Quien eche un vistazo rápido a la edición de este año del videojuego del Tour de Francia pensará que se trata de un copy/paste de la entrega del año pasado con las nuevas etapas y los equipos actualizados. Sin embargo, cuanto más nos adentramos en la obra de Cyanide Studio más bondades descubrimos, hasta el punto de que nos ha atrapado sin remisión.

Contador, este Tour sí que lo vas a ganar

No cabe duda de que uno de los grandes reclamos de este videojuego es el de poder ponernos en la piel de alguno de los mejores corredores del mundo para poder disputar nuestro propio Tour. Alberto Contador partía como uno de los grandes favoritos, y es que desde la explosión de Chris Froome, no ha podido disputar – por una razón o por otra – la ronda gala con el corredor británico. Este año tampoco ha podido ser, pero al menos nos queda el consuelo de poder hacerlo en la consola. También podremos vivir sprints mucho más emocionantes con la inclusión de alguno de los ciclistas que no pudo ir a esta cita, como el sprinter francés Nacer Bouhanni.

Pasemos a hablar del juego en sí. Una vez más vemos que se han incluido todos los equipos que están participando en el Tour, que son los World Tour más cuatro equipos invitados, que son el Bora, Fortuneo, Direct Energie y Cofidis. Los ciclistas están incluidos cada uno en su equipo, con fichajes tan sonados como Richie Porte por BMC o Mikel Landa por Sky. Pero ojo, porque las plantillas de alguno de los equipos World Tour no incluyen los nombres reales de los ciclistas. Estos  son los casos de Sky, BMC, Trek o Ettix. Se pueden editar los nombres para que sean los reales, pero es un engorro… y seguramente todos acabaréis jugando con Froox (Froome), Kittu (Kittel), Pord (Porte), Lanr (Landa), Cancellaj (Cancellara), etc. Una pena.tour-de-france-2016-4208-1

Donde no han escatimado ni un ápice es en la reproducción de las etapas del tour, cuyos perfiles se asemejan a los reales, con todos los puertos, sprints intermedios y descensos que se pueden ver en la realidad. Además, si participáis en el modo Pro Tour (del que os hablaré más adelante), veréis que también se han incorporado etapas de Tours anteriores, para darle más gracia y profundidad a una modalidad donde podremos crear un equipo y disputar varias temporadas. Quizá sea uno de los motivos principales que nos incite a jugar mucho más tiempo de lo que habíamos hecho en ediciones anteriores.

Hablando sobre el sistema de control hay que reconocer que han incluido cambios muy atractivos, tales como el medidor de esfuerzo. Hasta ahora podíamos escoger entre plato pequeño y grande para medir el esfuerzo o regular la potencia que podía mover el ciclista apretando más o menos el botón R2. Ahora ya no hace falta. Se ha incluido un sistema por el cual podemos medir la fuerza del pedaleo del ciclista, dividido en muchos segmentos, por lo que será fácil contemporizar las fuerzas para que no se quede sin energía en mitad de un puerto. Por otra parte, también se incluye la opción del lanzamiento de la bicicleta, ideal para finales ajustados como los que estamos viendo en los sprints de este Tour.

Otro aspecto que celebramos enormemente son las mayores opciones de dirección de carrera. Como es sabido, podemos cambiar de controlar un corredor a otro de nuestro equipo sobre la marcha. Sin embargo, ahora también se nos ofrecen múltiples opciones para dar órdenes a aquellos ciclistas que no estamos manejando para controlar mejor nuestra carrera. De esta forma se puede desarrollar mucho mejor la estrategia del equipo.tour_de_france-pcm2016-04

Entre las modalidades de juego tenemos la posibilidad de correr las 21 etapas del Tour o la de escoger las etapas que queramos correr y realizar un “mini Tour” con toda la montaña, por ejemplo. Además, hay entrenamientos y desafíos, que ofrecen partidas más rápidas, y no por ello menos interesantes (sobre todo algunos desafíos). Sin embargo, el rey de este videojuego es el modo Pro Team. Empezamos con muy poco dinero, por lo que podremos optar únicamente a los corredores más económicos del pelotón. Nuestra primera carrera será el Critérium Internacional, y si cumplimos los objetivos que se nos proponen, se nos invitará al Critérium de Dauphiné. Si lo hacemos bien en esta carrera de una semana, ya nos llegará la invitación al Tour, aunque el primer año es algo realmente complicado.

Al finalizar la temporada, tendremos más dinero y podremos optar a mejores corredores… y así hasta que nos hagamos con el Tour de Francia y consigamos desbloquear los corredores legendarios. De estos no quiero decir más, pero la verdad que nos ha encantado ver algunos nombres para poder crear un Tour de ensueño entre esos nombres míticos que todos los amantes del ciclismo conocemos.

El multijugador vuelve un año más, aunque únicamente está disponible a pantalla partida. Siguen olvidándose del modo online, que a buen seguro haría que su popularidad creciese un montón, pero al menos vemos novedades interesantes como poder cooperar jugando con un amigo en el mismo equipo… o enfrentándose. De esta manera podremos vivir emocionantes enfrentamientos entre Contador y Froome (o alguno de los otros grandes escaladores como Nairo Quintana, Aru, Nibali, etc.).

Apartado Técnico

He de decir que ni la interfaz ni los gráficos han sufrido cambios importantes. Sí que se aprecian nuevos escenarios y un paisaje más variado con respecto a ediciones anteriores, pero el aspecto de los ciclistas sigue siendo muy genérico. De hecho, las caras de todos los ciclistas son la misma, y esto en pleno 2016 es algo que llama sobremanera la atención. Al menos vemos que el rendimiento es muy bueno en casi todo momento, pues no podemos negar que hemos sufrido alguna que otra ralentización… aunque han sido muy pocas veces.tdf-review-ventoux

Sobre el apartado sonoro decir que nos encanta los comentarios del público, que animan a los corredores en varios idiomas y que incluso citan los nombres de alguno de los mejores ciclistas del pelotón como Pinot, Contador, Nibali, etc. A esto se le suma la voz de nuestro director de equipo en inglés, la del speaker del podio y poco más. Aun así, ofrece un buen resultado sonoro.

Conclusión

Puede que no entre por los ojos como lo hacen otros videojuegos, pero las sensaciones que nos deja año tras año son cada vez mejores. Hay que entender que Cyanide Studio no tiene el presupuesto que otras empresas pueden destinar a títulos de fútbol o baloncesto, pero su buen hacer lo contrarresta. Las novedades jugables de este año no son de mucho relumbrón, pero sí que consiguen acercar mucho más al usuario a lo que debe ser estar dentro de la Grand Bouclé. Si te encanta verte las etapas en Teledeporte o Eurosport, no dudes de que pasarás grandes momentos con este videojuego. Y nada más, os dejo que tengo que llevar a mi equipo KAS (en honor al mítico equipo español de los 60-80) hasta lo más alto del podio en Campos Elíseos con Alejandro Valverde.

Lo mejor:

  • Las sutiles pero sobresalientes novedades jugables
  • La inclusión de las etapas de Tours pasados para el modo Pro Tour
  • El modo Pro Tour nos puede atrapar durante muchas horas
  • Cada vez ofrece un acercamiento al Tour más y más interesante

Lo peor:

  • Algunos detalles gráficos son sonrojantes
  • Falta el modo online
  • Faltan licencias de algunos nombres de ciclistas

8 Nota final
Jugabilidad8
Multijugador7.5
Gráficos7
Música/Sonido7.5
Edición Española7.5

Compartir
Co-director de Gaming eSports.
  • Pablins

    Pues puede que le termine dando una oportunidad nuevamente. Me encanto en su día la propuesta en la versión del primero que salio en la Xbox original (¿hace 10 años?) y la verdad que el juego tiene sus limitaciones, pero es muy entretenido.

    Estuve pensando repescar la saga en una de sus multiples ofertas de las store (que siempre lo acaban poniendo a 10-15 €), y yo creo que va a ser el de este año por lo que veo en vuestro análisis. Cuando lo vea de ofertilla lo pillo fijo.

    Gran juego.