Nos encontramos ante uno de esos títulos difíciles de catalogar. En vez de seguir los preceptos de las aventuras gráficas que imperan hoy en día ÔÇô estilo The Walking Dead ÔÇô lo que aquí vemos es una aventura mucho más introspectiva, que ensalza y “publicita” el folclore sueco, y de paso presenta un conjunto de puzles muy cuidados.

Una aventura muy especial

Hace meses que Year Walk se puso a la venta para PC. Concretamente desde febrero de 2013 está disponible para plataformas iOS y desde marzo de 2014 para PC. Desde entonces ha llovido mucho, y la verdad es que la espera ha sido larga. Pero al menos son los usuarios de Wii U los que lo reciben primer en consola, algo que por lo menos ha de servir de consuelo, pues los niveles de calidad de este título quedan fuera de toda duda.

YW5

Lo que aquí se nos presenta es una aventura enigmática, donde el comienzo parece un tanto abrupto, pero que poco a poco irá cogiendo forma, presentando una historia emotiva y muy cuidada. Sin embargo, hay elementos que nos gustan más, como son la exploración y la resolución de puzles.

Esta versión de Year Walk para Wii U hace un uso muy cuidado del Wii U GamePad, pues se aleja de la típica función Off-TV para presentar un uso específico de este mando. La función más importante es la del mapeado, donde podremos ver los diferentes caminos por los que movernos para llegar a algunas partes del entorno nevado que se nos ofrece. Sin embargo, la cosa no acaba ahí, pues también se nos ofrece un bloc de notas donde poder anotar aspectos importantes para que no se nos olviden, como por ejemplo los dibujos tan relevantes que aparecen a lo largo de la aventura.

YearWalk_WiiU_Screenshot_04

El giroscopio del mando también adquiere una vital importancia, ya que será fundamental moverlo para poder interactuar con ciertos objetos, siendo clave para abrir puertas, mover carretas o girar algunos elementos del escenario para resolver puzles.

Y llegamos al punto que más nos ha gustado de Year Walk, el conjunto de puzles. No queremos destriparos ninguno en concreto, pero bastará con que os pongáis a jugar para que descubráis cómo se resuelven a través de la observación activa de los entornos y la posterior interacción. Está muy cuidado, y nos ha fascinado la estrecha relación que guardan con la exploración de los entornos.

Un detalle muy interesante tiene que ver con la perspectiva que se adopta, siendo un título en primera persona que, en vez de dejarnos mover con libertad o con giros de cámara de 360º, solo nos permite movernos de izquierda a derecha de los escenarios, pudiendo tomar caminos en determinados lugares hacia delante o hacia atrás. Nada más. Esto puede parecer que limita mucho las posibilidades, pero la verdad es que acaba funcionando realmente bien.

large

Quizá como lunar más importante está el tema de la duración, pues en unas tres horas llegamos al final. Nos habría encantado que durase más, pero al menos se trata de una experiencia jugable por la que merece la pena desembolsar los 6,99 euros que cuesta en la eShop de la Wii U.

Apartado Técnico

Técnicamente no consigue destacar, pero el apartado artístico echa el resto para que Year Walk entre por los ojos. Muestra un nivel de detalle correcto, pero el aspecto granulado (de fotografía vieja) y las tonalidades blanco-negro-gris le sientan de fábula. A esto sumadle un diseño de escenarios y personajes fabuloso y ya tenemos un conjunto que entre por los ojos y sin que explote al máximo las capacidades de la consola de Nintendo. Basta con echar un vistazo a las imágenes que acompañan este análisis para darse cuenta del atractivo del mismo.

large (1)

En lo referente al apartado sonoro hay que señalar que la BSO resulta bastante minimalista, un tanto “tímida”. Cumple con acierto para ambientar la aventura, pero nos habría gustado algo más elaborado. Y ya por último recalcar que Year Walk está disponible por 6,99 y que nos llega con textos de pantalla en castellano.

 


Conclusión

Estamos ávidos de aventuras novedosas, que rompan con las convenciones, y Year Walk es una de estas. Queda claro que tampoco supone una gran novedad, pues lleva disponible bastantes meses en PC y dispositivos iOS, pero se agradece ÔÇô y mucho ÔÇô su llegada a Wii U. Además, se han incorporado novedades jugosas, como los usos que se le da al Wii U GamePad, que parece el dispositivo perfecto para jugar a este título. En serio, por un precio tan bajo merece la pena jugar a Year Walk, y es que ni su baja duración consigue empañar el gran trabajo de Simogo y Dakko Dakko (estos últimos artífices de la conversión a la plataforma de Nintendo).


Lo mejor:

  • El apartado artístico resulta arrebatador

  • El conjunto de puzles que se nos presenta

  • La cuidada y novedosa forma de explorar los escenarios


Lo peor:

  • Se acaba bastante rápido

  • Llega con retraso con respecto a otras versiones


NOTA: 8

  • Historia: 8

  • Jugabilidad: 8

  • Multijugador: —

  • Gráficos: 8

  • Música/Sonido: 7

  • Edición Española: 7