Nos encontramos ante un arcade de velocidad destinado a superar niveles llenos de obstáculos gracias a una moto de trial. Es un concepto de juego que llevamos viendo bastante tiempo en diversas plataformas como smartphones o consolas de todo tipo. En este caso se trata de la secuela de Urban Trial Freestyle, título que ya se publicó en Nintendo 3DS en 2013… pero ahora presenta nuevos contenidos, las mismas modalidades y la posibilidad de compartir los niveles que creemos con otros usuarios.

Haciendo el cabra por la ciudad


La premisa de Urban Trial Freestyle 2 es bien sencilla. Bajo un sencillo sistema de control se nos pone a los mandos de una moto de trial, teniendo que llegar al final de cada nivel. Para ello habrá que intentar caer lo mínimo posible, superar todos los obstáculos e intentar cumplir con las acrobacias que se nos piden o con los tiempos que se nos exigen. De esta manera conseguiremos un mayor número de estrellas de las cinco posibles para seguir desbloqueando nuevos escenarios.

1Como decía hay dos modalidades para cada nivel, contrarreloj o acrobacias. En el primero la premisa parte en llegar en el menor tiempo posible a la meta. En el segundo vemos que hay varios tipos de acrobacias, que están perfectamente señalizadas a lo largo del desarrollo del nivel. Hay saltos de altura, saltos de longitud, tramos de velocidad alta, zonas de volteretas y diana precisa, donde se establece una zona de aterrizaje tras un salto y hay que intentar caer lo más cerca posible. Bajo esta modalidad también cuenta llegar lo antes posible a la meta y seremos penalizados con cada caída.

En total hay cinco zonas de la ciudad, que están conformadas por ocho niveles cada una. Tras obtener un elevado número de estrellas en cada uno iremos desbloqueando nuevas zonas… y así hasta que consigamos desbloquear el modo Retos, que amplía más la diversión y el número de horas. Además, conforme avancemos iremos consiguiendo dinero, tanto por la resolución de los niveles como por las bolsas de dinero que hay repartidas por ciertas zonas de los escenarios. De esta manera podremos comprar nuevas prendas de ropa para nuestro motorista o nuevas partes para nuestra moto.

2¿Os parece poco lo que tiene por ofrecer Urban Trial Freestyle 2? Pues que sepáis que también hay marcadores online para que podamos comparar nuestros resultados del modo contrarreloj y acrobacias con los del resto del mundo. De momento no hay muchos jugadores que lo tengan, lo cual hace que sea más fácil picarse con algunos de ellos para batir sus marcas.

Y como colofón final tenemos el Editor, que nos permite crear nuestros propios niveles. Escogemos el escenario y vamos colocando diferentes obstáculos, trampas, planchas de salto, etc. Luego lo probamos para comprobar que se puede superar y lo podemos compartir con nuestros amigos. Para ello habrá que pasarles el código que genera el juego… y de esta misma manera podremos conseguir los niveles creados por otros usuarios. La pena es que no haya un sistema más abierto para los niveles creados, pues tocará navegar por Internet en busca de gente que lo tenga y haya creado niveles para poder ampliar la experiencia de juego.

3Apartado Técnico


Hay que reconocer que el apartado gráfico de Urban Trial Freestyle 2 es bastante resultón. No destaca por tener un elevado nivel de detalle, pero al menos nos convence con un trabajado efecto 3D, una buena variedad de localizaciones y un diseño de niveles atractivo. Es cierto que las físicas a veces dejan un poco que desear, pero se trata más bien de situaciones puntuales. Y por otro lado vemos que no da un paso adelante importante con respecto a su predecesor, algo que también hemos notado en opciones de juego.

En términos sonoros no hay mucho que destacar. La banda sonora existe, pero pasa bastante desapercibida. Y en lo que a edición española se refiere hay que agradecer que se hayan incluido textos de pantalla en castellano, así como un manual in-game bastante claro. Podréis encontrar Urban Trial Freestyle 2 por 6,99 euros en la eShop de Nintendo 3DS.

5Conclusión


Los amantes de los videojuegos de trial están de enhorabuena, puesto que el conjunto de niveles de Urban Trial Freestyle 2 es bastante desafiante, y ofrece opciones de juego más que de sobra para estar entretenidos durante unas cuantas horas. Es cierto que no supone un gran avance con respecto a su predecesor, pero es que este ya nos gustó mucho en su día, por lo que si quedaste con ganas de más, esta es tu oportunidad.

Lo mejor baner

  • Buen diseño de niveles
  • Los marcadores online
  • Los modos Acrobacias, Contrarreloj y Retos dan bastante juego

lo peor banner lo mejor

  • No poder compartir libremente nuestros circuitos creados (se necesita pasar código)
  • Echamos de menos más novedades con respecto a su predecesor
7.5 Nota final
Jugabilidad7.5
Gráficos7
Música/Sonido5
Edición Española7
Compartir
Co-director de Gaming eSports.