Compartir

Sin lugar a dudas, estos últimos años han sido especialmente prolíficos en cuanto a remasterizaciones, pues hemos recibido cantidades industriales de revisiones de aventuras tan conocidas como God of War, Sly, Ratchet & Clank o Metal Gear Solid. Así, de igual forma, la licencia estrella de rol de Square Enix –con permiso de Final Fantasy- se subió a este carro hace apenas un par de años, recibiendo nuestras PS3 dos más que notables packs de juegos que, bajo el nombre de Kingdom Hearts HD 1.5 Remix y Kingdom Hearts HD 2.5 Remix, nos permitieron disfrutar de gran parte de la saga en alta calidad, incluyendo entre ambos tres entregas de la franquicia inéditas en Europa hasta ese instante (Kingdom Hearts Final Mix, su secuela directa y Re: Chain of Memories), así como una adaptación de sobremesa del juego de PSP Kingdom Hearts: Birth by Sleep, junto a las secuencias cinemáticas remasterizadas tanto de Kingdom Hearts 358/2 Days como del Re:Coded para Nintendo DS.

Sin embargo, la saga no estaba completa, por lo que los chicos de Square Enix lanzaron el pasado mes de enero Kingdom Hearts 2.8 de forma exclusiva para nuestras PS4, trayendo consigo una adaptación de Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance, un prólogo jugable de Kingdom Hearts III bautizado como 0.2: A fragmentary passage y una adaptación en vídeo del juego para móviles Kingdom Hearts X. Todo ello, unido al decimoquinto aniversario de esta IP, propició el lanzamiento de la revisión que hoy tenemos entre manos, que auna los seis títulos estrenados en PS3 y permite a los fans disfrutar, al fin, de toda la franquicia en una única plataforma.

El Reino de los Corazones, más completo que nunca


Con el fin de intentar que este análisis solamente sirva para recalcar el trabajo que Square Enix ha realizado remasterizando estos títulos, en esta review nos centraremos mayormente en las incorporaciones que incluye esta compilación, sin dar grandes detalles argumentales para así permitir que los más nuevos se embarquen en estas épicas aventuras de forma completamente virgen. Eso sí, antes de entrar en materia os recordamos que en este análisis vamos a valorar y juzgar, así, el nivel de esta remasterización, y no el de los juegos, pues de ser así no acabaríamos nunca.

1En primer lugar, hay que decir que los juegos que se incluyen esta vez en el Blu-ray son, como bien hemos señalado más arriba, Kingdom Hearts, Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, Kingdom Hearts II, Kingdom Hearts Birth by Sleep, Kingdom Hearts 358/2 Days y Kingdom Hearts Re:Coded, siendo estas dos últimas propuestas, básicamente, películas de unas tres de duración aproximadamente. Cabe destacar que tanto el primer título como su secuela y Birth by Sleep están en sus versiones Final Mix, que añaden múltiples enemigos y tareas secundarias a las propuestas originales.

Por tanto, nos encontramos ante cuatro RPGs de acción que, con un tamaño en disco que ronda los 50GB, nos entretendrán durante muchas, muchas horas, pues cada uno fácilmente puede superar las 40 horas de duración. Si sumamos a este hecho el soporte para trofeos que ya se implementó en PS3, y que nos propone ciertos retos como pasarnos el juego sin cambiar nuestro equipamiento inicial o sin morir, no es difícil que, si somos mínimamente completistas, pasemos unas buenas centenas de horas pegados al televisor.

2Durante todo este tiempo, como muchos bien sabréis, descubriremos una trama que se irá desarrollando poco a poco, y que, tomando inicialmente un enfoque infantil y humorístico, acabará alcanzando unas cotas de madurez y profundidad impropias de un juego protagonizado por los personajes de Disney que para más de uno supondrán un completo noqueo mental. Eso no quita que nos encontremos ante un argumento sencillamente increíble, emocionante y muy trabajado al que pocas cosas se le pueden echar en cara más allá de su obvia y extrema complejidad. No os dejéis llevar por la mera razón de que aparezcan personajes como Mulán, la Sirenita, Winnie the Pooh o Hércules, porque eso es lo de menos.

Por otra parte, entrando en terreno jugable, decir cabe que en los controles se han realizado ciertas mejoras, consiguiendo que de esta forma la cámara que tantos problemas nos daba en un principio ahora sea mucho más dócil a nuestras órdenes. No por ello se controla del todo bien, especialmente en juegos como el primer Kingdom Hearts, pero sí que es propensa a dar menos problemas.

3Eso sí, cabe destacar que pese a que se haya mantenido y mejorado ligeramente la jugabilidad increíblemente divertida que poseían estos Action RPGs, aderezada con un montón de combos, fusiones, invocaciones y habilidades especiales, se ha suprimido, tal y como pasó en la remasterización de 2015, el modo multijugador de Birth by Sleep, lo cual, aunque era predecible, es algo que irremediablemente echamos en falta, pues se trataba de una modalidad muy completa y pulida en la que invertimos varias decenas de horas en PSP. Una auténtica lástima que tampoco se ve compensada con añadidos extra, pues en cuanto a contenido nos encontramos ante los mismos juegos que aterrizaron en la old-gen hace un par de años.

Apartado Técnico


La principal novedad de esta recopilación para PS4 nos llega, sin embargo, por su vertiente más técnica, y es que si bien apenas se ha mejorado el conjunto (que ya de por sí contaba con un gran acabado en PS3), el título corre ahora a una tasa de 60 imágenes por segundo de muy fluida, que se agradece y mucho. Asimismo, ahora podemos disfrutar de estas aventuras con unos colores más vivos, unos modelados algo más definidos y a 1080p de resolución, o incluso a 4K si disponemos de PS4 Pro y de un televisor con esta característica. No es una mejora sustancial, pero sí que se nota en pequeños detalles.

Por desgracia no todo es tan agradable como nos hubiera gustado, ya que aún hay una gran cantidad de texturas bastante mediocres que, junto a algunos errores gráficos y bugs, se han mantenido íntegramente intactas en la conversión. Estos elementos no afean los bellísimos parajes que recorreremos ni afectan a la jugabilidad, pero estamos seguros de que podrían haber sido corregidos fácilmente si el estudio hubiese poseído unos meses más para su desarrollo.

4Dejando a un lado el tema puramente gráfico y centrándonos en el apartado sonoro, hay que concretar que también contamos con múltiples mejoras en esta sección. Más de 90 temas se han visto remezclados y reinterpretados por una orquesta profesional para ofrecernos una mejor experiencia, de forma que el sonido ahora resulta mucho más fino y claro.

El único punto negativo que se le puede echar en cara al sonido, y sin lugar a dudas uno de los puntos flacos de este remaster, es que, como bien ocurrió en PS3, el sobresaliente doblaje al castellano de Kingdom Hearts II del que pudimos gozar en su versión original se ha visto suprimido por completo en esta revisión. Está justificado, sí, ya que se han incluido nuevas escenas de vídeo que hasta ahora sólo estaban disponibles en Japón y es muy probable que haya sido imposible hacer uso de los mismos actores de doblaje, pero bien es cierto que una opción extra para haber escogido un doblaje castellano parcial no le habría sentado nada mal.

unnamedPero si ante alguien tenemos que rendirnos, de verdad, es ante la compositora Yoko Shimomura. La productora de la BSO de Street Fighter II nos trajo una de las mejores bandas sonoras que un servidor ha escuchado en mucho tiempo, y es que esta es de esas bandas sonoras que realmente toma un papel importante en el juego. Quién sabe, quizás sea por ese cariño que, de alguna forma, le guardamos los fans a estos temas (así como a la atmosfera que rodea a esta saga), repletos de buenas melodías y llenos hasta arriba de personalidad. Tampoco podía acabar este apartado sin antes hacer una mención especial a la artista japonesa Hikaru Utada, responsable de auténticos temazos como Passion (Sanctuary) o Simple and Clean que con el tiempo han llegado a convertirse por méritos propios en todo un emblema para esta franquicia y que, esta vez más fuerte y claro que nunca, vuelven a resonar una vez más por nuestros pabellones auditivos.

Conclusión


Square Enix pecó hace unos años de lanzar varios títulos de gran relevancia argumental en portátiles, lo que provocó colateralmente que muchos de los fieles seguidores de la serie perdieran el hilo de la misma. Pero ahora no hay excusa para disfrutar de la saga al completo, ya que gracias a este Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 ReMIX y al igualmente reciente 2.8 todo el mundo puede disfrutar, por fin en una misma plataforma, de la que está considerada como una de las mejores franquicias de rol que ha existido nunca, ahora en la mejor calidad, a 60fps y con más contenido que nunca.

No hay lugar a dudas de que estamos ante un gran trabajo de remasterización que, debido a la escasez de novedades de la que hace gala, quizás no convencerá a quienes ya disfrutaron de los originales 1.5 y 2.5 en la anterior generación, pero que, sin embargo, es un must-buy para todos aquellos que nunca hayan conocido el significado de la Llave Espada, así como para quienes quieran prepararse para el lanzamiento de Kingdom Hearts III, que cada vez parece más cercano, con un épico, nostálgico y redondo anticipo.

Lo mejor baner

  • El argumento de las aventuras principales, increíblemente bien hilado y mucho menos infantil de lo que en principio puede parecer
  • BSO épica, inolvidable, con mucho carácter y temazos para aburrir
  • Dosis de nostalgia en cantidades industriales
  • Toda la saga, al fin en una misma plataforma
  • Los 60fps le sientan de fábula al conjunto…

lo peor banner lo mejor

  • … Aunque al margen de esto, el pack para PS4 no cuenta con ningún añadido reseñable respecto a las remasterizaciones originales
  • Algunos errores técnicos de la versión original
  • Al igual que pasaba en PS3, se echan en falta tanto el doblaje de Kingdom Hearts II como el multijugador de Birth by Sleep

8 Nota
Historia9
Jugabilidad8.5
Gráficos7.5
Música/Sonido9
Edición Española7.5

Redactor en Gaming eSports desde el 2014. Sueño mucho y duermo poco. Alérgico a la picadura de la viuda negra, estrella de los Zanarkand Abes, brujo y héroe de mil y un aventuras. Intento de informático, de batería y de desarrollador. YouTuber a tiempo parcial.