destacando personajes como Betty Boop. ¿Por qué digo esto? Porque se aprecia un claro homenaje en Cuphead, donde el apartado artístico embelesa de tal manera que resulta hipnótico, trasladándonos a una época anterior. Súmale una banda sonora de las mejores de la historia de los videojuegos y unas mecánicas jugables muy bien trabajadas, con un elevado nivel de exigencia al usuario y ya tenéis sin duda alguna el mejor juego de Xbox One de este año. Una maravilla en casi todos sus aspectos. Ojalá los hermanos Moldenhauer, creadores de Studio MDHR, puedan continuar trabajando con apoyo e independencia en futuros proyectos, ya que tienen talento a raudales para sorprender en esta industria cada vez más anquilosada en las mismas ideas de siempre.

Link del análisis

5 – NieR: Automata (PS4, PC)

La última obra de Yoko Taro, quien ha contado en esta ocasión con la inestimable colaboración de Platinum Games, ha sido un juego que se ha erigido como una de las mejores propuestas de este año por méritos propios. Y es que si, al buen hacer de una desarrolladora que cuenta en su curriculum con maravillas jugables como Bayonetta, le sumamos la genialidad del creativo japonés tenemos como resultado un título lleno de carisma, plagado de gran variedad y situaciones que perdurarán en nuestra memoria. Y es que Taro siempre intenta ser cómplice del jugador, y damos fe de que lo consigue con un curioso sistema de progresión con diferentes finales que nos embarcará en una historia donde nada es lo que parece. Especial mención a la increíble banda sonora del juego, posiblemente la mejor que se ha escuchado este año y que ha sido creada por el compositor japonés Keiichi Okabe. Una de las experiencias más destacadas del año, ya que NieR: Automata no se juega, se vive.

Link del análisis

4 – Horizon Zero Dawn (PS4)

Aloy irrumpió en el catálogo de PlayStation 4 haciéndose un hueco entre los mejores y se ha quedado, por poco, a las puertas de nuestro podium. Guerrilla Games se distanció, y de qué manera, de sus trabajos anteriores para presentarnos una aventura de mundo abierto con una ambientación, una jugabilidad y una historia de enormes proporciones. Su combinación de sigilo y cacería de los enormes mastodontes metálicos que pueblan los escenarios del juego simplemente nos embaucaron desde el primer momento, y el carisma que derrocha su protagonista nos ha metido de lleno en la trama. Y por si fuese poco, a nivel gráfico se posiciona junto a Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón como uno de los títulos más potentes del catálogo de la consola de Sony, y todo gracias al motor Decima. ¿Estaremos ante el nacimiento de una gran saga? El tiempo lo dirá.

Link del análisis

3 – Super Mario Odyssey (Switch)

Nintendo Switch se ha coronado como una máquina impresionante en sus primeros diez meses de vida. Al éxito de The Legend of Zelda: Breath of the Wild se suma este. En este caso han sabido coger cosas de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine. Se ha apostado por ofrecer niveles muy amplios, un montón de lunas (en lugar de estrellas) a recoger y se han creado mil y un maneras de interactuar con escenarios. Pero lo que más nos ha sorprendido, aunque no debería a estas alturas, es lo intuitivo que es el juego en todo momento. Nos dará la impresión de que somos unos jugones impresionantes y de que hasta “engañamos” a los creadores con nuestros trucos, cuando en realidad lo que estamos haciendo es justo lo que querían. Una verdadera obra maestra y un ejemplo de la genialidad que a veces sacan a relucir los desarrolladores.

Link del análisis

2 – Persona 5 (PS4, PS3)

Persona 5 ha sido el juego que en este 2017 ha conseguido llevarse una puntuación de 10 en nuestra web de Gamingesports. Y no es para menos, puesto que podemos afirmar, sin ninguna sombra de duda, que se trata del mejor JRPG proveniente de Japón que ha salido en muchos, muchos años. Atlus demuestra el camino a seguir y mantiene todo lo grande que ha hecho a la saga, a la vez que lo evoluciona poco a poco para ir perfeccionándola más. Este juego demuestra que los combates por turnos en los juegos de rol, bien llevados, se encuentran más vivos que nunca. Con una historia llena de personajes que se ganarán nuestra simpatía en poco tiempo, un sistema de combate lleno de posibilidades, mucho contenido secundario y una banda sonora con mucha fuerza y personalidad, solo podemos confirmar que Atlus lo ha logrado de nuevo, respondiendo a las altas expectativas que se tenían y ofreciendo en respuesta un juego de rol japonés que ningún aficionado al género debería perderse por nada en el mundo.

Link del análisis

1 – The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Switch, Wii U)

La nueva entrega de la saga Zelda se ha aupado con el galardón de mejor juego del año de 2017, y pocas han sido las dudas que han surgido en la redacción al respecto. Nintendo decidió apostar fuerte y realizó cambios importantes en las mecánicas de juego, tales como ofrecer un enorme mundo abierto, voces para los personajes (en castellano), incluir la durabilidad en las armas… e incluso apostó por una política de DLC. Se podría decir que este Breath of the Wild ha modernizado la saga, pero casi sin connotaciones negativas, ya que de calidad va tremendamente sobrado. Y lo que más me alegra de todo es que tras más de 140 horas de juego y nueve meses después del lanzamiento, todavía me sigue apeteciendo volver a Hyrule y participar en esta preciosa aventura. Sin duda, uno de los mejores Zelda de todos los tiempos, y no nos tiembla el pulso dicha afirmación.

Link del análisis